El Museo Franz Mayer se llenará de cientos orquídeas (que se pueden comprar)

El evento constará de talleres demostrativos, conferencias y venta de plantas.

29 Oct 2019

El Museo Franz Mayer se llenará de flores de todos tamaños y colores en el marco de Orquídeas de Otoño, un evento que año con año le hace una oda a una de las especies florares más populares y estrafalarias que hay en el planeta.

Del miércoles 30 de octubre al domingo 3 de noviembre, los pasillos de este viejo recinto recibirán al público para dar a conocer la importancia, belleza e historia de estas flores en la cultura mexicana. Durante esta singular muestra, los visitantes tendrán la posibilidad de comprar una enorme variedad de orquídeas y macetas, y también podrán asistir a conferencias y talleres demostrativos.  Estos días se impartirán charlas acerca de las raíces de la planta y los sustratos adecuados para su crecimiento, también se hablará de la figura de las orquídeas durante la Noche de Ánimas, del papel de los insectos polinizadores, o una disertación sobre el género Laelia (al cual pertenecen 11 especies epifitas) en México.

orquídeas franz mayer

Se trata de una de las ferias de orquídeas más importantes de la Ciudad de México.

También se hará la presentación de libro Orquídeas de Manuel Pontes, uno de los integrantes más emblemáticos de la Asociación Mexicana de Orquideología. En cuanto a los talleres, se podrá participar en prácticas de papiroflexia o de arreglos florales. Para la clausura, el intérprete Vicente Rodríguez dará un concierto de guitarra titulado Aquellas flores silvestres.

Acerca del Museo Franz Mayer

Desde 1931, este inmueble colonial es considerado un monumento histórico de la capital.  Su historia se cuenta desde la segunda mitad del siglo XVI, cuando se construyó como el almacén Casa de Peso de la Harina. En 1586 se convirtió en el hospital de los desamparados, el cual fue vigilado por la orden de San Juan de Dios por 200 años. Durante el Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) fungió como un hospital para prostitutas, hasta que finalmente pasó a ser propiedad de la Ciudad de México.

museo franz mayer

Los interiores del museo mantienen un intacto estilo arquitectónico hospitalario conventual.

Hoy en día, el recinto hace honor al viajero, naturalista, financiero y coleccionista alemán, naturalizado mexicano, Franz Mayer Traumann. Entre las pinturas, libros y obras de arte de la exhibición permanente (que contiene cerca de 10 mil piezas de los siglos XV hasta el XXI) se encuentran artefactos de la colección del propio Mayer, el acervo de arte popular de Ruth Lechuga o de William Spratling, entre otros.

museo franz mayer

Interior del Franz Mayer

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Algunos cafés históricos de la Ciudad de México
Un viaje por el México de 1803 (de la mano de Humboldt)
Este es el santuario de 25 mil orquídeas en Chiapas

next