septiembre 21, 2020
Kanisté, el árbol casi extinto en Yucatán, que revive poco a poco
Diego Parás

Un grupo de estudiantes logró germinar varias semillas de Kanisté, un árbol casi extinto en Yucatán.

De ser el lugar en el que vivíamos, a ser el material con el que construimos casas y escribimos libros; la relación entre el humano y el árbol ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Mientras el uso que les damos ha aumentado, de manera paradójica el conocimiento que tiene la población general sobre ellos ha disminuido. En tanto las civilizaciones prehispánicas sabían de los usos medicinales que tenían y aprendieron a adorarlos, el ciudadano promedio de la actualidad no puede nombrar más de 10 especies de árboles. Entonces valdrá la pena preguntarse, ¿cómo proteger algo que no conocemos?

Con esto en mente, maestros y académicos de un colegio en Yucatán implementaron un programa para que sus alumnos estudiaran las plantas y árboles nativos del estado. Uno de los resultados más prometedores de esta iniciativa fue que lograron hacer que el árbol de Kanisté brote un sus instalaciones. Se trata de una especie que muchos dicen está en peligro de extinción en el estado y que produce un fruto muy amarillo y muy dulce.

Según el catálogo de árboles del ayuntamiento de Mérida (el cual cuenta con 43 especies), uno de los usos que tiene este ejemplar, que puede llegar a medir hasta 30 metros son, es el de ser materia prima para elaborar muebles rústicos como: mecedoras, camas, sillas, roperos y cunas; además de que su fruto se puede comer– al probarlo, los estudiantes comentaron que su sabor es similar al del zapote, mamey o mango–

Otros árboles de Yucartán

Otro árbol poco conocido del sureste de México es el maculís o “palo de rosa”,  también llamado“rosa morada” y “árbol trompeta”. Esta especie  florece entre marzo y junio. Durante este lapso de tiempo, enormes flores color rosa pintan los horizontes; los parques y jardines de distintos tonos rosadao. Debido a su gran altura, además de su función ornamental, suele utilizarse para dar sombra a algunos cultivos. Las hojas y la corteza de este asombroso especimen se usan como infusión para bajar la fiebre, mientras que su madera es muy popular para la elaboración de muebles.

Aquí te decimos cómo pasar un fin de semana en la ciudad de Mérida.

***

También te recomendamos:

Además de las jacarandas, estos son los árboles florales de México
El paraíso de los bonsáis está en Veracruz (y tiene árboles de hasta 500 años)
Estos son los árboles más viejos de México (nuestros primeros habitantes)

Más Leídas

Ver Más