¿A dónde podemos viajar los mexicanos si estamos vacunados?
agosto 2, 2021
¿A dónde podemos viajar si estamos vacunados?
Milagros Belgrano Rawson

Aunque las regulaciones cambian a cada rato, aquí, una breve guía sobre los destinos turísticos abiertos a ciudadanos mexicanos y a quienes viajen desde México por vía aérea.

¿A dónde podemos viajar lo mexicanos vacunados? Tras 17 meses de pandemia, a medida que gran parte del planeta entra en la tercera ola de Covid-19 y la variante delta se consolida como la nueva pesadilla viral, son muchos, sin embargo, los viajeros mexicanos que en estas vacaciones de verano se preguntan a qué destino extranjero pueden viajar. Con la mayor parte de Europa blindada para viajeros por placer e Inglaterra en alerta roja por su pico de infecciones y el relajamiento de las medidas de combate del virus, hay, sin embargo, destinos europeos abiertos a ciudadanos provenientes de México. Incluso si nuestro país continúa ocupando el cuarto lugar en el triste ranking de fallecidos por SarS-CoV-2, aún no se le ha asignado la temida clasificación “roja”, que sí poseen países como Irán o Brasil, cuyos ciudadanos hoy no pueden ingresar a la mayoría de los países de la Comunidad Europea. Claro que poseer el dudoso mérito de ser “naranja” -el tono que hoy ostenta México en el semáforo pandémico de muchos países- no significa el libre acceso a un destino. Así, por ejemplo, los viajeros mexicanos que quieran vacacionar en Dinamarca, deberán esperar hasta que este país levante la restricción a los viajes no esenciales para ciudadanos de nuestro país. Para comprender mejor la cambiante y colorida geografía pandémica, a continuación se comparte una lista de destinos que por el momento aceptan a viajeros con pasaporte mexicano o cuyo vuelo provenga de ese territorio.

Canadá

Desde enero de 2021, y en razón de la pandemia, Canadá ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos no esenciales. Pero, hace unos días, el Gobierno canadiense anunció la reapertura de sus fronteras internacionales a partir del próximo 7 de septiembre. Así, los ciudadanos mexicanos podrán volver a visitar el país de la hoja de maple siempre y cuando hayan recibido el esquema completo de inmunización con las vacunas aceptadas por ese estado -Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson-, al menos 14 días antes de ingresar a su territorio.

A Coruña España

Una playa en A Coruña, Galicia, España.

España

Hasta el 31 de agosto o hasta nuevo aviso, este país solo acepta viajeros provenientes de México o con pasaporte de este país que comprueben haber recibido el esquema vacunal completo contra el Covid-19 al menos 14 días antes de su entrada a territorio español. El detalle es que la Madre Patria no acepta aún la Sputnik, así que los mexicanos que hayan sido inmunizados con la vacuna rusa deberán elegir otro destino vacacional hasta tanto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apruebe el producto estrella del Instituto Gamaleya. Los menores de 12 años que acompañen a estos viajeros están exceptuados de este requisito, pero los mayores sí deberán inmunizarse. Y con las vacunas aceptadas por el gobierno español.

Arizona Estados Unidos

Estados Unidos ofrece muchas opciones de viajes al aire libre y en naturaleza, como este parque natural en Arizona.

Estados Unidos

Mientras los viajes de placer continúan prohibidos en las fronteras terrestres del país del norte, los periplos aéreos entre este y México  están permitidos, cualquiera sea la razón del viaje -aunque el gobierno de Joe Biden sigue desaconsejando los viajes no esenciales-. Tal vez como aceptación tácita de que Estados Unidos se ha convertido en el destino número uno del turismo de vacunas, este país no exige a los turistas estar vacunados. Pero sí obliga a presentar un  test de Covid-19 con resultado negativo antes de ingresar a su territorio. En este caso, las aerolíneas son las encargadas de recibir estos resultados y confirmarlos antes de que cada pasajero aborde un vuelo con destino a este país. El Centro de Control de Enfermedades recomienda, tras llegar a territorio estadounidense, realizar un autoaislamiento de al menos cinco cías, precaución que en la práctica es ignorada por casi todos los turistas que aterrizan allí. 

