agosto 1, 2019
Así era Travesías en 2001 (el inicio)
Redacción Travesías

La segunda edición de Travesías se enfocó en Nueva York. Hace 18 años, estas eran las novedades

Para celebrar nuestros 18 años, invitamos a nuestros amigos y colaboradores más cercanos a compartir sus historias y recuerdos favoritos de Travesías en nuestro especial 18 X 18. Esta edición –recomendación de Enrique Felgueres– corresponde al número 2 de Travesías, publicado en septiembre de 2001.

Para esa edición, apenas la segunda en su historia, tanto la portada como los artículos principales trataron sobre Nueva York, una ciudad que se ha mantenido como uno de los destinos favoritos de los mexicanos desde el siglo pasado. Sin embargo, los atentados de las torres gemelas del 11 de septiembre cimbraron el mundo del turismo y se puso en duda si haberle dedicado la portada de la revista a la Gran Manzana había sido una buena idea. Casi 18 años después, la decisión mostró haber sido acertada. Tras un momento tan crítico, la ciudad logró recuperarse y es interesante notar cómo algunos de los artículos aparecidos en aquel número no han perdido vigencia, mientras que otros parecen haber pronosticado el futuro de los viajes en los años siguientes.

travesias-2002

Portada de la segunda edición de Travesías (septiembre 2001).

PRINCIPALES

Mientras que David Lida narró su experiencia por Los Tuxtlas en busca de los brujos y curanderos que le han dado fama a esta región mexicana, los otros dos reportajes principales se dedicaron a Nueva York. Oriana Tickell recorrió sus calles para encontrar las mejores opciones para ir de compras, mientras que Ana Laura Aguilera preparó un texto sobre los hoteles boutique que en ese momento estaban revolucionando la industria hotelera de la ciudad. Casi 20 años después, muchos de estos negocios (como The Mercer, el Bryant Park y el Royalton) siguen abiertos y se han mantenido como referentes de la hotelería en uno de los mercados más competidos del mundo. Se muestra así el compromiso que desde sus inicios tuvo Travesías con la calidad y su visión para adelantarse a las tendencias. 

FIN DE SEMANA

Como ideas de viajes para un fin de semana, se presentaron itinerarios para viajar por la Selva Lacandona en bicicleta y bucear por los cenotes de Yucatán. En 2001 estas dos regiones se mantenían como destinos todavía exóticos y no tan fáciles de explorar, aunque ya empezaban a ganar popularidad. Las fotos de los accesos a los cenotes y los cascos de haciendas abandonadas nos muestran una época en la que el turismo todavía no llegaba a muchas partes de la península. 

cenote-bolonchoojol

Entrada al cenote de Bolonchoojol en 2001. Foto: Alfredo Rosado

cenote-bolonchoojol

Interior del cenote de Bolonchoojol. Foto: Óscar Álvarez de Fiz.

Por el otro lado, y bajo el estandarte de siempre mostrar la cara menos conocida de destinos populares, Jeanne Claire van Ryzin preparó un recorrido cultural por los museos de arte de Houston, una ciudad que hasta la fecha se relaciona más con ir de compras y con la NASA, que con las colecciones de arte moderno que alberga. 

NOVEDADES

Finalmente, entre las novedades de ese momento se anunciaban la apertura del Park Hyatt Chicago y se habló sobre el aún reciente Nikki Beach Club en Miami. La línea de TGV (tren de alta velocidad) entre París y Marsella acababa de abrir, y la librería El Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires (mundialmente famosa por estar alojada en un antiguo teatro de 1919) era prácticamente nueva.

libreria-mas-hermosa-del-mundo

Interior del “Ateneo Grand Splendid” en Buenos Aires. Cortesía.

Sigue a Travesías en Facebook,  Twitter e Instagram.

***

También te recomendamos:
Travesías #199: celebramos nuestros (primeros) 18 años
Tango porteño: la fiesta sumergida (en el “otro” Buenos Aires)
A la caza del maple rojo en Nueva Inglaterra (un homenaje al otoño)

Más Leídas

Ver Más