Aunque esté en constante amenaza de hundirse, Venecia sigue creciendo gradualmente como uno de los destinos más concurridos por viajeros de todo el mundo. Es un lugar que presume historias cargadas de simbolismo en su arquitectura, arte y gastronomía, además de ser sede de uno de los eventos culturales más importantes en el mundo del arte contemporáneo, la Bienal de Venecia. Qué ver, a dónde ir, y qué comer, lejos del circuito turístico.
Paseo de las artes
Es una casa-museo en el corazón de Venecia, un lugar de producción y difusión cultural, que lleva al cabo una reflexión de las propuestas más avanzadas de la vida contemporánea. La antigua estructura de la biblioteca se complementa con la intervención de la arquitectura de Carlo Scarpa.
-
Santa Maria Formosa, Castello 5252
Después de estar ocupada por los militares por casi 150 años, Vittorio Cini inaugura esta fundación artística y de colecciones privadas, con el objetivo de restaurar la isla de San Giorgio y convertirla en un centro de actividades culturales con una vista inigualable.
-
S. Giorgio Maggiore Venezia
Esta fundación ha presentado varias colecciones de artistas consagrados –como Walter de Maria, Dan Flavin y Steve McQueen– que le dan el sello de ser un referente del arte contemporáneo. El edificio, Ca’ Corner della Regina, tiene vista al Gran Canal y es un palacio histórico de 1724, que ahora sirve como extensión artística. A partir de junio se puede visitar la expo “Arte o sonido”, curada por Germano Celant.
-
Via Spartaco, 17
Su nombre lo dice todo. La coleccionista y sobrina de Solomon R. Guggenheim, Peggy, adquirió el Palazzo Venier dei Leoni y vivió ahí durante varios años. En 1980 se abrieron las puertas al público de su colección privada. Hoy en día alberga grandes obras de los mejores artistas del siglo xx, y es un referente de arte moderno.
-
704 Dorsoduro
Los fanáticos de la arquitectura saben que este lugar fue renovado por el Premio Pritzker Tadao Ando. Después de varios años de mantenerse en abandono, a pesar de ser uno de los edificios más bonitos de Venecia, François Pinault lo rescató, e hizo un trato para mantener el lugar por 33 años. Hoy tiene exposiciones de la colección privada del francés.
-
Campo San Samuele
Este palazzo con vista al Gran Canal, originalmente diseñado por Giorgio Massari, pasó de ser una residencia privada a una sala de artes visuales. En 2006 el lugar fue adquirido por el empresario François Pinault, quien aquí exhibe su colección privada.
-
Campo San Manuele
La gran comilona
Mediodía
Trattoria alla Madonna
Ubicada cerca del puente Rialto, es una buena opción para los que buscan comida tradicional a buen precio. Es grande y ruidosa, ideal para ir en familia.
-
Calle della Madonna, San Polo, 594
-
T. + 39 041 5223 824
All’ Arco
Para los que tienen antojo de pescado fresco y botanitas, este restaurante cerca del mercado de Rialto es chiquito, delicioso y económico.
-
Calle Arco, San Polo 436
-
T. +39 041 5205 666
Aunque está lleno de turistas, es ideal para degustar platillos típicos venecianos. Además tiene una gran vista al Riva degli Schiavoni.
-
Castello 4161
-
T. +39 041 5227463
Grom
Un helado es felicidad condensada, y éstos se llevan el premio. Buscan siempre los mejores ingredientes y productos de calidad, y se nota.
Para cenar
Harry’s Bar
Por algo es el sitio más famoso de Venecia. El ambiente del bar tiene algo que te hace sentir cómodo, con ganas de quedarte, y la comida es realmente deliciosa.
-
San Marco 1323
-
T. +39 041 528 5777
Un pequeño restaurante moderno cerca de la Plaza de San Marcos. El menú es creativo, se inspira en platillos tradicionales, y cambia según la estación del año.
-
Sestiere di Castello 4509
-
T. + 39 041 5208 280
Dónde dormir
En este hotel se hospeda quien quiere sentirse como una celebridad. La atención es impecable, las amenidades son un lujo, y el restaurante acentúa la experiencia.
-
T. +39 041 5207 744
Un antiguo palazzo del siglo xvi se convirtió en uno de los hoteles más elegantes de Venecia. Enormes jardines, terrazas privadas y un restaurante que mira al Gran Canal hacen de éste una de las opciones más antojables para pasar la noche.
-
T. +39 041 2707 333
Desde 1880 este hotel ha hospedado a viajeros exigentes. Algo estará haciendo bien. Tiene 97 habitaciones y 22 suites espaciosas, con decorado veneciano, un restaurante de comida mediterránea y dos bares.
-
T. +39 041 5207 022