México

Sureste >< Sian Ka'an >< Slider

Patrimonios naturales de México: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Sagrada para los mayas, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Fotografía de Bernado Buendía
enero 2021

Guías de México
en Travesías

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es uno de los principales atractivos del estado de Quintana Roo y forma parte de Maya Ka’an, una región que combina majestuosos entornos naturales con cultura y tradiciones ancestrales. Hogar de algunas de las ciudades más importantes de la cultura maya, se trata de uno de los cinco sitios de México declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es un excelente destino para los amantes de las aves.

Sian Ka’an

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an
Ubicación: Quintana Roo
Fecha de inscripción: 1987
Categoría: Bien natural

Historia

Sian Ka’an, en maya “boca de cielo”, cuenta con una enorme biodiversidad en más de 500,000 hectáreas del Caribe Mexicano, incluyendo parte del mar Caribe, donde se encuentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo (después de la Gran Barrera de Coral de Australia). Además, en su territorio hay 23 zonas con vestigios arqueológicos mayas, entre ellas Muyil, en la costa, a la cual se puede acceder por medio de la Carretera Federal. 

En 1986, el presidente Miguel de la Madrid declaró esta región como Reserva de la Biosfera y tomó tan sólo un año para que la UNESCO elevara el decreto a Patrimonio Natural de la Humanidad.

La reserva se ubica dentro de lo que fueron los cacicazgos de Cohuah y Uaymil durante los periodos Clásico y Preclásico maya. Durante la Colonia no hubo asentamientos definitivos, quizá, porque se hallaba en la ruta de los piratas. Más tarde, durante la Guerra de Castas, la zona fue explotada por los ingleses que pagaban con armas a los mayas por los permisos de explotación.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La infraestructura en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an busca ser lo más respetuosa posible con el ambiente.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an no sólo es selva, también alberga bosques tropicales, humedales y hábitats marinos. Su biodiversidad incluye más de 350 especies de aves y 103 especies de mamíferos, entre los que resaltan el jaguar, el tapir y el manatí. El propósito de la Reserva no sólo es el de prevenir que los humanos intervengan en el medio ambiente de manera en que lo dañen, sino también estudiar a las especies que viven en ella. Un ejemplo de intervención positiva de los humanos es en el caso del pez león, una especie no autóctona que impide a otros organismos crecer, por lo que las autoridades implementaron un programa de pesca únicamente para eliminar la especie y dejar restaurar el equilibrio natural.

Qué ver

La asociación Amigos de Sian Ka’an, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, puso en marcha hace unos años un proyecto de turismo alternativo, en el triángulo formado por Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mediante el cual apoyan a comunidades, ejidos o pequeñas empresas que ofrecen servicios turísticos centrados en la actividad artesanal, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la difusión de la cultura maya, muy presente en la región.

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Navegar entre manglares en balsa de madera es tan sólo una de las actividades que se pueden hacer en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Entre estas ofertas de ecoturismo destacan las de Community Tours Sian Ka’an y Cooperativa Uyoochel Maya, que brindan actividades como senderismo, observación de aves, paseos en lancha o en kayak por las lagunas adyacentes al sitio arqueológico de Muyil, nueve kilómetros al sur de Tulum. Un recorrido en lancha, por ejemplo, consiste en recorrer las aguas turquesas de la laguna de Chunyaxché y el canal artificial, construido en la época prehispánica, que la comunica con la laguna de Muyil. Al llegar a la boca del canal natural que conecta a la laguna de Muyil con el mar Caribe, el viajero se baja en un embarcadero, donde puede admirar uno de los vestigios mayas que salpican este inmenso humedal. Para terminar el recorrido, hay que dejarse llevar por la corriente flotando con un salvavidas, entre el mangle, las orquídeas y las bromelias.

Maya Ka’an es una región que combina la belleza del entorno natural con la milenaria cultura maya, basándose en el aprovechamiento sustentable de los atractivos naturales para así fortalecer la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Este destino ecoturístico es ideal para los que disfrutan las actividades al aire libre y está integrado por distintos sitios de interés, entre ellos Punta Allen y Punta Herrero —ambas comunidades pesqueras—, así como Felipe Carrillo Puerto, Señor, Tihosuco, Kantemó y Chunhuhub . Estos pintorescos poblados brillan por concentrar gran parte de la historia, cultura y tradición maya, al igual que una gran cantidad de especies animales y vegetales. 

Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es hogar de más de 350 especies de aves.

Cómo llegar

El aeropuerto internacional más cercano a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es el de Cancún. De ahí, hay que rentar un auto y manejar por poco más de dos horas al sur rumbo a Tulum. La recomendación es rentar un auto para tener mayor libertad y movilidad o contratar un tour que organice los traslados.

Dónde dormir

Para visitar la Reserva hay dos opciones. A los más aventureros, recomendamos dormir en uno de los pequeños hoteles dentro de la misma para tener una experiencia más inmersiva y de contacto directo con la naturaleza y, para quienes quieran visitarla como parte de un itinerario más extenso, la oferta de hoteles en destinos como Punta Allen y Tulúm son muy buenas opciones por su cercanía con la Reserva.

Leer más

Navarro, L. D. y E. Suárez M. Diversidad biológica en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo, México. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, México. 1990.

Facebook: @MayaKaanTravel

Instagram: @mayakaantravel

Twitter: @MayaKaanTravel

Para más información, visita caribemexicano.travel

¿Sabías que… ?

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ocupa aproximadamente el 15% de la superficie de Quintana Roo.


Inspiración Travesías