También conocido como “La Perla del Papaloapan”, este pequeño pueblo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se ubica al sur del estado de Veracruz y en los límites con Oaxaca. Se trata de un lugar donde la cotidianidad contemporánea convive con la arquitectura colonial y un origen indígena.
Lo que hoy es Tlacotalpan, en el siglo XII era un territorio que formaba parte de la cultura totonaca. Situación que cambió en 1518 cuando llegaron los españoles y, bajo el mando de Pedro de Alvarado, fundaron esta pequeña villa que aún conserva su trazado original; así como una arquitectura vernácula de estilo neoclásico.
Un Pueblo Mágico sin igual
El pueblo se encuentra en los márgenes del rió Papaloapan, también conocido como río de las mariposas. Además, está rodeado de la abundante vegetación que caracteriza el sur del país y sus construcciones destacan por estar pintadas de una paleta de colores en tono pastel. Como cualquier otro poblado mexicano, su mayor atractivo se encuentra en la plaza. Aquí podemos caminar en banquetas de mármol, visitar la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886 y el edificio del Palacio Municipal entre otros.
En este sitio también se encuentra el Templo de la Virgen de la Calendaria; considerada la patrona de la localidad y a la que celebran todos los años durante los días del 31 de enero al 9 febrero. También vale la pena hacer una parada por el Teatro Netzahualcóyotl, el cual fue construido bajo las órdenes de Porfirio Díaz y que aún conserva su fachada estilo neoclásico francés.
El arte originario de Tlacotalpan
La cultura de Tlacotalpan se puede conocer a través de una serie de museos entre los que destaca El Salvador Ferrando. Aquí se exhiben varias obras de este y otros artistas regionales. Está localizado en una casa típica del siglo XIX en el corazón de la ciudad y aún contiene muebles tradicionales y otro objetos personales del autor.
La Casa de Cultura Agustín Lara es uno de los sitios icónicos del pueblo. Aquí podemos encontrar muestras de arte jarocho, exposiciones de ballet; así como trofeos, notas periodísticas y fotografías del compositor e interprete oriundo de esta localidad de Veracruz. También existe una sala con creaciones de obras hechas por Salvador Ferrando y Alberto Fuster.
¿Qué más hacer en el lugar?
El río Papaloapan corre por más de novecientos kilómetros hacia el Golfo de México. Desde Tlacotalpan es posible hacer un recorrido en lancha por una parte de él y ver las aves que viven en el lugar. La gastronomía del lugar es razón sufieciente era aventurarse al poblado. Entre sus platillos típicos están el mondongo, el arroz a la tumbada, la sopa de gallina, los tamales de elote, de cazuela, de anís y de tepiste y las empanadas de caracol.
Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook
***
También te recomendamos
¿Ya conocen la biblioteca purépecha que honra a la heroína de Pátzcuaro?
Cuetzalan, el pueblo que se escondió entre la niebla
Veracruz: la sierra del café