Roban cuadro de Van Gogh en museo cerrado por Coronavirus
abril 1, 2020
Roban cuadro de Van Gogh en Holanda (en su aniversario y en cuarentena)
Mariana Castro

La obra desapareció del museo Singer Laren, cerrado al público por la contingencia del Coronavirus.

Como si se tratara del guión de una película hollywoodense, la obra The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, pintada por Vincent Van Gogh en 1884, fue robada del museo Singer Laren —cerrado al público debido al Coronavirus— el pasado fin de semana. La noticia se dio a conocer el 30 de marzo, fecha que, irónicamente, coincidió con el aniversario número 167 del nacimiento del famoso pintor.

Foto: museo Singer Laren.

¿Qué se sabe hasta ahora?

La obra se encontraba en el recinto como préstamo del Museo Groninger para la exposición temporal Mirror of the Soul. Toorop tot Mondriaan, y aún no se ha confirmado si fue la única pieza desaparecida. Tristemente, no es la primera vez que el Singer Laren pasa por una situación de este tipo. En 2007, siete esculturas de su jardín fueron robadas, entre ellas un bronce de El pensador, del francés Auguste Rodin.

Foto: museo Singer Laren.

Jan Rudolph de Lorm, director del museo, aseguró estar “sorprendido e increíblemente enojado por la noticia, sobre todo cuando Holanda (y el resto del mundo) pasan por momentos tan difíciles. Por su parte, el Museo Groninger ha expresado su tristeza en un comunicado oficial publicado en su página web, principalmente debido a que The Parsonage Garden at Nuenen in Spring era la única obra de Van Gogh que formaba parte de su colección permanente.

Van Gogh y Holanda

Aunque el pintor impresionista pasó gran parte de su vida en Francia, en especial en Arlés, una ciudad que da al Mediterráneo, su formación como artista la vivió en los Países Bajos. Su famosa técnica artística la fue desarrollando a lo largo de su carrera de forma autodidacta, pero es innegable que desde una temprana edad mostrara afinidad por el dibujo. Entre 1883 y 1885 vivió en Nuenen, al sur de su país natal, impartiendo clases. Durante esta estancia se concentró en plasmar escenas de los telares que trabajaban las mujeres del pueblo y le sirvió como marcador para migrar de un estilo oscuro a uno más luminoso y colorido por el que ahora es mundialmente famoso.

En la actualidad, Van Gogh sigue siendo una figura central en la cultura holandesa; no por nada la capital es sede del Museo de Van Gogh. Además, el invierno pasado los canales de Ámsterdam se iluminaron con una versión contemporánea de La Noche Estrellada durante el Festival de Luces de Ámsterdam. Se trata de una enorme instalación en la que pequeños tubos de LED imitan a las pinceladas de este icónico óleo (que se exhibe en el MoMA de Nueva York).

La Noche Estrellada en Ámsterdam

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Museo Groninger

***

También te recomendamos:
Los escenarios reales que inspiraron los cuadros de Vincent van Gogh
Gauguin y cómo retrató la belleza indígena de Tahití
La Venus de cuarentena, ¿cómo se verían las obras de arte clásicas sin personas?

Más Leídas

Ver Más