octubre 15, 2019
De la Huasteca al Zócalo: opciones para celebrar Día de Muertos
Redacción Travesías

Celebrar a nuestros muertos es mantenerlos vivos

México es un país de rituales y de creencias. Tal vez por eso no es de extrañar que desde el año 2008, el Día de Muertos en México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y es que celebrar a nuestros difuntos, entre lágrimas y regocijo, es una tradición milenaria casi irremediable. Uno necesita rememorar a los que ya no están. Por ello, y para que no se queden sin planes, les compartimos una guía práctica para celebrar el Día de Muertos.

Motecuhzoma II

Por primera vez en la Ciudad de México, se escenificará la ópera monumental Motecuhzoma II, una reconstrucción de Samuel Máynez Champion basada en música de Antonio Vivaldi. El montaje, dirigido por José Luis Cruz e Ignacio García, reunirá a más de 150 artistas que difundirán mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas. Con la interpretación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del director italiano Francesco Fanna, esta pieza será cantada en español, náhuatl y maya.
Cuándo: 7 y 8 de noviembre
Dónde: Zócalo, CDMX

Desfile de alebrijes monumentales

Por parte del Museo de Arte Popular se realizará, como cada año, el concurso y desfile de alebrijes monumentales. El recorrido iniciará a las 12 del día en el Zócalo, a través de las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta de la Columna de la Independencia.
Cuándo: 19 de octubre
Dónde: Del Zócalo a la Columna de la Independencia, CDMX

Foto: EFE

Celebrando la eternidad

La primera sección del Bosque de Chapultepec albergará la experiencia inmersiva Celebrando la eternidad, la cual busca recrear, a través de distintas tecnologías, campos de cempasúchil y cementerios en tamaño real. La actividad es apta para público de todas las edades.
Cuándo: del 30 de octubre al 3 de noviembre
Dónde: Bosque de Chapultepec

Haz tu propia catrina

Además de recorrer el acervo del Museo Nacional de San Carlos, los visitantes podrán aprender a elaborar su propia catrina, desde cero y con la técnica de cartonería y papel maché tradicional. El taller es apto para todo público; en caso de que sean niños menores de 8 años tendrán que ir acompañados de un adulto. Dado que las clases se darán únicamente ciertos días, hay que reservar. Pueden consultar toda la información aquí.
Cuando: 26 y 27 de octubre, y 2 de noviembre, de 11 a 15 horas.
Dónde: Puente de Alvarado 50 Col. Tabacalera

Foto: Huerto Roma Verde

Festival de pan y calaveritas

En este festival encontrarán más de 40 expositores de calaveritas y panes de muerto en múltiples presentaciones, desde ingredientes y sabor, hasta tipo de relleno. El evento, a realizarse en Huerto Roma Verde, estará amenizado con música en vivo y un par de pláticas en donde se explorará la temática de dicha festividad. Ah, se puede asistir con mascotas.
Cuándo: del 24 al 27 de octubre
Dónde: Jalapa 234, Roma Sur

La llorona

La Llorona, puesta en escena que cumple más de 600 representaciones realizadas en el espacio público, asustará con su clásico “¡Ay, mis hijos!” en el Embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco. Pueden revisar los horarios y el costo de los boletos aquí.
Cuándo: vierne, sábado y domingo de octubre
Dónde: Blvd. Adolfo Ruíz Cortinez, Periférico Sur.

FUERA DE LA CDMX

Pátzcuaro

En noviembre, el lago de Pátzcuaro y la isla de Janitzio se llenan de veladoras y flores de cempasúchil, anunciando la llegada de los muertos y la fiesta de las almas. Sin embargo, lo que hace especial a este lugar son las embarcaciones que los pescadores decoran con cempasúchil y vistosos colores; una tradición que se mantiene vigente gracias a los pueblos purépechas de la región.

Según la creencia de los lugareños, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país, el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente.
Cuándo: 1 y 2 de noviembre
Dónde: Pátzcuaro se localiza al centro del estado de Michoacán.

día de muertos en michoacán

Los panteones de Michoacán se encienden con velas, música y comida cada 1 de noviembre. Foto: Diego Berruecos

Puerto Vallarta

Como parte de las dinámicas que se llevarán a cabo en los Arcos del Malecón, habrá conciertos musicales, exhibiciones cinematográficas, programas de ballet, concursos de calaveritas y catrinas de hasta cinco metros de altura. Además de los 40 altares expuestos a lo largo y ancho del Malecón, se llevará a cabo la tradicional Maleconeada, que tiene como tema principal “La Muerte Charra”. También habrá una amplia oferta gastronómica que abarcará los platillos típicos de la región, así como la clásica oferta para Día de Muertos.
Cuándo: del 31 de octubre al 2 de noviembre
Dónde: Puerto Vallarta, Jalisco

Ofrenda 2018. Foto: Gobierno de Jalisco.

Huasteca Potosina

El Día de Muertos en la Huasteca Potosina se celebra con el Xantolo, que es como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están”. Además de los altares con sus característicos arcos y las ofrendas con platillos tradicionales de la región, como zacahuil, caldo loco, chilpan, fruta de horno, tamales, atoles y licores, se podrán apreciar demostraciones de comparsas, danzas de huehues (término náhuatl que significa anciano), o la de los voladores de Tamaletom, quienes realizan la Danza del Gavilán dedicada al Dios del Maíz. Según la tradición, los visitantes también pueden participar en la danza de los huehues, pero todo aquel que lo haga tendrá el compromiso de realizarlo nuevamente por siete años consecutivos.

Foto: Cortesía

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***
También te recomendamos

Así será el Gran Desfile de Día de Muertos 2019 (habrá calaveras y dragones)

Así ocurre el Día de Muertos en Francia

Noviembre en octubre: el mejor pan de muerto en la Ciudad de México

Más Leídas

Ver Más