París desde los ojos de Cortázar
El escritor se inspiró en la Ciudad de la Luz para escribir su obra cumbre: Rayuela
POR: Karen Martínez
Julio Cortázar amaba París, tanto que pidió la nacionalidad francesa y vivió sus últimos días en la Ciudad de la Luz. A lo largo de su carrera, este gigante (literal) escribió una decena de obras entre las que destacan: Bestiario, Los reyes, Salvo el crepúsculo, Deshoras y, por supuesto, Rayuela, una novela que aunque se puede leer de muchas maneras tiene como trama central una historia de amor inconclusa que sucede en las calles viejas de la capital europea.
Para este autor, la capital francesa era todo; era a la vez un mito, un refugio, un sueño y una metáfora. Quizá todo el amor que tenía por esta urbe se resume en una sola frase: “París es como un corazón que late todo el tiempo; no es el lugar donde vivo; es otra cosa”. Quizá por eso (y sólo por eso) Julio Cortázar es la mejor guía de viajes para conocer una de las metrópolis más intensas del mundo.
Aquí les dejamos cinco lugares parisinos que marcaron la vida del argentino. Hay que destacar que este itinerario es parte de la ruta publicada por el Instituto Cervantes.
Pont des Arts
Se trata de la llamada pasarela de las Artes, y del primer puente de hierro que se construyó para unir hoy el Institut de France y el Louvre. Fue aquí donde Cortázar comenzó Rayuela. En este lugar posó también para algunas de sus fotos más conocidas.
Librairie La Hune
Es una destacada librería parisina fundada en 1949; actualmente este establecimiento se ubica cerca de la plaza Saint-Germain. Durante su vida, Cortázar pasaba largas horas ahí en busca de un hallazgo.
Old Navy Cafe
Es un café, bar y restaurante que se ubica en la avenida Saint-Germain. Cortázar acudía ahí para beber café y escribir por largos ratos. Se dice que el escritor colombiano Gabriel García Márquez lo vio una vez (siendo muy joven) y no se atrevió a saludarlo.
Residencia de Charles Baudelaire
La antigua residencia temporal de Charles Baudelaire (poeta francés) se ubica en el hotel de Lauzun, también conocido como Pimodán, situado en Saint-Louis. Este lugar fue la primera parada que Cortázar hizo al llegar a París.
Última residencia
“Aquí vivió Julio Cortázar (1914-1984) escritor argentino nacionalizado francés autor de Rayuela”, es lo que se lee en la placa colocada en el edificio en donde pasó sus últimos años. Cuando el escritor pensó en comprar el apartamento, no tenía los recursos suficientes para adquirirlo, por lo que pidió consejo a sus amigos íntimos y terminó por vender su primer manuscrito de Rayuela a una universidad privada.
*Imagen principal del diario El País
***
También te recomendamos:
Conoce la casa de Allan Poe en Nueva York
Cómo tomar las mejores selfies durante tus viajes
Especiales del mundo
Travesías Recomienda
También podría interesarte.