Zagreb Croacia

Zagreb, en Croacia, es uno de los destinos a los que podemos viajar los mexicanos vacunados.

Croacia

Este estado acepta viajeros mexicanos que hayan recibido un esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de llegar a su territorio. Pero la legislación Covid de este país de los Balcanes es bastante laxa, pues quien no haya sido inmunizado puede presentar un test PCR con resultado negativo (realizado 72 horas antes de la entrada) o prueba de antígenos (realizada 48 horas antes) con resultado negativo, claro. También se aceptan turistas que hayan recibido el alta médica luego de padecer Covid-19 y puedan comprobarlo. En este punto, la regla es ambigua, pues no se explica qué documento hay que presentar en ese caso, aunque el sentido común indica que un informe firmado por un médico sería lo adecuado. Quienes no cumplan con alguno de los requisitos anteriores, pueden, a su llegada a territorio croata, someterse a una prueba PCR o de antígenos y permanecer en aislamiento hasta que se obtenga el resultado negativo. Para los viajeros no comunitarios -es decir, no europeos- hay un requisito de entrada extra: demostrar que se posee una propiedad en Croacia o que se ha pagado un alojamiento, ya sea en un hotel, camping, alquiler, barco u otro proveedor de servicios turísticos. Si un amigo nos recibe en su casa… bueno, la regulación croata no dice nada al respecto.

Cartagena Colombia verano

Cartagena, Colombia, es uno de los destinos más buscados por los mexicanos este verano.

Colombia

“Te estábamos esperando” es uno de los slogans de la oficina de turismo de Colombia. Y la frase no parece una pose, puesto que no hay restricciones de ningún tipo para los viajeros de todos los países, incluido México. Ni siquiera deben presentar una prueba PCR negativa. El único requisito es hacer su registro “Check- Mig” en el sitio web de la autoridad migratoria colombiana 24 horas antes de su vuelo.

 

Francia

Como en el caso de Dinamarca,  el país galo clasifica a México en zona “naranja”, pero no prohíbe a sus ciudadanos entrar a su territorio. Así, los viajeros mexicanos que lleguen a alguno de sus aeropuertos deberán presentar un certificado de vacunación. De lo contrario, se debe comprobar “un motivo imperioso” para viajar, presentar un test PCR con resultado negativo de menos de 72 horas. O un test de antígenos 48 horas antes de la salida del vuelo. También se debe firmar una declaración jurada en la que el turista acepte someterse a una prueba de Covid-19 a su llegada a Francia, respetar una cuarentena de siete días y realizarse un segundo test al final de ese periodo. Lo más fácil, entonces, es viajar vacunado y en esquema completo. Y solo con una de las cuatro vacunas aprobadas por la EMA -Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen-. 

Paris Francia verano 2021

París siempre está entre la lista de los favoritos de los viajeros mexicanos.

Tailandia

Después de varios meses de estrictas restricciones a la entrada de turistas, y a pesar de la tercera ola y la variante delta, este país del sudeste asiático ha flexibilizado su política de viajes. Así, los mexicanos que demuestren haber sido vacunados en esquema completo pueden ingresar a Bangkok, el aeropuerto que allí monopoliza las entradas internacionales. La lista de vacunas aprobadas por este gobierno es bastante amplia: Sinovac, AstraZeneca, SK Bioscience, Pfizer, Serum Institute of India, Johnson & Johnson, Moderna and Sinopharm Group son las que cuentan con el Ok local..Quienes no hayan sido inoculados deberán pasar por una cuarentena obligatoria de 14 días, pagada por el mismo viajero y que debe ser realizada en uno de los sitios designados para ese fin por las autoridades tailandesas. Para quienes vayan a la paradisíaca Phuket, los requisitos se endurecen: a lo ya exigido para entrar en Bangkok se suma la obligación de presentar un test PCR con resultado negativo -además del certificado de vacunación-, bajar una aplicación que rastree sus movimientos durante su estancia, tener un seguro de gastos médicos con una cobertura mínima de 100,000 dólares estadounidenses y una reserva hotelera comprobable. Cualquier viajero que entre en territorio tailandés está obligado, además, a tramitar el COE, o Certificate of Entry, que se solicita tres días antes del vuelo. 

Más Leídas

Ver Más