Las 10 exposiciones más esperadas del 2021
diciembre 9, 2020
Las 10 exposiciones más esperadas del 2021
Diego Ávila

De Londres a Nueva York, y de Madrid a San Francisco, estas son algunas de las exposiciones que queremos ver en persona el próximo año.

Tras un complicadísimo año en el que prácticamente todos los museos del mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas por meses, y en el que muchas instituciones culturales recurrieron a herramientas digitales y recorridos virtuales, la perspectiva de volver a visitar una exposición en persona es algo que nos emociona más que nunca. Desde muestras cuya fecha de inauguración tuvo que ser aplazada a causa de los confinamientos, y hasta exhibiciones que prometen ser las más taquilleras del próximo verano, recopilamos una lista de diez exposiciones que esperamos ver en 2021.

Olafur Eliasson: en la vida real

Organizada en colaboración con el Tate Modern de Londres, esta exposición, y más allá de mostrar el trabajo del famoso artista danés, busca analizar la importancia que los espectadores tienen en su arte y en sus diversas obras. A través de una  treintena de piezas que han sido realizadas entre 1990 y la actualidad, se busca analizar el modo a través del cual las obras de Eliasson (ya sean esculturas, instalaciones, pinturas o fotografías) juegan con la percepción que tenemos del mundo físico, desafiando la manera en la que percibimos nuestro entorno y nos movemos en él.
Fechas: 14.02.2020 – 4.04.2021.
Sede: Museo Guggenheim de Bilbao (Bilbao, España)

Pared de liquen (Moss wall), 1994. Liquen de renos, madera, alambre. Dimensiones variables
Vista de la instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2020. Foto: Erika Ede
Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlín; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York / Los Ángeles
© 1994 Olafur Eliasson

Gabrielle Chanel: Manifeste de Mode

Probablemente haya pocas casas de moda más legendarias que Chanel. Y si bien la famosa marca francesa se ha convertido en un sinónimo de Karl Lagerfeld (quien llevó su dirección creativa entre 1982 y 2019), esta exposición busca regresar a los orígenes de las prendas, accesorios y perfumes que hoy en día se han vuelto íconos de estilo atemporal. Blusas de 1916, pequeño vestidos holgados de los años 30 y botellas de perfume de 1921 (año de creación del legendario No.5), revisitan las raíces, y la filosofía, de un código de estilo que se volvió sinónimo de lujo y moderna sofisticación universal.
Fechas: 91.10.2020 – 14.03.2021.
Sede:
Palais Galliera (París, Francia)

exposición chanel

Henry Clarke. ‘Anne Sainte Marie en tailleur Chanel’. Fotografía publicada en Vogue Estados Unidos en 1955.
Paris Musées © Henry Clarke, Musée Galliera / Adagp, Paris 2020

Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México 

Si bien suele asociarse exclusivamente con los mayas y los mexicas, el universo precolombino mesoamericano albergó muchas otras civilizaciones. Ahora, más de 300 piezas (muchas de las cuales nunca habían salido de México) llegan a París con un objetivo: mostrar la riqueza cultural que existió en la región del Golfo de México. Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México muestra la diversidad y complejidad que alcanzó una cultura que permaneció prácticamente olvidada hasta mediados del siglo XIX.
Fechas: 9.10.2020 – 25.07.2021.
Sede:
Musée de Quai Branley – Jacques Chirac (París, Francia)

exposición olmecas paris

© musée du quai Branly – Jacques Chirac. Foto: Thibaut Chapotot.

Artic: Culture and Climate 

La clásica imagen del ártico como un territorio desolado y vacío es algo que esta exposición busca cambiar. Desarrollada en colaboración con comunidades indígenas que habitan en esta región del globo, Artic: Culture and Climate celebra la creatividad y la resiliencia de los pueblos que históricamente han habitado el Ártico, aprendiendo cómo utilizar el hielo y el frío a su favor. Actualmente amenazado por el cambio climático, esta muestra es un recordatorio de que lo que sucede en el Ártico (y sus habitantes) tiene mucho por enseñarnos, y que lo que les suceda en el futuro es algo que nos puede afectar a todos.
Fechas: 22.10.2020 – 21.02.2021
Sede:
Museo Británico (Londres, Inglaterra)

Kiliii Yuyan (b. 1979), ‘Whaling Crew on Watch at Amuaq,’ Archival inkjet print, 2018 © Kiliii Yuyan.

Rodin/Arp 

Por primera vez en la historia, un museo pone en diálogo a dos de los escultores más relevantes de la historia del arte: Auguste Rodin (1840-1917) y Jean Arp (1886-1966). Uno es considerado como el padre de la escultura moderna, y el otro como uno de los mayores exponentes de la escultura abstracta. A su manera, cada uno mostró una gran creatividad, entusiasmo por la experimentación y rompió los cánones de su tiempo, alcanzando una fama que ha perdurado hasta hoy. Si Rodin rompió con los cánones de la escultura académica francesa en el siglo XIX, Arp tomó esa libertad y la llevó más allá, a sus obras orgánicas y abstractas. A través de 110 obras, Rodin/Arp muestra tanto esculturas icónicas de ambos artistas, como obras más inadvertidas, relieves y dibujos sobre papel.
Fechas: 1.12.2020 – 16.05.2021
Sede:
Fondation Beyeler (Basilea, Suiza)

© Fundación Beyeler, diseñada por Renzo Piano. Foto: Mark Niedermann.

exposicion rodin

© Agustin Rodin. ‘El pensador’. 1880/1896, MAH Musée d’Art et d’histoire, Ville de Genève, Foto: Flora Bevilacqua.

