Bosque, jungla o la alta montaña: cabañas para escapar urgente de la ciudad
Alojamientos compactos, acogedores y perfectos para dejar atrás la ciudad y bajar el ritmo.
POR: Paola Gerez Levy
Una casa momentánea, reducida, pero acogedora. Una casa en medio de la naturaleza, rodeada de silencio, cielos azules y noches frías. Una casa para dejar que el cerebro se quede a media marcha y sucumba al descanso. En estos momentos – en los que hay que evitar aglomeraciones– una de las mejores opciones para lo que viene es rentar cabañas, escaparse unos días del bullicio citadino y dedicar tiempo a uno mismo. No suena mal.
Y es que en épocas de la pandemia, lo ideal es buscar viajes en espacio abiertos y en lugares poco concurridos. En ese sentido, estos refugios ofrecen un poco de lo que todos necesitamos, y las opciones son infinitas. Ya sea entre los árboles de un bosque, junto a un río o en la punta de una montaña, estas residencias son perfectas para encontrarnos de vuelta con la naturaleza. Para las caminatas, las fogatas, las estrellas, sentarse a escuchar el silencio o sólo para respirar aire puro e inhalar profundamente.
No importa si es por un fin de semana o en unas vacaciones largas, las cabañas nos permiten entender la sencillez de la existencia. Con esto en mente, y para no dejar pasar la oportunidad de salir de casa a lugares cercanos –alcanzables en coche–, hemos seleccionado una tercia de cabañas en México que ofrecen la experiencia de principio a fin. Tres alternativas ideales para una probadita de lo que es sentir que somos huéspedes de la naturaleza y sus paisajes envolventes.
WANDER
Valle de Bravo
Entre los árboles del bosque fresco y húmedo que rodea Valle de Bravo se pueden distinguir los techos puntiagudos de las cabañas WANDER. Se trata de construcciones orgánicas que se integran con entorno: estructuras triangulares y largas de madera que en el interior se convierten en un oasis de calidez y relajación. Dentro, las casitas están acondicionadas con camas frente a un ventanal, cocina y baño completos; incluso hay madera de ocote disponible para cocinar a la leña. La idea de estas cabañas es dejar a un lado el celular y conectar con la naturaleza circundante; se puede salir a caminar por senderos que suben la montaña o van junto al río, dar un paseo en bicicleta o a caballo, o salir a la terraza a disfrutar del aire fresco con un café caliente en la mano.
Datos prácticos
Dormir $$$
WANDER ofrece tres tipos de cabañas: una para dos personas y dos tipos para cuadro huéspedes.
Llegar
El sitio se encuentra a las afueras de Valle de Bravo, desde el pueblo es media hora de camino. Desde la Ciudad de México, el trayecto es de 2:20 horas.
Picocanoa Rodavento
Jalcomulco
En las profundidades de los rápidos de Jalcomulco, Veracruz, uno puede encontrar este hotel boutique que ofrece una experiencia de desconexión, wellness y a la vez aventura. Aquí se puede dormir en cabañas de adobe y madera con techo de palma que están equipadas con un mobiliario rústico, pero muy cómodo para salir a la pequeña terraza y detenerse a escuchar el sonido del río constante. Además de dedicar un día al rafting, los huéspedes tienen la opción de relajarse en el sauna, salir al aire tropical a andar en bicicleta o, al final del día, prender una fogata y poner atención a los sonidos de las aves del lugar. En cuanto a la comida, la especialidad de Picocanoa Rodavento es la cocina veracruzana, preparada con ingredientes locales.
Datos prácticos
Dormir $$$
Picocanoa Rodavento tiene 24 cabañas de tipo Tend con capacidad de dos a cuatro personas.
Llegar
El hotel boutique está en el pueblo de Jalcomulco, a 1:40 de la ciudad de Veracruz, o cinco horas desde la Ciudad de México.
Casa Vivero
Tapalpa, Jalisco
Para los viajeros que busquen un alojamiento solo y alejado de la ciudad, Casa Vivero es una opción ideal. Esta pequeña cabaña de adobe se encuentra en el pueblo de Tapalpa, al sur de Guadalajara, y cuenta con cocina y baño completo, calefacción para los meses de invierno y una terraza exterior con asador, equipales y vista a los amplios jardines que rodean la propiedad –en un buen día se puede ver incluso el Nevado de Colima–. De noche, siempre se puede hacer una fogata y sentarse a escuchar el chirriar del fuego y el silencio de la montaña. Si el día está bonito y hay ganas de un paseo, la Presa del Nogal está a tan solo tres kilómetros; ahí se puede hacer una caminata larga y serena o salir a pasear en bicicleta.
Datos prácticos
Dormir $$
Casa Vivero tiene una sola habitación, por lo que se recomienda sobre todo para viajes en pareja.
Llegar
La cabaña se encuentra en Tepalpa, un pueblo que está 2:20 horas de camino al sur de Guadalajara. Desde la capital el trayecto es largo: aproximadamente ocho horas.
Disponible a través de Airbnb.
Guía de precios
$ menos de 1000 MXN
$$ 1000-2000 MXN
$$$ 2000-5000 MXN
$$$$ Más de 5000 MXN
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.