Los 10 museos en México que no hay que dejar de conocer
julio 21, 2020
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida
Frida Méndez

México es el segundo país con más museos en Latinoamérica y estos son los diez indispensables.

México es hogar de una infinidad de museos cuyos muros albergan gran parte de la cultura que lo distingue como nación. Espacios dispersos por todos los estados que, en muchos casos, son verdaderas piezas arquitectónicas que asombran a los visitantes desde la entrada.

La República Mexicana es el segundo país, de la región, con más recintos de este tipo. De acuerdo al último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, en el territorio hay aproximadamente 1,789 museos. Los hay de máscaras, del chocolate, del mezcal, de momias, de arqueología, universitarios, infantiles, de ropa, por sólo mencionar unas cuantas categorías.

En honor a esto, decidimos hacer una lista con los 10 museos mexicanos que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.

Museo Leonora Carrington, San Luis Potosí

El Centro de las Artes de San Luis Potosí es la sede de este espectacular museo, cuyo edificio fungió como una penitenciaría y no fue hasta los años noventa que comenzó a funcionar como instalación cultural. El recinto cuenta con más de 100 piezas y objetos personales de la artista Leonora Carrington, entre las que destacan joyas, bocetos, dibujos y esculturas.

museos en México

Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey

La entrada de este museo nos recibe con La Paloma de Juan Soriano, una escultura de bronce de seis metros de alto y cuatro toneladas. Diseñado por Ricardo Legorreta, y ubicado frente a la Macroplaza, este es uno de los espacios dedicados al arte contemporáneo más importantes de México, ya sea por su muestra permanente o por las cuantiosas exhibiciones temporales que ahí se presentan. En este recinto del norte del país siempre hay algo que ver.

museos en México

Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México

El legado que dejaron las culturas prehispánicas es parte central no sólo de la historia de México, sino también del mundo, y  quizá por eso el Museo de Antropología es uno de los más importantes en lo que a conocimiento de las civilizaciones antiguas se refiere. Todos los días, el recinto (con 22 salas y 45 mil metros cuadrados) es visitado por cientos de personas.

museos en México

Museo Amparo, Puebla

Conocer los sitios desde otro ángulo genera experiencias totalmente distintas. Eso es posible en el centro de Puebla con un recorrido por el Museo Amparo; uno de los espacios dedicados al arte y la cultura más antiguos de la ciudad. Su acervo cuenta con 1,700 piezas  prehispánicas y más de mil de arte virreinal y del siglo XIX, por lo que se considera la colección privada más importante en México.

museos en México

Museo de Historia Mexicana, Monterrey

Ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, este museo ofrece un recorrido histórico único. Cuenta con más de 1,200 obras que –de distintas formas– narran diferentes aspectos de la vida en México, desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Además, ofrece al público módulos de consulta interactivos que enriquecen la experiencia.

museos en México

Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara

También conocido como Hospicio Cabañas, este espacio es el foco cultural de Guadalajara, ya que además de un museo también es sede de la Cineteca Nacional Jalisco, de la Biblioteca de Artes y de Escuela de Artes. Al recorrer este sitio –declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco– podremos observar los sorprendentes murales de José Clemente Orozco, y una valiosa colección de artistas como Dr. Atl, Diego Rivera y Rufino Tamayo

museos en México

Museo Subacuático de Arte (MUSA), Cancún

Este espacio escultórico se ubica entre Cancún e Isla Mujeres. Además de ser un museo de arte, la intención fue regenerar parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo más extenso del planeta, después de la Gran Barrera de Coral en Australia. La colección del MUSA consta de 500 esculturas hundidas en tres galerías: Manchones, Punta Nizuc y Punta Sam.

Castillo de Chapultepec, Ciudad de México

En 1785 inició la construcción del Castillo de Chapultepec. Aunque durante la guerra de Independencia quedó abandonado, en 1843  se utilizó como base del Colegio Militar y fue el escenario de la batalla en la que participaron los Niños Héroes en 1847. Lo habitaron emperadores y presidentes, desde Porfirio Díaz hasta Lázaro Cárdenas, quien lo convirtió en el actual Museo Nacional de Historia.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas

Este museo cuenta con una colección permanente de obras tanto de pintura como de escultura de más de 170 artistas de diferentes nacionalidades. De hecho, el acervo del lugar cuenta con obras de Fernando García Ponce, Kazuya Sakai, Jordi Boldó, así como murales de Osaka, piezas de Manuel Felgueréz, Lilia Carrillo y Roger Von Gunten. Por su parte, la arquitectura del edificio mezcla de una forma magistral una serie de elementos modernos que hacen que una visita sea fascinante.

Museo del Desierto, Saltillo

Impresionante por su exhibición de esqueletos de dinosaurios, este museo se divide en cuatro pabellones: el primero, del desierto y su pasado; el segundo es acerca del hombre y el desierto; el tercero, sobre la evolución y biodiversidad, con esqueleto de mamut incluido; y el cuarto es conocido como el laboratorio de vida (donde recientemente nacieron cachorros de lobo gris mexicano).

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

10 obras imperdibles del Museo de Antropología
La casa de Leonora Carrington en la CDMX se convertirá en museo
Marcel Duchamp y Jeff Koons ya llegaron al Museo Jumex

Más Leídas

Ver Más