Así será el Gran Desfile de Día de Muertos 2019 (habrá calaveras y dragones)

Las calles del centro de la CDMX serán tomadas por miles de calaveras de todas las formas y colores.

16 Oct 2019

Una vez más comenzó el otoño, lo que significa que también están cerca las celebraciones de Día de Muertos. En nuestro país, octubre llega acompañado de una de las tradiciones más simbólicas y poéticas que hay en México. Durante algunas semanas aparecen pétalos de cempasúchil en la calles, el pan de muerto acapara las vitrinas de las panaderías  y los altares se apoderas de las plazas y de las casas. Pero además de todos estos ritos, recientemente la Ciudad de México inauguró uno que al parecer se quedará por siempre: el desfile de Día de Muertos.

No se trata de un carnaval cualquiera. Después de todo, durante esta época la CDMX recibe a visitantes resto de la república y  a multitudes de extranjeros que viajan hasta acá sólo para atestiguar cómo se festejan a los muertos. Este año, entre procesiones de Catrinas y una ofrenda monumental, el desfile espera una asistencia multitudinaria, tomando en cuenta que en su edición del  2018 asistieron dos millones de personas.

Este año, entre actividades que van desde ofrendas monumentales hasta procesiones masivas de Catrinas, se celebrarán dos desfiles en honor a esta fiesta nacional. Uno es el Desfile Internacional de Muertos y el otro es el Mega Desfile de Día de Muertos. Aunque ambos serán diferentes, comparten la esencia de la fiesta, el cempasúchil y las calaveras.

ofrenda monumental

Ofrenda Monumental 2018. Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Desfile Internacional de Muertos 2019

Este año, las celebraciones no se limitan al Gran Desfile. Una semana antes de dicho evento (el domingo 27 de octubre) se realizará, por cuarto año consecutivo, el Desfile Internacional del Día de Muertos. La temática llevará por nombre Un regalo de cantos y flores de México para el mundo y se podrán ver 10 marionetas gigantes, 24 remolques decorados y tres carros alegóricos.

Cabe resaltar que en 2019 cambiará su ruta. A diferencia de años anteriores, esta vez el desdile iniciará en el Zócalo capitalino a las 14 horas, transitará por las avenidas 5 de Mayo y Juárez para después cruzar Paseo de la Reforma y continuar hacia la zona de Polanco.

diego rivera catrina

Mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera, 1947.

Mega Desfile de Día de Muertos

Nunca es suficiente festejo cuando se trata del Día de Muertos. Por eso, el 2 de noviembre se celebrará el desfile tradicional que se ha realizado en la capital por más de tres años consecutivos. El origen de esta procesión es relativamente reciente, pues comenzó en 2016 después de que el equipo de producción la película James Bond ‘Spectre’ convocara a un desfile masivo por las calles del Centro Histórico para el rodaje del filme, que se llevó a cabo a principios de 2015.

Este año, los protagonistas serán vistosos personajes y carruajes decorados. El evento incluirá 25 proyectos artísticos, 11 carros alegóricos, 22 comparsas y varios grupos de coreografía que representarán los rituales fúnebres alrededor del mundo y lucirán trajes típicos mexicanos. Lo particular de la edición de este año es que China será el país invitado y acompañará la procesión con trajes típicos y una danza de dragones.

Con más de 2,500 participantes, el desfile iniciará a las 13 horas en la Estela de Luz, avanzará por Paseo de la Reforma y continuará por las avenidas Juárez y 5 de Mayo para culminar en la plancha del Zócalo de la capital.

.

***

También te recomendamos:
Las calles de Francia se llenaron con alebrijes y Catrinas monumentales
Michoacán: la fiesta de los muertos
Esta es la chocolatería más vieja de México (y sus productos se consumen actualmente)

next