febrero 26, 2020
De por qué Yucatán es el estado más rosa de México (aves, ríos, malecones y flores)
Frida Méndez

Desde las coloradas hasta Progreso estos son los detalles rosas de este estado del Caribe mexicano.

El verde predomina en el Amazonas, el blanco en el invierno ruso o canadiense, el amarillo en Izamal, el azul en Chauen. El mundo está lleno de paisajes (urbanos y naturales) que son asombrosos y monocromáticos. Destinos donde un color se apropia del espacio de una forma casi surreal.

Y aunque México es uno de esos países en los que se puede apreciar una amplia paleta, si hubiera un color para hacer visible la esencia de Yucatán ese sería el rosa, y podemos demostrarlo. En todo el estado hay paradas con detalles colorados; en el agua, en los animales y hasta en el piso. Dicho esto vale la pena planear un viaje solo para saber si esta hipótesis es cierta.

Las Coloradas

La playa rosa de Yucatán es parte del municipio de Río Lagartos, una pequeña localidad que tiene aproximadamente mil habitantes y está dedicada a la pesca y a la industria salinera. Aquí, el color rosa que protagoniza las lagunas, según los expertos esto se explica gracias a la acumulación de microorganismos rojos y a la concentración de sal. Según los científicos el fenómeno ocurre cuando el agua se evapora y la concentración del plantón y algas rojas aumenta.

playa rosa de Yucatán

Salineras de Xtampú

Aunque las Coloradas son muy famosas, no son el único lugar con aguas rosas del estado mexicano. Existen unas salineras, también conocidas como Las charcas de sal, en el municipio de Dzemul, a poco menos de una hora de la ciudad de Mérida. En este sitio hay altas concentraciones de minerales y un crustáceo llamado “Artemia salina”, ambos generan el color rosa en la superficie del terreno.

Yucatán es el estado más rosa

Charcas de San Crisanto

Si hablamos de cuerpos de agua rosados también hay que considerar las salineras en el municipio de San Crisanto. Un sitio muy cerca de Mérida al que vale la pena viajar no sólo para ver las lagunas, sino para conocer un manglar y un grupo de playas cristalinas perfectas para descansar.

Yucatán es el estado más rosa

Flamingos

Los mismos crustáceos que en altas concentraciones tiñen las lagunas y playas, son los que le dan su color característico a los flamingos. Es por eso que es relativamente común observarlos en las aguas de Yucatán. Algunos de los mejores lugares para avistarlos son la Laguna Rosada, cerca del municipio de Progreso y Río Lagartos (a tres horas de Mérida). El mejor momento para ir en busca de estas aves es entre enero y septiembre, de hecho en abril es su temporada de animación.

experiencias acuáticas en México, flamingos en Mérida

Progreso

Este es un gran destino para apreciar  la fauna que habita en las costas yucatecas; cerca de aquí podemos encontrar gaviotas, lagartijas, codornices, tortugas, diversas especies de peces y hasta mapaches. En esta ciudad  el rosa está en el piso de su curvilíneo malecón, que además de ser un paso peatonal importantísimo, es un claro homenaje al color que recorre algunos ojos de agua en Yucatán.

malecon-en-puerto-progreso

Flores rosas

Si bien Yucatán tienen paisajes enteros cubiertos de aguas y aves rosas, también es posible encontrar pequeñas manchas de este color en las calles de todo el estado. Sobre todo si prestamos atención a las copas de los árboles. Existen dos flores típicas de esta región mexicana cuyos pétalos oscilan entre el rosa y el lila. Hablados del bache y la maculis rosa. Las primeras florecen de noviembre a enero mientras y las segundas de enero a junio.

Maculis rosa

Sigue a Travesías en Twitter, Instagram y Facebook

***

También te recomendamos

El sorprendente palacio maya que descubrieron en Yucatán
Una visita a Colomitos, la playa más pequeña de México
Cinco experiencias acuáticas que se pueden hacer en México

Más Leídas

Ver Más