julio 18, 2019
James Turrell (y su luz infinita) iluminan el Museo Jumex
Frida Méndez

James Turrell llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir de noviembre.

James Turrell es un verdadero amante de la luz. Un artista con conocimiento en psicología perceptiva que además es un experimentado piloto que ha registrado más de doce mil horas de vuelo. Esta curiosa mezcla de oficios da como resultado un grupo de obras innovadoras en las que el americano utiliza al cielo como su inspiración y a la luz y la tecnología como materiales para formar espacios cósmicos.

Originario de Los Ángeles, James es mundialmente conocido por sus instalaciones de luces y colores neón que le muestran a los visitantes las múltiples posibilidades de la mirada. Piezas a través de las cuales se experimenta con el verdadero significado de la palabra infinito.

Cada una de sus obras inmersivas involucra a los espectadores con los límites de la percepción humana y los incita, casi de forma inconsciente, a hacer meditaciones silenciosas sobre el tiempo y el espacio. En el universo de Turrell, el cielo y los cuerpos celestes parecen algo tangible.

Cortesía Museo Jumex

Los campos saturados de color que el artista crea adquieren una presencia física que refleja su amplio conocimiento en los efectos de la luz, así como una visión singular de los objetos que lo rodean. Más allá de una mera instalación en una galería o museo, Turrell ha creado estructuras monumentales en Europa, Estados Unidos, Australia y Sudamérica.

James Turrell en la Ciudad de México

La obra de Turrell por fin llegó a las galerías del Museo Jumex en la Ciudad de México. La muestra se titula James Turrell: pasajes de luz, y en ella se exhiben nuevas obras, así como piezas que nos llevan por la evolución de su trabajo desde finales de los sesenta y principios de los setenta (cuando desarrolló formas de dominar la luz para crear espacios), hasta sus experimentos más recientes, en los que utiliza holografía e iluminación controlada por computadora.

Cortesía Museo Jumex

La exposición se inauguró en el museo el 22 de noviembre y estará hasta el 29 de marzo de 2020. En la Galería 1 se presentan dos instalaciones a gran escala que ofrecen una experiencia de contraste entre la luz y la oscuridad. La primera se titula Un Ganzfeld, una obra en la que la iluminación hace que el horizonte y los contornos del espacio literalmente se disuelvan en el color. La segunda es Dark Space, donde la luz es tan mínima que la arquitectura del lugar se pierde.

Por otro lado, en la Galería 2 se muestran instalaciones que permiten comprender la trayectoria de Turrell. Desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Angeles en 1960, hasta las muestras a gran escala.

Asimismo, en la exhibición también hay documentación y modelos de Roden Crater, el proyecto más ambicioso del artista y en el que ha trabajado por más de 45 años.

Cortesía Museo Jumex

 

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México
Cuándo: 22 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020
Sitio web

Sigue a Frida en Instagram

Foto de portada: Museo Jumex

***

También te recomendamos

Viajes por segundo: así será la World Press Photo 2019 en el Franz Mayer
Vogue like a painting: moda, pintura y fotografía en el Franz Mayer
El nuevo Museo de La Luz estará en la ciudad de Mérida

Más Leídas

Ver Más