septiembre 3, 2020
Ya abrió el VOMA: el primer museo 100% virtual (y gratis) del mundo
Diego Parás

Para muchos museos, la pandemia representó el reto de reinventarse y explorar nuevas dinámicas. Para otros, como VOMA, significó el terreno ideal para ser fundado como el primer museo virtual del mundo.

Ir a un museo de arte contemporáneo puede ser una experiencia casi monástica. Caminar en silencio alrededor de un cuarto y pensar en todo menos en uno mismo puede llegar a ser tan monótono, casi hipnótico, como un mantra. Y es que estos recintos fueron pensados para la reflexión; desde la iluminación hasta el material que cubre las paredes, cada uno de los detalles invitan a conectar con las piezas que el artista pensó y creó para una audiencia. ¿Cómo se puede llevar esa experiencia a un museo virtual? La nueva iniciativa VOMA ha dado una gran pista a este cuestionamiento.

Mientras para muchos museos “tradicionales” la respuesta ante una pandemia mundial que impide la congregación de personas, fue diversa. Entre las soluciones más populares estuvieron Cursos en línea, presentaciones en vivo en sus redes sociales y la publicación de documentales sobre artistas —o del recinto mismo—  mientras abren, este nuevo recinto virtual se ha hecho para vivir dentro de una pantalla. 

VOMA (Virtual Online Museum of Art), el primer museo 100% virtual

 

Foto VOMA.

El artista británico Stuart Temple pensaba desde antes de la pandemia que el arte debería ser más democrático y vio en el internet el espacio más inclusivo para lograrlo. Después de analizar la estrategia de los museos alrededor del mundo, en los últimos meses, se dio cuenta que esas actividades no iban a ser suficientes. Por lo que decidió fundar el primer museo 100% virtual.

Foto VOMA.

Para ello, se asoció con la arquitecta Emily Mann y el curador Lee Caveliere (quien será el director del museo). Así nació VOMA, un museo que según los fundadores “es mucho más que otra sala de visualización en línea o digitalización de algo que existe en el mundo físico. Estamos creando una institución digital que es capaz de exhibir arte de formas que el público no ha tenido la oportunidad de experimentar antes y, si tenemos suerte, un legado digital que perdurará por muchos años”.

Foto VOMA.

Los fundadores han trabajado con artistas, curadores, desarrolladores de videojuegos y arquitectos para lanzar el 4 de septiembre este nuevo museo al mundo. La idea es que sea completamente gratuito e inmersivo, para que cualquier persona con internet pueda visitar este museo sin salir de casa.

La experiencia del usuario, según un video en el que se muestra un adelanto, será mucho más parecida a la de un videojuego que a la de un recorrido virtual tradicional. Cada quien contará con un avatar y de esta manera podrá recorrer los pasillos y salas del museo que, ante la infinidad de posibilidades que permite el internet, seguro sorprenderán a cualquiera.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VOMA (@vomaspace) el

¿Qué significa esto para el mundo del arte?

Ante la disyuntiva —incluso polémica— de si es posible o no transportar la experiencia del museo al hogar, el artista Mario García Torres dijo en entrevista para Travesías:

“Visto desde el mundo de las artes visuales, los hábitos de consumo cultural han cambiado radicalmente en los últimos años, desde antes de la pandemia. Creo, por ejemplo, que muy muy poca gente está dispuesta a pasar más de 5 minutos frente a una proyección en un museo o galería. Quiero pensar que hoy es más factible que se vea una producción audiovisual de un artista en casa, a través de un dispositivo móvil, que en un espacio público. En algún momento pensé que esto precisamente haría más fácil transportar el museo a casa. Pero ahora, empiezo a tener mis dudas. Después de esta cuarentena, estoy convencido de que la experiencia de una exposición es imposible de transportar”.

Foto cortesía del artista.

El mundo del arte enfrenta un desafío, lo cual puede generar una nueva corriente artística: la de crear arte para ser experimentado en casa. No sería la primera vez que la comunidad artística dudara del potencial de una nueva manera de expresarse.

***

También te recomendamos:

Volveremos a la normalidad: los museos en Nueva York abrirán la próxima semana
10 museos de México que todos tienen que conocer al menos una vez en la vida
Aprender, descubrir y explorar: museos infantiles para este verano

Más Leídas

Ver Más