En Xilitla hay un jardín que parece parte de un sueño

Un jardín surrealista mundialmente conocido, que es hogar de una historia fantástica.

07 Jun 2020
En Xilitla hay un jardín que parece parte de un sueño

Muchos viajeros eligen sus destinos por los paisajes que ofrece o quizá por la cantidad de museos que tiene. Pero hay un sitio sonde se entrelaza el verde de las plantas con el arte escultórico. Hablamos de Xilitla, en San Luis Potosí, que guarda en su salvaje vegetación un jardín surrealista mundialmente conocido. Este mágico sitio es hogar de una historia fantástica; un santuario de quimeras y sueños.

Xilitla

Edward James, de la poesía a las plantas

Desde temprana edad, Edward James, poeta excéntrico de origen escocés, tenía una fuerte y especial atracción por las orquídeas. En un viaje que realizó, en 1944, a México, específicamente a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, conoció a la artista Leonora Carrington y al que en su momento fue su heredero, Plutarco Gastelum.

Leonora le contó de un mágico lugar llamado Xilitla. Al llegar ahí, encontró un terreno que estaba en venta y supo que éste era el sitio perfecto para hacer tangible su sueño y crear un jardín dedicado a las orquídeas. Lo puso a nombre de Plutarco, ya que en esa época no estaba permitido que extranjeros compraran propiedades inmobiliarias.Xilitla

El surgimiento de las esculturas

Desafortunadamente, en 1962 cayó una helada y acabó con casi toda la vegetación, por lo que decidió construir un complejo de estructuras que permitieran proteger la naturaleza.

El Jardín Escultórico Surrealista de Edward James, como se llama en realidad, parece un castillo, pero no lo es. Éste fue concebido como un santuario personal al que visitaba cada año. En cada rincón se encuentra plasmado el sorprendente ingenio y la irrepetible imaginación del escocés: esculturas que representan diversas culturas y religiones se funden con la vasta vegetación; escaleras que parecen no conducir a ningún lado y flores gigantes de concreto.

Y es que este espacio es como Edward James lo concebía:“Una casa que vuela y en la noche canta”.

Visitar el Jardín Escultórico de Edward James

Dónde: Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla.
Sitio web

***

También te recomendamos:

48 horas en San Luis Potosí
San Luis Potosí para sibaritas
San Luis Potosí es Patrimonio de la Humanidad

DATOS ÚTILES

sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt

Consulta nuestra guía travesías

Teléfono

+ 5545111746

Website travesias.com.mx

facebook/travesias.com

next