Artemisia

Tras ser pospuesta a causa de la contingencia sanitaria,  la exhibición más grande jamás dedicada a Artemisia Gentileschi (1593-1654) finalmente abre sus puertas en este invierno. A través de sus obras más icónicas, pero también de sus autorretratos y sus cartas personales, esta muestra excepcional recorre los pasos de esta artista del siglo XVII (una época en la que las artistas mujeres eran raramente aceptadas) a través de Roma, Florencia, Venecia, Nápoles y Londres. Al pintar sujetos que tradicionalmente eran retratados por hombres, Artemisia logró transformar dóciles doncellas y delicadas víctimas, en fuertes sobrevivientes y conspiradoras. Como diría la artista, esta exhibición “le muestra a su ilustre señoría lo que una mujer puede hacer”.
Fechas: 2.12.2020 – 24.01.2021.
Sede:
National Gallery (Londres, Inglaterra)

Artemisia Gentileschi
Giuditta e Oloferne
1612-13
olio su tela
158,8×125,5 cm
inv. Q378
Napoli, Museo e Real Bosco di Capodimonte

Georgia O’Keeffe 

Por primera vez a España, llega una retrospectiva de una de las máximas exponentes del arte moderno durante el siglo XX: la estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986). Desde sus obras tempranas de 1910 (con las cuales se posicionó como una pionera de la abstracción) y hasta los paisajes que realizó en Ghost Ranch y Abiquiú en Nuevo México, pasando por sus famosas pinturas florales y sus vistas neoyorquinas, esta exposición muestra aproximadamente 80 obras que sumergen al visitante en el universo de esta prolífica artista.
Fechas: 2.04.2021 – 8.08.2021.
Sede:
Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, España)

Fachada del Palacio de Villahermosa, sede principal del Museo Thyssen-Bornemisza. © Imagen cortesía del Museo Thyssen-Bornemisza.

Alexander Calder: Modern from the Start 

El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas en noviembre de 1929, y tan solo un par de meses después, en 1930, ya estaba dedicando una exposición a la obra de Alexander Calder. Desde entonces, la obra de este escultor (famoso por ser el inventor del móvil y un precursor de la escultura cinética) jamás ha abandonado el museo del todo. Con piezas que provienen tanto del acervo del museo como del de la Fundación Calder, esta exposición funge como una gran retrospectiva de la obra del artista, tomando su larga y fructífera con el museo neoyorquino como punto de partida.
Fechas: 7.03.2021 – 7.08.2021
Sede:
MoMA (Nueva York, Estados Unidos)

Alexander Calder. Black Widow. 1959. Painted sheet steel. 7′ 8 x 14′ 3 x 7′ 5″ (233.3 x 434.1 x 226.2 cm). The Museum of Modern Art, New York. Mrs. Simon Guggenheim Fund. © 2020 Calder Foundation, New York / Artists Rights Society (ARS), New York

TATIANA BILBAO: Architecture from Outside In 

El museo de arte moderno de San Francisco dedica una nueva exposición a una de las arquitectas mexicanas más reconocidas de los últimos tiempos: Tatiana Bilbao. La muestra se enfocará en las etapas que sigue el despacho durante su proceso arquitectónico, y las cuales van desde investigar las regulaciones del terreno donde se encontrará el proyecto, y hasta conocer a sus futuros habitantes/ocupantes; enfocándose en el proyecto de Hunters Point, un plan maestro propuesto por Tatiana Bilbao Estudio para esta ciudad californiana.
Fechas: primavera 2021
Sede:
SFMoMA (San Francisco, Estados Unidos)

exposición tatiana bilbao

© Tatiana Bilbao Estudio.

The New Women Behind the Camera 

Terminada la Primera Guerra Mundial, y producto de las inmensas transformaciones políticas, económicas y sociales que estaban aconteciendo en el mundo, surgieron las llamadas flappers: un nuevo tipo de mujer que, liberada de los corsés y de las tareas del hogar, usaba el pelo corto, vestía ropa holgada, fumaba, bailaba jazz y ganaba su propio dinero. Paralelamente, muchas mujeres comenzaron también a experimentar con la fotografía, usándola como un medio tanto de experimentación artística como de trabajo profesional. The New Women Behind the Camera es la primera exhibición que retrata este fenómeno desde una perspectiva internacional, mostrando el trabajo que fotógrafas como Berenice Abbott, Lola Álvarez Bravo, Florestine Perrault Collins, Elizaveta Ignatovich, Consuelo Kanaga, Dorothea Lange, Dora Maar, Tina Modotti, Tsuneko Sasamoto y Homai Vyarawalla, entre otras, realizaron en campos tan diversos como el retrato, la moda, la publicidad, el fotoperiodismo y la fotografía callejera.
Fechas: 12.07.2021 – 7.11.2021
Sede:
Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Habitación para un color  (Room for one color), 1997. Lámparas monofrecuencia. Dimensiones variables. Vista de la instalación: Museo Guggenheim Bilbao, 2020. Foto: Erika Ede. Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlín; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York / Los Ángeles. © 1997 Olafur Eliasson

***

También te recomendamos:
Nuevos museos y menos vuelos: lo más y lo menos, según Travesías
Ya abrió el VOMA: el primer museo 100% virtual (y gratis) del mundo
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida

Más Leídas

Ver Más