Aunque se crió en Inglaterra, Leonora Carrington buscó refugio en tierras mexicanas tras ser internada en un hospital psiquiátrico durante la Segunda Guerra Mundial. Al llegar a la Ciudad de México, la artista conoció a Renato Leduc quien la ayudó y estimuló a sacar las fantasías oníricas que tuvo desde niña.
Leonora en México
En nuestro país, Leonora desarrolló plenamente su potencial. Entre las calles de la capital creó una inmensa colección de pinturas, esculturas, joyería, textiles, grabados y hasta juguetes. Pero además de su incansable legado artístico, Carrington fue una mujer de su época y tuvo la oportunidad de conocer a personalidades de la talla de Luis Buñuel, Carlos Fuentes, entre otros.
La “rebelde”
Feminista declarada (creó el poster Mujeres Conciencia en los años 70), Leonora era una fiel seguidora del tarot, el esoterismo y los “remedios mágicos”. Compartió la cocina decenas de veces con Remedios Varo, una de sus grandes amigas y compañera de labor. Las pintoras se juntaban para imaginar cosas; de una de esas tardes nació su famosa “receta” Para tener sueños eróticos que incluye, entre otros ingredientes, ajos, miel e hígados de ternera.
Viajar con su arte
La herencia artística de Carrington se puede vivir en Nueva York, Los Angeles y, principalmente, en San Luis Potosí. Y es que fue en 2018 cuando se inauguró el Museo Leonora Carrington en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Se trata del primer recinto dedicado a la pintora donde se resguardan joyas, litografías y muchas de sus esculturas. Algunos de sus cuadros, como The Inn of the Dawn Horse (1939) y Bird Bath (1978) pueden verse en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York, o en el Museo de Arte Latinoamericano, en Long Beach, California, respectivamente.
A continuación les compartimos la colección de GIFs que realizó Maizz Visual en honor a Carrington:
***
También te recomendamos:
Gauguin y cómo retrató la belleza indígena de Tahití