junio 4, 2014
Viajes rápidos: lugares para escaparse el fin de semana
Redacción Travesías

Les damos cuatro estados de último momento para darse una escapada de la ciudad

Hablemos del estrés cotidiano; de pasar toda la semana entre las vicisitudes del trabajo, entre los ruidos del tráfico y las malas noches de sueño. y es que en estos tiempos la vida es caótica y a veces no nos permite un sólo respiro para descansar el cuerpo y el alma.

Quizá por eso, y sólo por eso, es necesario que los fines de semana se conviertan en santuarios de sosiego. Dos días destinados a la meditación y las caminatas con cuelo azul y quizá la manera más fácil de conseguir silencio después del viernes es viajar.

Realizar travesías cortas y sencillas que no sólo nos permitan escapar de la capital, sino que nos den la oportunidad de conocer México de una forma más profunda.

En honor a eso hemos creado una lista breve de sitios que son perfectos para el sábado, el domingo y la paz.

Estado de Méxicofin de semana

Tepotzotlán

A una hora de la Ciudad de México, se encuentra este Pueblo Mágico que muchas veces ha sido olvidado o ignorado. Sin embargo, Tepotzotlán tiene monumentos históricos que se han convertido en importantes museos, interesantes vestigios arqueológicos a menos de media hora e, incluso, actividades de aventura.

Qué hacer

Museo del Virreinato

El antiguo Colegio Noviciado de San Francisco Javier, de educación jesuita, es ahora un importante museo de arte virreinal, y el segundo en importancia de arte antiguo después del Museo Nacional de Antropología. Este edificio es famoso, además, por ser una gran muestra arquitectónica del estilo churrigueresco. La colección es impresionante, sí. Pero quizás lo que más quita el aliento es el detalle del templo. Son cinco retablos de un estilo barroco muy cargado bañados en chapa de oro.

Arcos del sitio

A media hora del pueblo se encuentran los famosos Acueductos de Xalpa, unas enormes estructuras de 438 metros de longitud que datan de principios del siglo XVIII. Se pueden caminar de un extremo a otro, ya que nunca fueron terminados. Cerca de ahí hay un parque nacional donde se pueden hacer actividades como tirolesa y cabalgata.

Dónde dormir

Quinta Las Golondrinas

Domicilio Conocido, Col. Centro

Los Virreyes

Plaza Virreinal 32, Col. Centro

T. 5876 0229

Casa Mago

Plaza Virreinal 34, Col. Centro

T. 5876 0229

Carta Blanca

Plaza Virreinal 9, Col. Centro

T. 5876 0309

Guerrero 

Ixtapa-Zihuatanejo Lugares

La segunda playa más importante de Guerrero es una muy buena opción para evitarse los grandes tumultos acapulqueños de fin de año, además de ser un sitio con doble personalidad: por un lado, Ixtapa es una ciudad moderna, de vida nocturna y bastante movimiento; por el otro, Zihuatanejo sigue siendo un pequeño pueblo pesquero con mucho encanto. Junto con Acapulco y Taxco, Ixtapa conforma el Triángulo del Sol guerrerense. Fin de semana de playa, relax y diversión a unas horas de la Ciudad de México.

Qué hacer

Playa Las Gatas

Es una de las más famosas de Ixtapa, por la escultura del Cristo con el grabado “Rey de reyes” que se encuentra sumergida. También, aquí hay un gran arrecife de coral, lo que hace que la playa sea tranquila y el sitio, ideal para quien gusta de practicar snorkel. La mejor vista de la playa se localiza cerca del faro, al final de ésta.

Campo de golf

Para quienes no pueden vivir sin este deporte, en Ixtapa hay dos campos de 18 hoyos. El más famoso está en Marina Ixtapa, donde además los bares y los restaurantes se han vuelto bastante populares entre los locales.

Isla Ixtapa

Se encuentra a media hora de Ixtapa-Zihuatanejo, y es uno de los sitios ecológicos más importantes del país. Tiene gran biodiversidad, y aquí se pueden practicar deportes como senderismo, kayak o bicicleta.

