mayo 27, 2020
La Ópera de Berlín celebrará su aniversario en los barrios de la ciudad (estos serán los mejores conciertos del mundo)
Mariana Castro

Ocho conciertos en distintos rincones de la ciudad para festejar los 450 años de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín.

Desde la presentación de Andrea Bocelli en la catedral del Duomo de Milán (completamente vacía) hasta el programa de radio de Gustavo Dudamel, la música ha sido fundamental para sobrellevar la contingencia provocada por el coronavirus. Ya sea con conciertos improvisados en los balcones o Instagram Lives, a todos nos cae bien una buena dosis de armonías y melodías para disfrutar en casa.

Alemania es uno de los países que, poco a poco, comienzan a retomar el ritmo después de la cuarentena. Sin embargo, pensar en eventos masivos con grandes audiencias aún parece lejano, tanto así que la liga de fútbol se ha retomado con partidos a puerta cerrada. Es por eso que la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín se prepara para celebrar su aniversario en un formato ligeramente distinto: conciertos por toda la ciudad.

Foto: Monika Rittershaus para Staatskapelle Berlín.

Música para todos

En 2020, la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín —Staatskapelle— cumple 450 años y los celebrará de manera especial. Aunque la sinfónica dirigida por Daniel Barenboim no podrá recibir al público en su espacio habitualllevará la música a distintos rincones de la ciudad. Para ser más específicos realizará ocho conciertos en diferentes patios de Berlín para que los vecinos puedan disfrutar desde sus balcones y ventanas de las mejores piezas. De esta manera todos los vecinos y residentes podrán escuchar desde casa (con la debida sana distancia) las armonías de los instrumentos.

Foto: Peter Adamik para Staatskapelle Berlín.

Un formato secreto

A mediados de mayo, la orquesta lanzó una convocatoria para que los berlineses pudieran postular sus barrios como escenarios de la celebración. Los candidatos necesitaban incluir una foto del patio y una explicación de por qué sería importante para los vecinos recibir un concierto privado. Las presentaciones —que no repetirán programa musical— tendrán una duración de 30 minutos y se llevarán a cabo dos veces a la semana (martes y jueves) durante junio. Ninguna ubicación será revelada hasta el momento de concierto.

https://www.instagram.com/p/CAK-leOAPBe/

También hay cine en Berlín

Los barrios de la ciudad también han recibido una buena dosis de cine gracias al proyecto Window Flicks. Esta iniciativa busca unir a los locales y darles un descanso del formato digital en el que se ven las películas durante la cuarentena. Al igual que la Staatskapelle, Window Flicks lanzó una convocatoria para encontrar los rincones de la ciudad que pueden ser sede de una proyección (sobre todo grandes edificios). Los aplicantes deben asegurarse que al menos 20 personas puedan disfrutar de la película y, lo mejor, todos recibirán palomitas gratis.

Foto: Window Flicks.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Staatskapelle Berlín.

***

También te recomendamos:
¿Cómo conocer Berlín desde casa? (libros, comida, películas y parques)
10 obras imperdibles del Museo de Pérgamo en Berlín
Cuatro lugares buenos, bonitos y baratos para comer en Berlín

Más Leídas

Ver Más