enero 14, 2019
Ámsterdam se ilumina con La Noche Estrellada de van Gogh
Paola Gerez Levy

Este homenaje a Vincent van Gogh tiene también un mensaje sobre la contaminación lumínica.

Los inviernos en Europa se caracterizan por días cortos, noches largas y, en el caso de muchas ciudades, por techos cubiertos de nieve. La capital holandesa no es la excepción, y para aprovechar la oscuridad, esta ciudad hace una oda a la luz y a sus diferentes manifestaciones. Se trata de Amsterdam Light Festival, una fiesta brillante que este año le rindió un curioso homenaje a una de las obras mas icónicas del pintor postimpresionista Vincent van Gogh.

La Noche Estrellada en Ámsterdam

Esta creación formó parte de la edición número 7 del festival que todos los años se realiza de finales de noviembre a finales de de enero. Esta vez, el evento consistió de 30 obras de luz (creadas por artistas de todo el mundo) que iluminaron de una manera única la ciudad de Ámsterdam y sus más de 165 canales. En 2019, la pieza que ganó especial atención fue una reinterpretación de La noche estrellada.

Dicha creación estuvo a cargo de los artistas serbios Ivana Jelić y Pavle Petrović. La obra consta de una instalación vertical conformada por 1,400 pequeños tubos de acrílico transparentes iluminado con luces LED que fueron acomodados de tal forma que asemejan las pinceladas del cuadro original, uno de sus sellos distintivos.

La Noche Estrellada en Ámsterdam

El arte como forma de hacer conciencia

No es casualidad que los artistas hayan elegido esta obra entre los más de dos mil cuadros, acuarelas y dibujos que van Gogh realizó durante su vida. El tema de esta edición del festival fue la frase célebre del comunicólogo Marshall McLuhan: El medio es el mensaje. En honor a esto, los artistas se enfocaron en la contaminación lumínica, un fenómeno moderno en el que las luces urbanas son tan potentes que opacan las estrellas del cielo nocturno.

Detrás de la instalación de La noche estrellada yace una sutil ironía, pues las noches estrelladas de verdad son cada vez menos comunes y para contemplarlas  hay que alejarse cada vez más de las ciudades.

La Noche Estrellada en Ámsterdam

El cuadro original

Sin saber que sería una de sus obras más famosas, Vincent van Gogh pintó La noche estrellada en 1889, un año antes de su muerte. En una carta dirigida a su hermano Theo, el artista describía el cielo nocturno que veía por largos ratos desde su ventana en el asilo de St. Paul en Saint-Rémy, Francia, en donde se internó para tratar su depresión y otros padecimientos psiquiátricos. Actualmente, esta pintura se puede encontrar en el MoMa, en Nueva York.

***

También te recomendamos:
El cuadro más importante de Rembrandt será restaurado públicamente
Las 10 IMPERDIBLES obras del MoMa de Nueva York
10 increíbles exposiciones en el mundo para ver en 2019

Más Leídas

Ver Más