marzo 1, 2019
Las 10 IMPERDIBLES obras del Museo D’Orsay en París
Frida Méndez

Una visita rápida por el el París de finales del siglo XIX.

París es uno de los destinos más visitados del mundo. Una ciudad icónica que desde hace siglos ha cautivado a artistas, a viajeros y a todos los entusiastas de la arquitectura, de la buena gastronomía y sobre todo del arte; después de todo en esta urbe viven algunas de las obras literarias, plásticas y musicales más importantes de la historia de la humanidad. 

De todos los recintos que hay en la capital francesa, hay uno en particular donde se puede revivir el esplendor artístico que generaron las vanguardias de finales del siglo XIX y de inicios del XX. Hablamos del Museo D´Orsay un sitio ubicado en una antigua estación de tren que alberga en su interior la más valiosa colección de arte impresionista, realista y post-impresionista. Caminar por sus salas es un verdadero deleite y aunque es fácil verlo todo en unas horas, hicimos una selección de las 10 obras más cautivadoras que hay en este espacio.

obras del Museo D´Orsay en París

La habitación, Van Gogh

Esta es una de las tres versiones que existen de este cuadro. Respecto a la obra, van Gogh le dijo a su hermano en una carta que en la pintura buscó capturar la tranquilidad de la habitación y el estado de reposo, algo que logró a través del uso de colores apagados. Para los expertos, al hacer este dibujo el holandés se inspiró también en los cuartos japoneses que se distinguen por su austeridad.

obras del Museo D´Orsay en París

La aparición, Gustave Moreau

Esta peculiar pintura no es otra cosa que la representación de Salomé, una mujer fatal (según los evangelios) que embrujó con su baile al gobernador Herodes Antipas, el esposo de su madre. En la obra se plasma el momento en el que obtiene como recompensa la cabeza de Juan Bautista.

obras del Museo D´Orsay en París

Las espigadoras, Millet

Esta pintura es una de las máximas representaciones del realismo francés. Este estilo se dedicó no sólo a recrear el presente en cuanto a proporciones y técnica, también buscó plasmar la vida cotidiana de las personas; en especial el de los campesinos, como en el caso de las espigadoras de este cuadro.

obras del Museo D´Orsay en París

El almuerzo sobre la hierba, Claude Monet y Édouard Manet

Esta obra fue una de las más controversiales de los artistas. Fue repudiada en 1863 y más tarde expuesta en el “Salón de los Rechazados” autorizado por Napoleón III. En la obra se ve una mujer desnuda que observa directamente al espectador  y que está acompañada por dos hombres vestidos.

obras del Museo D´Orsay en París

Los cepilladores de parqué, Gustave Caillebotte

Gustave Caibotte fue de los primeros en retratar la clase obrera urbana y es considerado uno de los realistas más destacados de su época. Reconocimiento que no sólo se le da por su pulcra técnica, también por el estilo documental que da a obras como esta, en las que omite su juicio personal e intenta plasmar los hechos tal y como los veía.

obras del Museo D´Orsay en París

Mujer con sombrilla, Claude Monet

Este cuadro es, nada menos, que un retrato de su esposa Camille y su hijo Jean en Argenteuil. La pieza se realizó en 1875 y  ahora es una de las pinturas más famosas del impresionismo gracias a la naturalidad del paisaje y al sutil efecto del viento en el vestido y en las plantas.

obras del Museo D´Orsay en París

Arearea también llamado Jocosidades, Paul Gauguin

Durante sus viajes, Gauguin plasmaba una forma de vida lejana y desconocida para los europeos de esa época. El autor no buscaba retratar la realidad, más bien intentaba capturar las leyendas que tenían los pueblos que visitaba. Esta pieza fue realizada durante su recorrido por Tahití a partir de abril de 1891. En el cuadro se observa una mezcla entre dos escenas; en un primer plano se ven a unas mujeres sentadas al lado de un árbol. En un segundo se puede contemplar un instante en el que tres personas le rinden culto a una estatua.

obras del Museo D´Orsay en París

El baile del molino de la Galette, Auguste Renoir

Se trata de una de las piezas maestras del impresionismo. Esta obra fue realizada por Renoir en 1870, y en ella hay una impecable técnica pictórica gracias a la cual el espectador puede entender de una sola mirada la alegría que tenía ese establecimiento popular de la Butte Montmartre.

obras del Museo D´Orsay en París

El circo, Georges Seurat

Pertenece a una serie que el pintor realizó sobre las atracciones populares de la ciudad. En ella se puede estudiar la teoría divisionista de Seurat en la que se abordan los efectos psicológicos que producen en el el ojo y en el cerebro las líneas y el color

obras del Museo D´Orsay en París

Panel para la caseta de la Goulue, en la Feria del Trône en París, Toulouse-Lautrec

Esta es una de las icónicas litografías de Toulouse-Lautrec quien es conocido por su forma de retratar la vida nocturna del París de su época. En esta ilustración en particular el artista plasmó a Goulue, una estrella en decadencia del famoso Moulin-Rouge.

obras del Museo D´Orsay en París

***

También te recomendamos

Las 10 IMPERDIBLES obras de la National Gallery of Victoria en Australia
10 obras imperdibles del Museo de Shanghái
Las 10 IMPERDIBLES obras del British Museum en Londres

Más Leídas

Ver Más