Las Filipinas son una mezcla de dos culturas: la originaria y la ibérica. Este archipiélago fue un territorio de ultramar del reino español durante más de 300 años. Además, se trata de un país con mucha oferta de ecoturismo por la gran cantidad de naturaleza que tiene. Los increíbles paisajes que ofrece llaman la atención de un promedio de 6 millones de personas cada año.
En las más de siete mil islas que conforman las Filipinas hay 53 volcanes activos, entre los cuales destaca el Taal que con sólo 311 metros es el cráter activo más pequeño del mundo. A pesar de ser potencialmente un riesgo, este sitio se ha convertido en un destino popular entre los visitantes que todos los días escalan hasta su cima para ver en su interior.
La reciente erupción del Taal
Este pequeño volcán atrae a personas de todo el mundo; ya sea por su tamaño, su cercanía a la ciudad Tagaytay, por el lago que lo rodea o por el hecho de que aunque esté activo sólo ha registrado 34 erupciones en los últimos 450 años. De hecho, desde 1977 había permanecido relativamente dormido, por lo menos así fue hasta el pasado domingo 12 de enero.
Durante el fin de semana el Taal expulsó una enorme columna de lava y ceniza, la cual fue acompañada de fuertes ruidos y varios temblores que tomaron por sorpresa a los habitantes de la región. Este suceso provocó, hasta ahora, la evacuación de más de 16,700 personas que para usar abandonar sus hogares tuvieron que usar cubrebocas. Hasta ahora se han habilitado 45 albergues para los posibles damnificados.
Por su parte, el volcán se encuentra a unos 60 kilómetros de Manila, la capital del país, por lo que durante el domingo, los vuelos de los aeropuertos Ninoy Aquino y Clark fueron cancelados debido a que las nubes de ceniza complicaban la visibilidad de los pilotos. Este lunes ambos establecimientos reanudaron sus actividades, aunque sólo de forma parcial, permitiendo los vuelos a partir de las 10:00 hora local para los vuelos que salen del aeropuerto y las 12:00 para las llegadas.
¿Qué podría pasar ahora?
Las autoridades del país declararon alerta nivel 4, lo que significa la presencia de erupciones leves con lava. De acuerdo a los especialistas esto significa que en cualquier momento podría haber una explosión más intensa. Además, debido a los sismos registrados, y como el volcán se encuentra rodeado por un lago, el Instituto Filipino de Vulcanología advirtió sobre un posible tsunami volcánico.
Recomendaciones por si se planea viajar a las Filipinas
Hasta el momento todas las zonas aledañas al volcán están siendo evacuadas, por lo que varios países como Singapur sugieren posponer cualquier viaje que se tenga a las Filipinas. Por otro lado, las autoridades filipinas recomiendan a todos los viajeros contactar a sus aerolíneas directamente para enterarse de cualquier cambio en sus vuelo, ya que éstos dependen de la visibilidad del momento de despegue. En cuanto a todos los viajeros que se encuentran en la isla, el gobierno aconseja que sigan las actualizaciones sobre la situación del volcán en el sitio web oficial de PhiVolcs.
Para todos aquellos mexicanos que se encuentren en la zona o estén planeando un viaje a la zona, la embajada mexicana en las Filipinas comparte constantemente información y dan recomendaciones en su página de Twitter. Para cualquier duda personal la embajada se encuentra en: 150 Legaspi St., G.C. Corporate Plaza 2nd Floor, Legaspi Village, Makati City, 1229, Filipinas y su línea de emergencia es: (63)-917-816-9544.
Calidad del aire en el área metropolitana de Manila. 13 de enero de 2020. pic.twitter.com/wVSy8a1ZYZ
— EmbaMexFil (@EmbaMexFil) January 13, 2020
Aunque se trata de un fenómeno natural con con gran potencial de devastación, este suceso es tan terrorífico como intrigante. En estos días hubieron quienes se detuvieron a tomar imágenes de la erupción del volcán. Estas fotografías revelan cómo este fenómeno ha impactado en la vida cotidiana de las personas y de qué magnitud es la intensidad que tiene un volcán activo que ni siquiera está en su máximo potencial.
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook
***
También te recomendamos
Descubrieron una nueva especie de humano (y otras razones para visitar las Filipinas)
Una visita a Pompeya (esa ciudad enterrada debajo de la lava de un volcán)
Hacienda de San Antonio, un hotel a los pies del volcán de Colima