septiembre 3, 2019
Aquí empieza México ¿dónde está el kilómetro cero de nuestro país?
Frida Méndez

.

Hay pocas cosas en el mundo como la tranquilidad de ver por la ventana durante un viaje largo en carretera. Paisajes fugaces, cielos de colores, campos y flores, vacas en el pasto, alguna que otra persona a lo lejos y por supuesto una multitud de señalamientos que son iguales, pero que  transmutan de letras según qué tan cerca o lejos estemos de nuestros destino final.

¿Todos los caminos llevan a Roma?

Y aunque a todos nos gusta contemplar lo que ocurre en los paisajes que visitamos, y vemos de tanto el número de kilómetro en el que nos encontramos, ¿alguna vez se han preguntado en dónde inicia el conteo?, ¿qué lugar está marcado como el kilómetro cero? La respuesta la podemos encontrar en una simple frase: todos los caminos llevan a Roma.

Estatua de Enrico Martín ubicada frente a la Catedral Metropolitana y con cara a Palacio Nacional.

Este famoso dicho se refiere al punto de partida para medir distancias. Este siniestro punto cero se usaba desde la antigüedad, en el Imperio Romano para ser precisos. En ese periodo de la historia todas las rutas comenzaban en el Milliarium Aureum, cerca del templo de Saturno.

Con el paso del tiempo esta práctica se extendió por todo el mundo, y actualmente cada país cuenta con su propio kilómetro cero. En París, por ejemplo, se encuentra frente a la Catedral de Notre Dame; en Madrid está bajo el monumento del Oso; por su parte, Moscú lo tiene marcado junto a la capilla Ibérica, a escasos metros de la plaza Roja y en Londres se ubica frente a la estación de tren de Charing Cross, la cual es una de las más importantes del Reino Unido.

Y ¿dónde está el kilómetro cero en México?

En todos estos casos el kilómetro cero está señalado ya sea con una placa o una estatua. En nuestro país la situación no está tan definida. La creencia más común es que este punto de partida se encuentra frente a la Catedral Metropolitana, y que está marcado con una estatua de Enrico Martín, antiguo cosmógrafo del Rey Felipe II de España y responsable de las obras de desagüe del Valle de México durante la Colonia. Aunque cabe resaltar que no existe ningún documento que lo corrobore.

Algunos creen que el punto cero está en la puerta Mariana de Palacio Nacional, ubicada en el ala norte y construida en 1852.

Si hacemos un viaje al pasado, encontraremos que en los trazos que realizó Hernán Cortés, él planeaba poner el kilómetro cero justo detrás de la Catedral, en lo que es es la calle de Guatemala con el cruce de Argentina.

Para resolver esta incógnita, en 2016  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizaron una investigación en conjunto que ubicó al punto cero a 11.8 metros hacia el oeste de la puerta principal del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este dato lo encontraron en un decreto presidencial de 1842, hecho por Antonio López de Santa Anna.

Puerta principal de Palacio Nacional

Sigue a Frida en Twitter

***

También te recomendamos

La Catedral Metropolitana desde abajo (y hasta el cielo)
Descubrieron en el Templo Mayor dos ofrendas que cambiarán la historia
Algunos cafés históricos de la Ciudad de México

Más Leídas

Ver Más