Una estrafalaria playa verde alejada del mundo (tan rara que ni los surrealistas la imaginaron)
Papakōlea es una playa que es resultado de milenios de actividad volcánica en el archipiélago de Hawái.
POR: Paola Gerez Levy
¿De qué color es la arena? La mayoría de las personas responderían que es de un tono blancuzco (un poco marrón) que se complementa con la paleta del mar –ya sea turquesa o más oscuro, depende de en qué punto del planeta nos encontremos–. Pero esto no es siempre así, después de todo, la Tierra está plagada de paisajes surrealistas que superan las fantasías de cualquier pintor estrafalario; sólo hay que ver las playas coloradas de Yucatán o la arena negra que hay en algunos sitios de Oaxaca. También hay, por extraño que sea, un espacio en el que todo es verde. En el que el piso del mar parece más bien pasto.
Hablamos de una playa lejana que se llama Papakōlea. En el idioma nativo, este nombre significa llanos del chorlito dorado en honor a una ave que pasa los inviernos en estas latitudes –el extremo sur de la isla de Hawai’i– y migra durante el verano a las costas de Alaska, pues su dieta es a base de insectos y crustáceos pequeños que sólo están en esa zona.
Una playa al lado de un volcán
Quien quiera visitar esta playa tendrá que dirigirse a Hawai’i, la isla más grande del archipiélago y empacar equipo de excursión, pues este sitio únicamente es accesible a través de un sendero de terracería de cuatro kilómetros que serpentea junto con la línea de la costa insular. Sin embargo, la arena verde de Papakōlea no aparece al final de dicho trayecto a pie. Y es que al llegar al sitio, lo único que se ven son rocas erosionadas por el agua y por el viento sobre las cuales el tiempo ha creado obras de arte: líneas y curvas, dramáticas y a la vez orgánicas, que delimitan las capas de sedimento de millones de años y de numerosas erupciones volcánicas.
Para encontrar la playa es necesario todavía descender una pronunciada pendiente –por suerte hay unas escaleras–. Una vez ahí, lo único que hay que hacer es disfrutar del sol, el aislamiento y el resplandor verdusco del suelo. También se puede nadar, pero bajo el riesgo de cada visitante.
¿Por qué es verde la playa de Papakōlea?
Vista desde arriba la arena parece estar teñida de un tinte color aceituna, pero si uno baja hasta el lugar y mira detenidamente se dará cuenta que en realidad el espacio está cubierto por una multitud de cristales verdes. Se trata del olivino –un mineral abundante en Hawái que se encuentra a menudo dentro de los compuestos de la lava– aunque en dicha mezcla también figuran minúsculos trozos de corales y fragmentos de lava seca. La razón por la que prevalecen los cristales verdes es que, al ser más densos que los otros materiales, no son tan propensos a que los arrastre la fuerza retráctil de las olas.
Esto no es casualidad, ya que esta superficie brillante de olivino se ubica a los pies del volcán Pu’u Mahana, un cono de ceniza que se formó hace por lo menos 49 mil años, aunque científicos no descartan que su origen sea tan remoto como 150 milenios.
Visitar los volcanes de Hawái desde casa
Pu’u Mahana está lejos de ser el único cono de fuego en Hawái (de hecho, fue aquí mismo donde, recientemente, científicos encontraron el volcán más colosal del mundo). En la isla de Hawai’i también se elevan lo volcanes Maunaloa y Kilauea –el último ha estado en constante erupción desde 1983– y se pueden conocer de cerca en el Parque Nacional Hawai’i Volcanoes. ¿Lo mejor? Se puede visitar en un asombroso recorrido virtual.
¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.
***
También te recomendamos:
Una expedición a Marte en medio de un volcán de Hawái: The Habitat
La NASA tomó una foto de México desde el espacio, y se ven sus playas y volcanes
Las Coloradas: La secreta playa rosa de Yucatán
DATOS ÚTILES
sectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt
Consulta nuestra guía travesías
Teléfono
+ 5545111746
Website travesias.com.mx
facebook/travesias.com