Todas las ciudades, edificios y paisajes naturales tienen una historia que contar, sobre todo aquellas construcciones que han acompañado a la humanidad desde hace muchos siglos. Verdaderos monumentos que han visto pasar el pasado y el futuro; que han atravesado estaciones, batallas y desastres naturales. Que se han mantenido ahí a pesar de los cambios que ocurren a su alrededor; las generaciones, la tecnología, el pavimento de las avenidas.
Y aunque ninguna ciudad es la misma que hace 50 años, hay algunos elementos que permanecerán por siempre y otros que se esfumarán en días. El transcurso del tiempo es simbólico, totalmente realista e invisible.
Una cápsula del tiempo digital
No existe una máquina que nos permita viajar de un año a otro. No hay (que sepamos) un sólo humano que haya que haya recorrido las calles de 1890 y las del 2020. La brecha entre un siglo a otro es inmensa. Afortunadamente lo que sí hay son nuevas tecnologías que nos permiten caminar en el tiempo; herramientas como Google Maps que cada día se vuelven más sofisticadas y ahora hasta nos permiten contemplar de cerca la evolución de diversas ciudades sin salir de casa.
Nos referimos a una función llamada Street View, la cual nos permite recorrer una urbe a través de imágenes en 360 grados actualizadas periódicamente, tanto por la compañía, como por diferentes colaboradores alrededor del mundo.
Gracias a esta función Google se ha hecho de un gran archivo de imágenes las que hay sitios icónicos y cotidianos. Fotos tomadas desde un mismo ángulo en diferentes años que recientemente la empresa puso a disposición del público para que éste pueda atestiguar como un sitio va cambiando a lo largo de meses e incluso de los años.
¿Cómo usarlo?
Ver el timeline de un lugar es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es escoger un destino o edificio, buscarlo en los mapas de Google y activar el Street View (situado en una esquina y con un símbolo de una persona). Una vez hecho esto aparecerán en la esquina superior izquierda los datos de la imagen y allí habrá un símbolo de un reloj que desplegará las diferentes fotos tomadas a ese sitio.
La cantidad de imágenes depende de que tan frecuentemente se actualiza ese lugar en Google Maps, por lo que es común encontrar más material de destinos turísticos, construcciones emblemáticas y ciudades en crecimiento, que de pequeños poblados o sitios arqueológicos.
¿Qué podemos ver?
Gracias a esta línea del tiempo se puede ver la construcción de la Freedom Tower en Nueva York y el estadio olímpico que será utilizado para los Juegos Olímpicos 2020. También hay oportunidad de contemplar Central Park y la Torre Eiffel en sus diferentes estaciones del año. Las posibilidades son infinitas, podríamos pasar horas explorando el mundo entero en diferentes años.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí.
***
También te recomendamos
Este es el destino más buscado en Google en todo el mundo
¿Cuánto ha crecido México en el tiempo? Ese timelapse de Google lo demuestra
Los mayas a una búsqueda de Google