Día 1
Por la mañana
Museo Nacional de la Máscara
Una casona de finales del siglo XIX alberga este recinto que resguarda la mejor colección de máscaras de nuestro país. Muchas han servido como parte de rituales y bailes en el México prehispánico y colonial. Destacan máscaras de demonios y diablos de distintos estados de la República. Jardín Guerrero no. 6, Centro Histórico.
Teatro de La Paz
Este monumento neoclásico, ubicado en la Plaza del Carmen, es uno de los edificios más bellos de México y emblema de San Luis Potosí. Cuenta con varias esculturas de Joaquín Arias y una sala fabulosa para cerca de 1,500 personas.
Catedral Metropolitana
De cantera rosa, la sede de la Arquidiócesis de San Luis Potosí sobresale por sus dos torres y una cúpula con una vista soberbia desde el interior. Se considera de estilo neoclásico con detalles barrocos. Presume esculturas de los 12 apóstoles hechas con mármol de Carrara.
Para comer
Rincón Huasteco
Después de la primera visita sabrás que debes volver. Su menú incluye zacahuiles (tamales) y bocalitos, unas gorditas rellenas con distintos guisos. Un infalible es la huastecada, con una selección de paltillos típicos de la huasteca.
Por la tarde
Museo Federico Silva
Este recinto de escultura contemporánea es un espacio no sólo dedicado al maestro mexicano, sino al talento actual. Por cierto, en 2017 presentaron la primera expo en la historia de Latinoamérica dedicada al escultor dadaísta Jean Arp. Álvaro Obregón 80, Centro.
De noche
Guillermo Rodríguez Moreno, maestro cervecero de La Legendaria y potosino de corazón, sugiere refrescarse en “Callejón 7B, ahí se ofrecen cervezas artesanales que ellos mismos hacen [seis tipos], o La Oruga y La Cebada [Av. Universidad 169, Centro], donde también hay cerveza. Se trata de muy buenas opciones para salir por la noche en San Luis Potosí”. Suponemos que amas las maltas.
Saigon Brasserie
Tal vez el hecho de que miércoles y jueves sean de 2×1 en martinis para ellas y mezcales para ellos debería bastar. Pero su cocina fusión –oriental y peruana– amerita una noche de buenos tragos y appetizers.
Día 2
Por la mañana
Café Cortáo
Un favorito de potosinos y viajeros en el Centro Histórico, aquí te armas con un buen café lechero estilo Veracruz o unos huevos de abolengo montados en mole.
Santa María del Río
A sólo 45 minutos de la capital se halla este poblado en donde se realiza la artesanía más querida de SLP: el rebozo. Los colores son espectaculares y el pueblo, un encanto.
Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes
Ciencia divertida en un proyecto cuya arquitectura estuvo a cargo de Ricardo y Víctor Legorreta. El Museo Laberinto cuenta con cinco salas para espíritus lúdicos de cualquier edad. Se ubica en el Parque Tangamanga I.
Para comer
La calla de Carranza siempre ostenta una novedad culinaria, pero sin pensarlo Cielo Tinto es perfecto por su excelente cava, sus carnes (prueba el filete azteca) y una decoración terriblemente acogedora. La barra del bar es un peligro.
Por la tarde
Caminar por el centro
Aunque en tu primer día conociste joyas arquitectónicas emblemáticas, San Luis Potosí es una ciudad tan caminable y llena de rincones encantadores que vale la pena descubrir sus monumentos históricos. Date una vuelta por la Casa de la Cultura en la avenida Carranza y conoce el Monumento a la Bandera en la misma calle; o bien, visita el Templo de San Agustín cuya construcción comenzó en 1603.
Museo del Virreinato
En la Plaza del Carmen se alza este recinto con mucha historia por mostrar. Su claustro te hará transportarte a una época definitiva de la historia de México. La colección del museo incluye cerámica, piezas de hierro forjado y una sala de monogramas.
Por la noche
La Legendaria
Esta microcervecería cuenta con seis cervezas distintas y una IPA Imperial edición especial, que pueden degustarse en su restaurante-bar-fábrica (sí, todo en un mismo lugar). Guillermo Rodríguez Moreno, maestro cervecero, dice que “la variedad y experiencia de un lugar como este, con un jardín muy bonito, es ideal para una cena romántica”. Hay musica en vivo de miércoles a domingo.