Beethoven y Elisa Carrillo serán los protagonistas del Festival del Centro Histórico

La edición 36 del Festival del Centro Histórico se celebrará de 19 de marzo al 5 de abril de 2020.

27 Feb 2020

Desde hace mucho tiempo, la CDMX es una de las metrópolis con más oferta cultural, no sólo de México sino de todo el continente. Todos los días aparecen en el horizonte un centenar de museos, galerías, monumentos históricos y parques para que los habitantes elijan exactamente la experiencia que quieren tener. Hay tanta para ver, para oír y para sentir que se agradece la presencia de aquellos eventos que aglutinan todo en pocos días diferentes tipos de actividades relacionadas con el arte.

Un ejemplo magnífico de lo anterior es el Festival del Centro Histórico, que desde hace 36 años reúne mentes creativas y exponentes nacionales e internacionales durante más de dos semanas. En 2020 esta fiesta ocurrirá del 9 de marzo al 15 de abril; participarán más de mil artistas de 12 países y los capitalinos podrán elegir entre 50 eventos y 90 funciones de distintas disciplinas, desde teatro de marionetas hasta conciertos de música clásica y óperas.

Música en el Festival del Centro Histórico

Entre todas las actividades vale la pena destacar un concierto que dará en el Templo de Santo Domingo el Ensamble Antiqva Metrópoli, un grupo dedicado a la música barroca. El conjunto rendirá homenaje al compositor italiano Antonio Caldara mediante las piezas Stabat Mater en sol menor y Sinfonía Gesù presentato nel Tempio.

festival del centro histórico

Ensamble Antiqva Metrópoli. Foto: cortesía Festival de la Ciudad de México.

Ludwig van Beethoven será sin duda un personaje imprescindible del festival, ya que en 2020 se conmemoran los 250 años de su natalicio. Para rendir homenaje a este genio alemán habrán numerosas actividades especiales. Una de ellas será un concierto impartido por la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Catedral Metropolitana, en el cual se interpretará Misa en do mayor, op. 86, una de las pocas creaciones de música sacra que hizo el compositor. Por otro lado, la Sinfónica de Yucatán, dirigida por Juan Carlos Lomónaco, dará el concierto Emperador en en Palacio de Bellas Artes.

beethoven

Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Otros números musicales estarán a cargo del grupo de jazz Kuba Wiecek Trio, que se ha posicionado como uno de los favoritos en Polonia; del Quinteto Astor Piazzolla y el DJ alemán Born in Flamez, quien ofrecerá un espectáculo multimedia de ritmos futuristas. Por último, vale la pena anunciar que la clausura del Festival del Centro Histórico estará animada por el Coro Filarmónico de la UNAM.

El festival y el teatro

En cuanto a las artes del performance, la primera bailarina Elisa Carrillo tomará el escenario del Palacio de Bellas Artes junto con íconos de La Scala de Milán, el Staatsballet de Berlín, el New York City Ballet, el Ballet Nacional de Ucrania y del Teatro Mikhailovsky en el espectáculo Elisa Carrillo y solistas internacionales.

Para los fanáticos de la ópera se presentará  Dido y Eneas, de Henry Purcell (cuyo vestuario está inspirado en la obra de Remedios Varo y Leonora Carrington) en el Teatro de la Ciudad Iris Esperanza. También se presentará la obra Lady Macbeth de Mtensk, con música de Dmitri Shostakóvich, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera en el Palacio de Bellas Artes. Y para los niños se ofrecerá el Teatro de Marionetas de Ostrava, una puesta creada por una tradicional compañía checa.

Elisa Carrillo Festival de la Ciudad de México.

Elisa Carrillo. Foto: cortesía Festival de la Ciudad de México.

Marionetas de Ostrava

Marionetas de Ostrava. Foto: cortesía Festival de la Ciudad de México.

El arte no se queda atrás

También el el Templo de Santo Domingo se exhibirán dos muestras: las de Carmen Parra y Laura Hernández, una en el Coro del Templo de Santo Domingo y otra en la Capilla de Expiación respectivamente. Asimismo, se reinaugurará la muestra Afroméxico, la cual se compone de fotografías de Ariel Mendoza, Blanca Charolet, Vittorio D´Onofri, Jorge Acevedo y Negro Ibáñez.

¿Qué hay de la gastronomía?

El encanto del Festival del Centro Histórico no se queda en la dinámica escenario-espectador, sino que sale de los teatros hacia la mesa. Por eso, los asistentes podrán comprar pases para dos eventos culinarios: una merienda michoacana en el restaurante El Cardenal, y una tarde de chocolate en el Ex-Templo de Corpus Christi.

Para comprar boletos y ver el programa

Dentro de pocos días será posible adquirir las entradas en línea, por teléfono, en el Hotel Hilton de Reforma o bien directamente en las sedes correspondientes a cada evento. Ya se hizo pública la programación del festival, la cual se puede consultar en el sitio web del Festival del Centro Histórico.

Hotel Hilton Mexico City Reforma: Av. Juárez 70, Colonia Centro, CDMX.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: cortesía Festival de la Ciudad de México

***

También te recomendamos:
Descubrieron en el Templo Mayor dos ofrendas que cambiarán la historia
Las pinturas del Prado se transforman en un Apocalipsis climático
Buenas noticias: la Ciudad de México prohibirá los plásticos en 2021

next