El Refugio de Potosí

Es un parque ecológico privado que, más que al turismo, se dedica a la conservación y estudio de las especies endémicas de la zona. Es el único parque de México que conserva un esqueleto de cachalote. Además, en el futuro ofrecerán también varias actividades, como senderismo y kayak, que podrán practicarse en el espacio del parque. elrefugiodepotosi.org

Dónde dormir

Capella Ixtapa

Paseo Playa Linda

T. (755) 555 1100

Dónde comer

       Villa de la Selva

Paseo de la roca s/n

T. (755) 553 0362

Veracruz

PapantlaLugares

Papantla huele a vainilla, y sus habitantes se sienten orgullosos de eso. Este pequeño pueblo veracruzano es famoso por ser el hogar de esta esencia tan mexicana y por sus voladores que, aún hoy, son una tradición que sorprende.

Qué hacer 

La Catedral y el centro del pueblo

De fachada blanca y sencilla, al principio la Catedral de Papantla puede no llamar la atención de los visitantes. Sin embargo, el edificio más importante del centro del pueblo tiene un mural en relieve que rinde homenaje a la cultura totonaca, que bien vale la pena ver. Además de eso, hay que recorrer, sobre todo al caer la noche, la plaza central, donde se pueden encontrar chicharrones con verduras y otras delicias de la zona. Por supuesto, hay que pararse en el Museo del Volador y aprovechar para ver este espectáculo en el lugar que lo vio nacer.

El Tajín

 Una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura totonaca y de México. Es famosa, sobre todo, por su pirámide de nichos. La ciudad nació alrededor del año 100 a.c., y está casi perfectamente conservada. Hay, además, un pequeño museo de sitio que se puede visitar antes para darse una idea del lugar. El Tajín está a unos 12 km de Papantla.

Tecolutla

Para los que no pueden vivir sin mar, una opción cercana a Papantla (a unos 50 min) es Tecolutla. Este lugar es riquísimo en áreas verdes y vegetación, manglares, playas cálidas y especies animales. Una de las atracciones principales es Estero de Lagartos, donde se pueden observar flamencos y tortugas.

Dónde dormir

Azúcar

Carretera Nautla-Poza Rica km 83.5

T. (23) 2321 0678

Dónde comer

Plaza Pardo

Juan Enríquez 105, Papantla

T. (784) 8420 059

MichoacánMichoacán

Pátzcuaro

Este pequeño pueblo colonial se ha convertido en uno de los más queridos de México. No sólo por su tradicional festejo de Día de Muertos, sino también por el encanto de sus calles empedradas, su deliciosa comida y su tradición purépecha que, entre otras cosas, ofrece el tradicional Baile de los Viejitos. Una opción cerca de Morelia y lejos del bullicio.

Qué hacer 

Museo de Artes e Industrias Populares

Solía ser el Colegio de San Nicolás durante el siglo xvi. Este museo fue el primero de su tipo en México, y tiene algunas joyas artesanales que son difíciles de ver en otros sitios.

Recorrer el centro 

Las dos áreas neurálgicas de Pátzcuaro son la Plaza Gertrudis Bocanegra y la plaza Vasco de Quiroga. Cada una tiene su propio estilo –la de Gertrudis es más chica, y se encuentra cerca del mercado de artesanías, mientras que la de Vasco de Quiroga, de mayor tamaño, es considerada una de las más bellas de América, y está rodeada de cafés y restaurantes. A su alrededor, hay varios museos, pero definitivamente no hay que dejar pasar la Casa de los Once Patios y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.

Lago de Pátzcuaro 

El lago es el sitio donde todo Pátzcuaro se junta, ya sea para pasear en el muelle o para dirigirse a alguna de las islas cercanas. La más famosa es Janitzio, sin embargo, Pacanda y Yunuén también valen mucho la pena.

Dónde dormir

Casa de la Real Aduana

Ponce de León 16

T. (434) 342 0265

Dónde comer

La Surtidora

Portal Hidalgo 71

T. (434) 342 2835

El Patio 

Plaza Vasco de Quiroga 19

T. (434) 342 0484

Más Leídas

Ver Más