México

Sureste >< Sian Ka'an >< Guía >< >< Slider

Patrimonios naturales de México: Reserva de la biosfera Sian Ka’an

Sagrada para los mayas, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Fotografía de Bernado Buendía
diciembre 2020

Guías de México
en Travesías

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los atractivos naturales más importantes del estado de Quintana Roo. Hogar de algunas de las ciudades más importantes de la cultura maya, se trata de uno de los cinco sitios de México declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un excelente destino para los amantes de las aves.

Sian Ka’an

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Ubicación: Quintana Roo
Fecha de inscripción: 1987
Categoría: Bien natural

Historia

Sian Ka’an, en maya “boca de cielo”, cuenta con una enorme biodiversidad en más de 500,000 hectáreas de la Península de Yucatán, incluyendo parte del mar Caribe, donde se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo (después de la Gran Barrera de Coral de Australia). Además, en su territorio hay 23 zonas con vestigios arqueológicos mayas, entre ellas Muyil, en la costa, a la que hay que llegar en lancha por medio de canales artificiales que nos recuerdan por qué a los mayas, un pueblo navegante, se les ha llamado “los fenicios de América”. 

En 1986, el presidente Miguel de la Madrid declaró esta región como Reserva de la Biosfera y tomó tan sólo un año para que la UNESCO elevara el decreto a Patrimonio Natural de la Humanidad.

La reserva se ubica dentro de lo que fueron los cacicazgos de Cohuah y Uaymil durante los periodos Clásico y Preclásico maya. Durante la Colonia no hubo asentamientos definitivos, quizá, porque se hallaba en la ruta de los piratas. Más tarde, durante la Guerra de Castas, la zona fue explotada por los ingleses que pagaban con armas a los mayas por los permisos de explotación.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La infraestructura en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an busca ser lo más respetuosa posible con el ambiente.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an no sólo es selva, también alberga bosques tropicales, humedales y hábitats marinos. Su biodiversidad incluye más de 350 especies de aves y 103 especies de mamíferos, entre los que resaltan el jaguar, el tapir y el manatí. El propósito de la Reserva no sólo es el de prevenir que los humanos intervengan en el medio ambiente de manera en que lo dañen, sino también estudiar a las especies que viven en ella. Un ejemplo de intervención positiva de los humanos es en el caso del pez león, una especie no autóctona que impide a otros organismos crecer, por lo que las autoridades implementaron un programa de pesca únicamente para eliminar la especie y dejar restaurar el equilibrio natural.

Qué ver

La asociación Amigos de Sian Ka’an, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, puso en marcha hace unos años un proyecto de turismo alternativo, en el triángulo formado por Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mediante el cual apoyan a comunidades, ejidos o pequeñas empresas que ofrecen servicios turísticos centrados en la actividad artesanal, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la difusión de la cultura maya, muy presente en la región.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Navegar entre manglares en balsa de madera es tan sólo una de las actividades que se pueden hacer en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Entre estas ofertas de ecoturismo destacan las de Community Tours Sian Ka’an y Cooperativa Uyoochel Maya, que brindan actividades como senderismo, observación de aves, paseos en lancha o en kayak por las lagunas adyacentes al sitio arqueológico de Muyil, nueve kilómetros al sur de Tulum. Un recorrido en lancha, por ejemplo, consiste en recorrer las aguas turquesas de la laguna de Chunyaxché y el canal artificial, construido en la época prehispánica, que la comunica con la laguna de Muyil. Al llegar a la boca del canal natural que conecta a la laguna de Muyil con el mar Caribe, el viajero se baja en un embarcadero, donde puede admirar uno de los vestigios mayas que salpican este inmenso humedal. Para terminar el recorrido, hay que dejarse llevar por la corriente flotando con un salvavidas, entre el mangle, las orquídeas y las bromelias.

Dentro de la inmensidad de esta reserva ecológica también está Boca Paila, un lugar de playas realmente vírgenes y agua de un turquesa inverosímil, donde se puede acampar e incluso practicar la pesca deportiva.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es hogar de más de 350 especies de aves.

Cómo llegar

El aeropuerto internacional más cercano a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an es el de Cancún. De ahí, hay que rentar un auto y manejar por poco más de dos horas al sur rumbo a Tulum. La recomendación es rentar un auto para tener mayor libertad y movilidad o contratar un tour que organice los traslados.

Dónde dormir

Coqui Coqui Cobá

La propuesta hotelera de Tulum es variada pero, a diferencia de la mayoría que busca estar frente al mar, Coqui Coqui Cobá es un hotel en la selva (y a pocos kilómetros de la playa). Aunque no se encuentra dentro de la Reserva, es un buen punto de partida para explorarla. Tiene sólo cuatro habitaciones y está muy cerca de la zona arqueológica de Cobá. En las instalaciones hay una perfumería única. 

Posada Margherita

Se trata de un hotel ecológico en el que la paz de sus ambientes es parte del lujo de la estancia. La cocina tiene sus raíces bien puestas en Italia y las creaciones que se preparan fusionan lo mejor de la comida mexicana y la italiana.

Leer más

Navarro, L. D. y E. Suárez M. Diversidad biológica en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo, México. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, México. 1990.

¿Sabías que… ?

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ocupa aproximadamente el 15% de la superficie de Quintana Roo.

 


Inspiración Travesías