agosto 21, 2019
Es oficial: el taco al pastor es el mejor platillo del mundo
Frida Méndez

No hay nada más mexicano que terminar una noche con unos deliciosos tacos al pastor.

El platillo callejero favorito de prácticamente todo el país; un alimento que se adapta al gusto de cada persona. Ya sea que la tortilla vaya suave o bien doradita, con carne de puerco en su punto exacto (para algunos es crujiente, mientras que para otros es tierna), con o sin piña, cilantro y cebolla, con mucho o poco limón y bañados en salsa roja o verde. Sí, cada quien tiene su versión del taco al pastor ideal.

El taco al pastor: lo mejor del mundo

Lo cierto es que este taco se ha convertido en todo un emblema de la gastronomía mexicana, y ahora también es considerado como el mejor platillo del mundo. Al menos así lo determinó un listado con los 100 mejores alimentos del planeta según la guía gastronómica Taste Atlas, la cual es conocida como el Google maps de los foodies.   

La evaluación de la comida estuvo a cargo de chefs y expertos en gastronomía de talla internacional. Fueron ellos quienes otorgaron al taco una calificación de 4.4 de las 5 estrellas posibles en el sitio, lo que posicionó a este alimento por encima de platillos típicos de otras  regiones del mundo como la pizza napolitana, la lasaña italiana o el sushi japonés.

Historia del taco al pastor

Habría que decir que el taco al pastor es un platillo relativamente nuevo en la gastronomía del país: nació en la década de los años veinte, cuando México recibió una gran cantidad de migrantes libaneses. Ellos trajeron sus costumbres, tradiciones y comida como el shawarma (una mezcla de carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias).

Su origen, según se cree, está en la ciudad de Puebla, donde la carne de cordero se cambió por cerdo, el vinagre y las especias se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue reemplazado por la tortilla. Poco después se le agregó el toque mexicano al decorarlo con cebolla, cilantro, salsa y la típica piña.

La gastronomía mexicana en la lista

Otros platillos mexicanos que aparecieron en el conteo de Taste Atlas con una puntuación arriba de 4 son: las enchiladas, las carnitas y los chiles rellenos. En cuanto a los 10 mejores alimentos del mundo, esta es la lista:

  1. Tacos al Pastor – México
  2. Pizza Napolitana – Italia
  3. Lasaña – Italia
  4. Churrasco – Brasil
  5. Khachapuri – Georgia
  6. Cévapi – Bosnia y Herzegovina
  7. Ceviche – Perú
  8. Sushi – Japón
  9. Spaghetti a la carbonara – Italia
  10. Ragú a la boloñesa – Italia

Sigue a Frida en Twitter.

***

También te recomendamos

El inusitado (y lejano) origen de los chiles en nogada
Caviar azteca para el alma
Tamaulipas, un estado con pueblos mágicos y deliciosa gastronomía

Más Leídas

Ver Más