agosto 2, 2019
Ya llegaron las Fiestas de la Vendimia y estos son los lugares para vivirlas
Frida Méndez

Baja California y Querétaro son los principales productores de vino en México.

El vino ha sido una bebida fundamental para más de una civilización. De hecho, desde la antigüedad varias culturas le dedicaron su propio dios; para los egipcios era Osiris, para los griegos era Dionisio y para los romanos era Baco. Asimismo en la Edad Media, esta bebida representó la sangre de Jesucristo.

Gracias a sus múltiples atributos este elixir rojo ha sabido reciclarse en el tiempo. y en el devenir de los años se ha popularizado y comercializado. En la actualidad su consumo no está necesariamente ligado a viejos rituales, pero afortunadamente hay algunas tradiciones prevalecen.

Un ejemplo de lo anterior son la las Fiestas Dionisíacas, un evento anual en el que se celebra el inicio y el término de la época de cosecha. Estas festividades nacieron en las bacanales romanas (en honor a Baco) y eventualmente se transformaron en lo que ahora conocemos como las vendimias. Durante los días en los que esta actividad ocurre cientos de personas se dedican a recolectar las uvas maduras para que el proceso de fermentación del vino inicie.

Foto: Unsplash

Este acontecimiento  es el más importante del año para una vinícola, ya que marca el inicio de una nueva cosecha. En México las vendimias comienzan en julio y pueden prolongarse hasta octubre. Durante estos meses. los viñedos abren sus puertas al público con celebraciones, conciertos, catas, muestras gastronómicas y el famoso pisado de uvas.

Dos lugares para experimentar esta temporada son Ensenada y Querétaro. Ambas entidades se caracterizan por ser productoras de vino y para algunos especialistas son los sitios más importantes del país en lo que a la creación de este elixir se refiere.

Ensenada, Baja California

Este municipio de Baja California se ha convertido en la región con mayor producción de vinos en México. En 2019 se celebrará en sus paisajes la edición 29 de sus reconocidas Fiestas de la Vendimia, en las que se esperan unos 150 mil asistentes. Estas celebraciones, organizadas por por la Secretaría de Turismo del estado y Provino, comenzarán el 25 julio y concluirán el 18 de agosto.

Fiestas de la Vendimia

Barricas en viñedos de Baja California.

Asimismo durante 25 días, más de 60 casas vitivinícolas abrirán sus puertas a distintos eventos que en total sumarán 35 actividades. En este verano habrá una Muestra del Vino en el Centro Cultural Riviera, un Concurso de Paellas en Viña de Liceaga, conciertos, cenas con reconocidos chefs, talleres de apreciación del vino y experiencias enogastronómicas prácticamente cada fin de semana.

Para conocer todas las actividades en los diferentes viñedos visita el sitio web de provino.

El Estado de Querétaro

Más cerca de la Ciudad de México se encuentra el Estado de Querétaro. Esta entidad cuenta con siete municipios productores de vino con calidad de exportación, produce 3 millones de botellas al año y tiene 500 hectáreas de plantaciones de vid. Por lo anterior, es considerado el segundo productor más importante del país y el primero en elaboración de vino espumoso.

Este año, 14 cavas de la región celebrarán la Vendimia con diferentes actividades. El evento inaugural se realizó el 22 de junio con la Fiesta de San Juan en San Juanito y el 20 y 21 de julio con eventos en Viñedos La Redonda. Todo terminará el 14 y 15 de septiembre en los Viñedos Azteca, en las que habrá espectáculos, conciertos, cenas, muestras gastronómicas y los tradicionales pisados de uvas.

Fiestas de la Vendimia

Viñedos La Redonda

Revisa la cartelera de actividades de ambas vendimias en los sitios web de ProvinoLa asociación de vitivinicultores de Querétaro

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

La cálida tradición del vino caliente
El hotel boutique más bonito de Valle de Bravo
Conoce lo mejor de la gastronomía en Querétaro

Más Leídas

Ver Más