marzo 25, 2020
32 libros de Edgar Allan Poe gratis (para pasar la cuarentena leyendo)
Frida Méndez

Un viaje al mundo gótico y siniestro de este escritor estadounidense.

Las grandes mentes no son algo común, aparecen cada cierto tiempo y llegan para transformar de una manera magistral la forma en la que vemos al mundo. A lo largo de la historia sólo algunos han logrado generar una revolución con su creatividad y, aunque podemos encontrar estos genios en varias disciplinas, habría que hacer una mención especial a la literatura; un arte de fácil acceso que en tiempos convulsionados (como los de ahora), le permite a las personas desarrollar su resiliencia.

Uno de esos personajes fue sin duda Edgar Allan Poe, un escritor misterioso que vivió entre las tinieblas del siglo XIX. Para algunos fue el padre del cuento moderno, para otros, ese autor que nos pone en contacto con la parte oscura de la existencia. Pero más allá de subjetividades, lo que sí es una certeza es que los textos que dejó rompieron barreras geográficas y  temporales y son tan relevantes como desde el primer día.

¿Quién fue Edgar Allan Poe?

Poeta, crítico y romántico estadounidense, cuya vida fue tan intensa como sus letras. Sus relatos de terror, además de siniestros, tuvieron la capacidad de exponer las cualidades narrativas de la noche, de los asesinos, de los árboles desnudos frente a casas desoladas. Poe demostró el potencial y la complejidad que puede llegar a tener una historia breve y le dio a las narraciones cortas el prestigio que actualmente poseen.

Su vida pareciera sacada de una de sus historias porque estuvo llena de tragedias como la muerte de su esposa cuando  tenía apenas 24 años. Fue huérfano de padre y madre y durante su infancia y juventud tuvo una educación bastante irregular en la que hay que destacar una breve temporada por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro. Tras abandonar los estudios, pasó un tiempo en el ejército, donde redactó su segundo libro.

También fue adicto a las apuestas y al alcohol y quizá por eso nadie sabe cómo murió; algunos expertos sostienen la hipótesis que falleció de cirrosis tirado en una calle, pero esto no se sabe con certeza.

Los viajes de Edgar Allan Poe

A lo largo de su vida, el estadounidense fue un ávido viajero. Recorrió gran parte de Estados Unidos, desde Virginia, hasta California. Poe fue originario de Boston, Massachussets, y pasó su infancia en Richmond. Más tarde, gracias a su trabajo como periodista, vivió en lugares como Baltimore, Philadelphia y Nueva York.

En cada ciudad en la que vivía se dedicaba a perseguir tugurios, bares de mala muerte y callejones desolados. Sus experiencias en cada sitio se pueden apreciar en las 200 historias que dejó para la posteridad. La mayoría de estas piezas se desarrollan en ambientes hostiles y góticos, a veces incluso en la noche, en la mitad de una tormenta. En ocasiones el uso de estas atmósferas posibilitó que ciertos personajes o sucesos estuvieran en el límite de lo paranormal.

Aquí podemos encontrar sus obras maestras

Hasta la fecha es reconocido como el maestro del terror. Textos como El Cuervo y El Gato Negro son clásicos de la literatura universal que deberían formar parte de las colecciones personales de todos. Por suerte, y en esta época de cuarentena, no hay que salir a ninguna librería para poder leerlo.

En este sitio web se pueden encontrar los pdf gratuitos de 32 de sus libros. Aquí hay desde sus cuentos icónicos como La casa de Usher hasta trabajos más desconocidos como sus críticas literarias.

¿Qué mejor forma de pasar el tiempo que con Poe?

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.

***

También te recomendamos

Libros indispensables para hacer un recorrido literario por México
Libros indispensables para conocer Japón (sin salir de casa)
Viajes literarios: 46 libros de Julio Verne gratis para conocer el mundo

Más Leídas

Ver Más