Así era Travesías en 2002 (nuestro primer aniversario)

Su primer aniversario trajo consigo su primer número especial: una edición dedicada a las 100 cosas favoritas de Travesías

26 Aug 2019

Para celebrar nuestros 18 años, invitamos a nuestros amigos y colaboradores más cercanos a compartir sus historias y recuerdos favoritos de Travesías en nuestro especial 18 X 18. Esta edición –recomendación de Jerónimo Hagerman– corresponde al número 12 de Travesías, publicado en agosto de 2002.

Como parte de su décimo octavo aniversario, Travesías le pidió a 18 personajes, que han colaborado de cerca con nosotros un recuento de sus mejores momentos con la publicación. Uno de estos amigos cercanos es sin duda Jerónimo Hagerman, un artista plástico que ha estado involucrado con la revista desde el comienzo.

Del 2002, época en la que trabajó de cerca en Travesías, Jerónimo (también conocido como Momo) recuerda cómo todo tenía que hacerse desde cero. Número tras número, parecía que todo tenía que inventarse. Uno de sus momentos favoritos fue haber cumplido el primer año y llegar a la edición número doce. Para ese aniversario (el primero de muchos por venir), Travesías preparó su primer número especial. Una selección de las 100 cosas que más le gustaban en en el mundo a la entonces Editorial Mapas.

travesias-agosto-2002

Portada del primer aniversario de Travesías en agosto de 2002.

Más que ser una simple lista de destinos, se buscó compilar las experiencias y los pequeños detalles que generan los recuerdos más memorables a la hora de viajar. En esta edición fuimos de librerías de viejo a aeropuertos futuristas, hasta parques no tan conocidos en las ciudades más populares.

17 años después: cambios y similitudes

Al regresar a este número nos maravilló ver que en él se anunciaban experiencias que siguen siendo esenciales para algunos sitios. Comer las castañas asadas que venden durante el otoño en Barcelona o Madrid, jugar una partida de backgammon en Estambul, o tomar un trago en uno de los hoteles del Bund con vista a los rascacielos de Shanghai.

Sin embargo, otras de las notas que componen esta edición, también nos hacen darnos cuenta de que casi dos décadas muchas cosas han cambiado. En el segundo año del siglo, el iPod se anunciaba como la mejor opción para transportar de un viaje a otro hasta 2 mil canciones.

ipod-2002

Campaña publicitaria del iPod en 2002.

Por otro lado, uno de los destinos que se recomendaban en la lista era la antigua ciudad de Siria Palmira, un sitio al que actualmente muy pocas personas se aventurarían a visitar debido al conflicto armado que estalló en aquel país en 2011. Estos nos hizo darnos cuenta que tristemente hay algunos pueblos o países que en el futuro podrían no estar ahí.

le-marais-paris

El barrio de Le Marais en París, un clásico que se ha mantenido a lo largo de los años. Foto: J-F Rollinger

palmira-siria

Las ruinas de Palmira, uno de los lugares favoritos de Travesías en 2002. Foto: Gonzalo Azumendi

El año donde crecimos

En 2001 Travesías empezó con un tiraje de 25 mil ejemplares mensuales y para el 2002 ya lo había casi duplicado a casi 45 mil. La revista había establecido alianzas para distribuirse en los principales lounges y aeropuertos del país. 

Sigue a Travesías en Facebook,  Twitter e Instagram.

Ilustración de portada: Luis César Rocca

***

También te recomendamos:
Travesías #199: celebramos nuestros (primeros) 18 años
Un viaje al comienzo del mundo
A la caza del maple rojo en Nueva Inglaterra (un homenaje al otoño)

Travesías Recomienda

También podría interesarte.

next