abril 23, 2020
Silencio y melancolía: así se ve Roma sin gente
Diego ParásFotos: Giulia Lacolutti

“Roma, Ciudad Cerrada” es un cortometraje que retrata la vida de una ciudad vacía.

Es momento de quedarse en casa. Para muchos —los más jóvenes— es una experiencia nueva; para otros —los más grandes— es revivir prácticas pasadas. Podríamos hablar de generaciones, pero hablemos de ciudades.

Así como la Ciudad de México está “acostumbrada” a los terremotos y a las dinámicas sociales que éstos generan en su población, hay ciudades que ya conocen el ejercicio de resguardarse en sus casas. La memoria histórica de metrópolis (y países) como Roma (como Italia), cobran otro sentido en tiempos como éstos. Si bien la guerra hoy en día es contra el COVID-19 y no una lucha de ideales, los italianos guardan en su cultura aprendizajes obtenidos en la Segunda Guerra Mundial. 

Jugando con esta idea, la cineasta Mo Scarpelli documentó la vida actual de la capital en un corto titulado Roma, Ciudad Cerrada; contraponiéndose con el clásico largometraje italiano Roma, Ciudad Abierta. En el primero, de ocho minutos, se muestran las calles vacías y gente asomándose por sus ventanas y balcones; en la segunda, la historia de un ingeniero que debe ocultarse en casa de un amigo suyo, por miedo a ser capturado por el gobierno impuesto (realidad de muchos europeos en esa época).

Roma, Ciudad Cerrada

Filmada en 1945, Roma, Ciudad Abierta, es tan sólo el reflejo de lo que tuvo que pasar una urbe en momento de guerra. Y aunque en 2020 no hay bombas en la calle, la icónica capital de Italia vuelve a sentir la rigurosidad del aislamiento. Por su parte, Roma, Ciudad Cerrada, nos permite conocer de cerca cómo se vivió la cuarentena el 13 de marzo de 2020una época que será recordada como el momento de la pandemia; ese instante en el que todos se tuvieron que alejar para cuidarse. 

Roma, Ciudad Abierta

***

También recomendamos:

Roma al estilo de Woody Allen
Ya es posible ver los frescos de Roma en 3D (gracias a un artista mexicano)
En medio de la cuarentena, los italianos salen a cantar a sus balcones

Más Leídas

Ver Más