marzo 3, 2019
El planeta es 5% más verde que hace 20 años (según la NASA)
Paola Gerez Levy

No es suficiente para revertir la deforestación, pero es un gran avance hacia un futuro más sostenible.

A ojos de muchos expertos al mundo le quedan pocos siglos de vida. Sus argumentos se basan en la contaminación del aire, en el derretimiento de los glaciares permanentes, en la sobrepoblación y en el calentamiento global. Y aunque los retos que hay para mejorar la Tierra son muchos, una buena noticia apareció en el horizonte, ya que recientemente se anunció que el planeta Tierra es más verde que al principio del milenio.

Este anuncio lo dio el proyecto Climate 365 de la NASA; una iniciativa que durante varios meses que se dedicó a analizar una serie de imágenes que fueron capturadas por los satélites Terra y Aqua, concluyó que del 2000 a 2017, la cantidad de vegetación en el mundo aumentó en 5%, sobre todo en los bosques del norte del globo: Europa, Canadá y Rusia.

 

El planeta es 5% más verde

Foto: NASA Earth Observatory

Los primeros indicios

Todo comenzó a mediados de los años 90, cuando el biólogo Ranga Myneni y su equipo sospecharon que había un ligero reverdecimiento de la superficie terrestre. En un inicio los especialistas no sabían si este fenómeno había sido provocado por causas naturales o por la intervención humana. Las teorías iniciales sugirieron que el crecimiento verde se debía, extrañamente, por los efectos del calentamiento global, que extrañamente le permite a las plantas tener más insumos porque los niveles de dióxido de carbono se han disparado y las temporadas de calor se han alargado.

El planeta es 5% más verde

Esfuerzos multinacionales

Después de dos décadas de largos estudios y análisis de imágenes satelitales, la comunidad científica se percató de que el reverdecimiento de la Tierra se debe, entre otras cosas, a que distintos países han tomado medidas para mejorar sus áreas naturales. Irónicamente, los dos países más poblados de mundo son los que impactaron con mayor intensidad la regeneración vegetal: China e India.

El planeta es 5% más verde

¿La razón? Ambas potencias asiáticas han hecho esfuerzos sobresalientes en programas de reforestación e implementación de nuevas técnicas agrícolas que favorecen la rotación de cultivos y evitan la erosión del suelo. Cabe destacar que estas dos naciones representan aproximadamente una tercera parte de este afortunado cambio.

***

También te recomendamos:
Playa Viva, la escapada perfecta para conectar con la naturaleza
Apareció el primer leopardo negro del siglo, y otras razones para visitar Kenia
El ejemplo de ciudad verde está en Brasil

Más Leídas

Ver Más