octubre 29, 2019
El Gran Desfile Internacional de Día de Muertos 2019 (y las 2.5 millones de personas que lo vieron)
Redacción Travesías

Este 2019 se celebró la tercera edición del desfile monumental de Día de Muertos

Más de 2.5 de millones de personas, entre locales y extranjeros, disfrutaron el Gran Desfile Internacional de Día de Muertos el 27 de octubre y de la Mega Procesión de Catrinas el 26. Los asistentes presenciaron la danza mortuoria de alebrijes, catrinas, calacas, voladores de Papantla, carros alegóricos, marionetas gigantes y muchas figuras más que desfilaron desde  Zócalo hasta Polanco. Hay que destacar que para hacer realidad estas fiestas callejeras, participaron unas 9 mil personas entre bailarines, artistas, técnicos y voluntarios.

Por otro lado, el tema de este año fue el mestizaje, se escogió como una homenaje del primer encuentro que tuvieron Moctezuma y Hernán Cortés hace exactamente 500 años. 

Foto: @USAmbMex

Rememorar a los difuntos es una tradición por demás importantes para nuestro país y lo fue para todas las civilizaciones que vivieron aquí. Los mayas, por ejemplo,  conocían este rito como Hanal Pixán y lo conmemoraban con una suerte de comilona en honor a las almas. Para ello, utilizaban manteles bordados (simbolizaban las nubes), vajilla de barro y velas. Por su parte, los aztecas celebraban un festival para venerar al Mictlán en julio y agosto, justo al final de la cosecha. En este evento los alimentos obtenidos protagonizaban más tarde las ofrendas.

Como todo, las costumbres de cada región se han transformado; se han adaptado a los tiempos modernos y a las demandas de un público por demás consiente de todo lo que significa el Día de Muertos. Y aunque por todos lados abundan los altares, las flores de cempasúchil y las visitas multitudinarias a los cementerios, desde hace pocos años se sumó a la gran oferta cultural que hay en estos días el mega desfile capitalino, cuyo principal objetivo es celebrar en grande el 1 y el 2 de noviembre.

Porque ya casi es Día de Muertos, y por todo lo que dejó la enorme procesión del 2019, a continuación les presentamos algunos de los momentos más memorables que ocurrieron durante el pasado fin de semana.

Foto: La Jornada

Foto: @USAmbMex

Foto: @CRocioContreras

Foto: @USAmbMex

Foto: @Soy_Alejandro

Foto: @USAmbMex

Foto: Facebook-autor desconocido

Foto: Facebook-autor desconocido

Foto: @nakamuramx

Foto: @amitsay.tamayo

Foto: @sebas_aguilarr

Foto: @odrigojardon

Foto: Facebook-autor desconocido

Foto: Facebook-autor desconocido

Foto: Facebook-autor desconocido

¿Quieres leer más de Travesías? Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí.

Foto de portada: CNN

***
También te recomendamos

Michoacán: la fiesta de los muertos

De la Huasteca al Zócalo: opciones para celebrar Día de Muertos

¿De dónde vienen los elementos de la ofrenda de muertos?

 

Más Leídas

Ver Más