“Se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro olvido más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte”, Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.
Si todo marcha según lo planeado, este 2020 podría iniciar la grabación de Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor colombiano García Márquez que le valiera el Nobel de Literatura en 1982. Un libro necesario que aunque fue escrito en el siglo XX, es por demás vigente, ya que desde que se publicó en 1967 ha vendido unas 50 millones de copias y se ha traducido a 46 idiomas.
Después de muchísimos años de intentonas por parte de productoras nacionales y extranjeras, los derechos de la obra fueron vendidos a Netflix, que rodará la serie junto con los hijos de Gabriel: Rodrigo y Gonzalo García. La razón que tuvieron sus familiares para dar el sí, es que Cien años de soledad nunca se ha podido contar bien en una película, después de todo el libro tiene más de 450 páginas. Y quizá estos hoyos narrativos sean susceptibles de arreglarse en un formato de varios capítulos.
Sin embargo, la interrogante es la misma que la de la década pasada: ¿La prosa poética y sensorial se puede filmar? ¿Será posible saborear y oler las escenas como cuando se lee párrafo por párrafo? ¿El espectador podrá descifrar la fragancia que atormentaba a los hombres seducidos por Remedios Moscote?, ¿de oler la sustancia que liberó a los habitantes de Macondo de la peste del insomnio? Lo descubriremos hasta que se estrene esta nueva serie.
Hay que decir que hasta el momento Cien años de soledad no tiene todavía fecha de estreno. Sólo se sabe que será grabado en Colombia, y completamente en castellano. Se transmitirá únicamente vía Netflix, plataforma que cuenta unos 140 millones de suscriptores en más de 190 países.
El Macondo imaginario
En lo que la serie ocurre, se puede, a través de las páginas del libro, descubrir el imaginario de García Márquez y el patriarca José Arcadio Buendía. Para los más entusiastas no está demás recordarles que esta historia salió de las entrañas de Aracataca, Colombia, un pueblito caribeño al que se puede llegar en autobús, con dirección al municipio de Fundación (Magdalena) y viajar una hora sobre una carretera recta y bien pavimentada.
Ahí se ofrecen tours para conocer la primaria a la que asistió el Premio Nobel de Literatura, la casa-museo donde creció, así como aquellos rincones donde solía pasar las tardes.
🚨🚨🚨 #NoticiasNetflix 🚨🚨🚨
Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien Años de Soledad. pic.twitter.com/HxhM5TT6wo
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) March 6, 2019
Foto de portada: Ilustración de Luisa Rivera
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook.
***
También te recomendamos
Requisitos para viajar a Colombia desde México