Un reto para la cuarentena: recrear obras de arte con lo que hay en casa

Desde esculturas de Miguel Ángel hasta óleos de Picasso, la gente en cuarentena ha encontrado la manera de imitar al arte desde casa.

21 Apr 2020

La mayoría de las personas en el mundo están en estado de cuarentena; algunos llevan solo algunos días y otros más de dos semanas sin salir de casa. Muchas de las opciones de entretenimiento en confinación se limitan a internet, pero una nueva tendencia se enfoca en recrear obras de arte con lo que hay al alcance. Esta nueva moda, además divertir a los participantes, les permite aprender de los grandes creadores.

Esta iniciativa, creada en una vivienda en Holanda, comenzó al inicio de la cuarentena. Pronto captó la atención de dos de los museos de arte más emblemáticos del viejo y nuevo continente. Hablamos del Rijksmuseum de Ámsterdam y del J. Paul Getty Museum en Los Ángeles (ambos cerrados temporalmente). Las dos instituciones culturales han difundido, a través de las redes sociales, una serie de instrucciones simples para que la gente pueda recrear, a su gusto y creatividad, su obra de arte favorita.

Instrucciones para recrear obras de arte

Los pasos a seguir son tres y son muy sencillos. Número uno: elegir la obra favorita, sea cuadro, escultura, mural o cualquier otra técnica. Número dos: localizar tres prendas, accesorios, comida o cualquier cosa que esté al alcance. Número tres: imitar dicha obra. No tienen que haber personas a fuerza; hay recreaciones que utilizan únicamente objetos o incluso mascotas.

 

View this post on Instagram

 

Morning, don’t Skype yet 🖐🏼#tussenkunstenquarantaine @brieclare

A post shared by Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) on

recrear obras de arte

Foto: Twitter/@dmontherocks

¿Cómo surgió este reto?

Aunque se volvió famoso gracias a los dos grandes museos, la idea original la tuvo Anneloes Officier, una holandesa que, como miles más en el continente europeo, comenzaron a quedarse en casa desde principios de marzo. En una entrevista, Officier reveló que la idea surgió a partir de que una de sus compañeras de departamento le dijera que estaba aburrida.

Así que decidió voltear a ver al arte para salir de la monotonía. Lo que comenzó con algunas recreaciones personales con el #tussenkunstenquarantaine (entre el arte y la cuarentena), pronto llegó a más y más entusiastas, al grado de que la chica abrió una cuenta en Instagram especialmente dedicada a las creaciones de los usuarios. El resultado fue inesperado, pues ahora dicho perfil cuenta con 113 mil seguidores de todo el mundo y continuamente crece su acervo digital.

Cabe resaltar que esto pasó cuando todavía no se abrían tantas puertas virtuales a museos, galerías o cursos en línea.

 

View this post on Instagram

 

Ceci n’est pas un homme 👀 #tussenkunstenquarantaine #cecinestpasunepipe @juacquesch

A post shared by Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) on

Cuatro amigos que se tomaron el reto muy en serio

Mientras que la mayoría de las entradas fueron resultado de momentos de ocio en las casas y departamentos de todo el planeta, hubo quienes quedaron fascinados por recrear obras de arte. Cuatro amigos que viven juntos en New Haven, una ciudad ubicada entre Nueva York y Boston, se comprometieron a imitar un cuadro por día. Desde las composiciones románticas de Goya hasta las pinturas contemporáneas de Magritte, este grupo sube sus resultados (además de una foto que muestra el proceso detrás de sus imitaciones) a su cuenta de Instagram Covid Classics.

 

View this post on Instagram

 

1) “Arnolfini Wedding Portrait”; 2) Original; 3) #behindthescenes @nationalgallery #covidclassics #arthistory #shesaidyes

A post shared by Covid Classics (@covidclassics) on

Aquí les dejamos algunas de las creaciones más divertidas que se han subido a las redes:

recrear obras de arte

Foto: Twitter/@gettymuseum

 

View this post on Instagram

 

Cosy and clean quarantaine 🥰#tussenkunstenquarantaine @stephismyname @c.r.h.wolters

A post shared by Tussen Kunst & Quarantaine (@tussenkunstenquarantaine) on


¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Twitter/@thisisfisk

***

También te recomendamos:
La Venus de cuarentena, ¿cómo se verían las obras de arte clásicas sin personas?
Roban cuadro de Van Gogh en Holanda (en su aniversario y en cuarentena)
10 cuadros que hay que ver antes de morir (y por los que vale la pena viajar)

next