La tendencia en viajes: vacaciones inmunizantes

Son miles los mexicanos que viajan a Estados Unidos para irse a vacunar. Pero el país del norte no es el único en ofrecer vacunas como parte de una estrategia turística. Rusia, Maldivas y Barbados son destinos que también ofrecen a los visitantes inmunización contra el COVID-19.

26 Jan 2022

En la industria de los viajes, la pregunta “¿dónde me puedo vacunar?” hoy por hoy es la más común. Desde hace unas semanas, en la ciudad de Miami es frecuente encontrar kioscos de vacunación contra el coronavirus en la playa —South Beach, sobre todo— y en el aeropuerto. En general, la regla es “First come, first served”, lo que da una idea de que al norte del río Bravo sobran las vacunas —Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson son el menú disponible—. Y  que a diferencia de meses atrás, cuando los no residentes se encontraban con ciertas dificultades para ser inmunizados (solicitud de licencia de conducir emitida por el estado de Florida, etc), hoy los turistas de casi cualquier edad (Pfizer acaba de obtener la aprobación para ser aplicada a menores de entre 12 y 15 años) pueden recibir su inyección de forma gratuita. 

Recientemente, Alaska anunció que a partir del 1 de junio los extranjeros que lleguen a la tierra del Sol de Medianoche podrán recibir su vacuna. El anuncio llega como parte de la estrategia estatal de reactivar el sector turístico del estado, que ha sido muy golpeado por las prohibiciones a cruceros, entre otras. Pero quienes en México o el resto de Latinoamérica estén considerando viajar al extranjero para obtener su inmunización contra el COVID-19, les será útil saber que hoy en países como Rusia, Maldivas y Barbados estos programas de turismo + vacuna ya están en marcha. A continuación, datos sobre estos tres destinos que sorpresivamente se han convertido en meca turística-médica, a tono con la nueva tendencia que liderará el sector en 2021: los viajes de vacunas.

Desde Rusia con amor

La empresa de turismo noruega World Visitor actualmente vende el paquete COVID, que además de vuelo redondo a Moscú, incluye las dos dosis de la vacuna Sputnik-V. La mayoría de sus clientes son ciudadanos alemanes y del norte de Europa, que prefieren viajar a la capital rusa para inmunizarse rápidamente y no esperar a que en su país de origen les toque la inyección, que por ahora está limitada a personas de la tercera edad. Otro detalle es que en la Unión Europea, la Sputnik-V, el emblema de un país que aspira a volver a ocupar el lugar de superpotencia científica, aún no ha sido aprobada (solo en Hungría se ha autorizado su uso en casos de emergencia). 

World Visitor ofrece dos tipos de paquete “COVID”. El primero abarca 23 noches que, entre la primera inoculación y la última, incluye 18 días en un hotel con spa moscovita con tratamientos entre los que figuran baños termales y masajes. En la agencia se hace énfasis en que la vacuna “es gratuita en toda Rusia”, pero en el paquete figuran tres consultas médicas obligatorias que cuestan unos 220 euros cada una, con intérprete incluido y en la que luego de un “interrogatorio” del médico y una “evaluación”, el turista decide si va a vacunarse o no. 

El segundo “plan” COVID consta de dos viajes cortos a Moscú, que incluyen, cada uno, tres noches en un hotel cuatro estrellas.  Una vez más, la consulta médica con traductor es obligatoria antes de cada inmunización y cuesta la friolera de 220 euros. La misma agencia ofrece paquetes a Turquía o Dubai, con escalas en Moscú para aplicarse sendas dosis de Sputnik.

Vacaciones en el paraíso

En abril, el gobierno de las Maldivas anunció que en junio, cuando su población ya esté vacunada, arrancará el programa de vacunación a turistas que lleguen a este país tropical. Su ministro de turismo informó que esta estrategia se compone de  las “3 V” —visitar, vacunar y vacacionar—. Cabe destacar que esta isla —en realidad, formada por 26 atolones que componen más de 1,000 islas de coral— del océano Índico vive de la pesca y el turismo. Es esta última actividad la que desde 2020 se ha visto muy castigada.

Otro dato a mencionar es que hasta marzo de este año, Maldivas vacunaba a su población con Covishield, basada en la fórmula de Oxford AstraZeneca y producida por el  Serum Institute, de India. No está claro si seguirá inmunizando con esta vacuna luego del gigantesco brote que hoy India está sufriendo en su propio territorio.

Caribe, homeoffice y vacuna

El gobierno de Barbados anunció en abril que desde mayo aplicará vacunas contra el coronavirus a todos los visitantes extranjeros que lleguen a esta isla de las Antillas. Este pequeño país que depende de la Mancomunidad Británica lidera actualmente la carrera inmunizante en el Caribe, con el 26 % de su población habiendo recibido al menos una dosis contra el COVID-19. 

Por último, a quienes trabajan remotamente les interesará saber que la primer ministro de Barbados, Mia Amor Mottley, anunció que entre los extranjeros considerados prioritarios para recibir la inyección inmunizante estarán quienes tengan la visa “Remote Work”, que empezó a emitirse en julio del año pasado y dura 12 meses. Este permiso, orientado a nómadas y profesionales digitales, los autoriza a residir un año en la isla mientras teletrabajan para sus países de origen. 

next