junio 13, 2019
Extravagante arquitectura japonesa
Paula Bouchot

Arquitectura por demás extravagante y moderna que no tiene límites y rompe con lo tradicional en el país nipón

La arquitectura en todo el mundo siempre ha sido una expresión de tradición y modernidad. Los japoneses, que durante mucho tiempo conservaron celosamente los rasgos que los conforman y distinguen, han roto sus propios límites y han japonizado lo occidental.

Aquí algunos de los ejemplos de arquitectura japonesa por demás extravagante y moderna que no tiene límites y rompe con lo tradicional, que juega con los colores, materiales y sus formas. Un pretexto más para visitar Japón y conocer sus variadas e innovadoras construcciones modernas.

Guardería japonesa construida alrededor de un árbol

El proyecto “Anillo alrededor de un árbol”, construido por Tezuka Architects, se trata de una ampliación que se le hizo a la escuela privada Fuji Yochien, en la ciudad de japonesa de Nichinan. Esta estructura se construyó alrededor de uno de los árboles Kekai del patio del edificio. Además de dos aulas adicionales y una terraza, también es un lugar más para que los niños jueguen. Se le dio este nombre por el arquitecto Peter Cook, quien al visitar el lugar se acordó de la canción Ring Around a Rosy

diseños-de-guarderia-modernos

Torre Nakagin Capsule, Tokio

Este extraño edificio, diseñado por Kisho Kurokawa y concluido en 1972, consta de dos torres unidas con 140 departamentos realmente compactos, que más bien parecen cubos. En un principio eran para estudiantes japoneses y estaban totalmente equipados, pero el espacio fue un problema por lo que cayó en desuso. Aunque en algún momento se pensó en demolerlo, hasta le fecha sigue en pie.

mejores-airbnb-en-tokio

Uno de los ejemplos más icónicos de la arquitectura japonesa moderna.

Edificio Acros en Fukuoka, Japón

Este inmueble fue diseñado por el estudio Emilio Ambasz & Associates y pertenece a la empresa ACROS. Lo que llama la atención es que se levanta en medio de una montaña con una impresionante cantidad de árboles y plantas, que ayudan a mantener la temperatura interior y, además, reducen el consumo de energía. La enorme pirámide consta de 14 pisos, en los que hay oficinas, un museo, un teatro para cerca de dos mil personas y tres niveles de estacionamiento.

arquitectura-ecologista

Reversible Destiny lofts, Tokio

A primera vista hasta parecen divertidos, ya que se los ve con detenimiento y a detalle, son una locura. Quizá no fue eso lo que pensaron los arquitectos y artistas japoneses Shusaku Arakawa y Madeline Gins al idearlos. Azules, amarillos, rojos, cuadrados y círculos componen este peculiar complejo habitacional situado en el barrio exclusivo de Mitaka. Cada uno cuenta con comedor, una cocina ahuecada y un estudio cóncavo; algunos de los pisos tienen una inclinación de 20 grados, por lo que hay que andar con cuidado. Sin lugar a dudas, estimulan los sentidos.

arquitectura-moderna-japonesa

Interior de los lofts.

Capilla del lazo, en Hiroshima

En la ciudad de Onomichi, en Hiroshima, se encuentra esta capilla de boda diseñada por Hiroshi Nakamura & NAP Architects. Arquitectónicamente encarna el acto del matrimonio, como comenta el arquitecto Nakamura: “Así como dos vidas pasan por giros y vueltas antes de unirse, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre de 15 metros de altura para formar una sola cinta […] En esta capilla, la ceremonia también toma forma cuando la novia y el novio suben las escaleras separadas para reunirse en la parte superior, pedir el permiso del cielo para unirse como una sola, y declarar su matrimonio. Los dos, que han vivido vidas separadas, luego vuelven a bajar la escalera juntos”. Más romántico, imposible.

capilla-del-lazo-japon

Museo Miyahata Jōmon, Fukushima

Este singular museo, en medio de un paisaje natural, rinde homenaje al periodo Jōmon, cuando los hombres solían habitar en cuevas, llamadas Grotta, de las que aún quedan algunas ruinas. El diseño del museo-cueva estuvo a cargo de Furuichi and Associates. Su interior es impresionante: la estructura del techo de madera y los muros de hormigón simulan estas cuevas pero modernizadas, de tal manera que los visitantes se transportan a ese periodo.

museo-de-mihayata-japon

Interior del museo. (Crédito: ArchDaily)

Sigue a Paula en Instagram.

***

También te recomendamos:
Japón 101: ¿Por qué viajar a Japón ahora y no dejarlo para después?
Japón 101: ¿Cómo moverse en Japón? Estas son las mejores rutas
Japón 101: Planear el primer viaje a Tokio, ¿por dónde empezar?

Más Leídas

Ver Más