De cómo un príncipe y cinco grandes quieren cambiar (para siempre) los viajes

La nueva iniciativa busca unir compañías, consumidores y comunidades en pos de un mundo de viajes cada más sustentables

16 Oct 2019

Desde las toneladas de CO2 que emiten los aviones hasta el enorme consumo de recursos de los grandes hoteles, en los últimos años ha quedado claro el fuerte impacto ambiental que tiene el turismo en la Tierra. A propósito de esta situación (que  puede tener solución), cinco de las empresas más grandes del mundo de los viajes (y un inesperado aliado) se han unido para lanzar una nueva propuesta que busca transformar la manera en la que viajamos.

Hablamos de Travalyst un magno proyecto en el que participan Booking, TripAdvisor, SkyscannerVisa, Ctrip y también el príncipe Harry de Inglaterra. Tras un trabajo de dos años, la presentación de esta iniciativa se hizo el pasado martes 3 de septiembre en la ciudad de Amsterdam. Su objetivo fue utilizar el gran peso y los recursos que genera el turismo para combatir la crisis climática, mejorar los esfuerzos de conservación de los destinos que se han convertido en víctimas de su propio éxito, y ayudar a que las comunidades locales crezcan económicamente.

Travalyst: la unión hace la fuerza

En un momento en el que parece que lo más ecológico es renunciar a viajar, Travalyst busca más bien orientar a los turistas a tomar las decisiones más sustentables posibles, dándoles opciones ecológicas para sus viajes y educándolos sobre el impacto que sus escapadas pueden tener en el medio ambiente. El objetivo principal es crear una nueva forma de viajar en la que las personas puedan explorar el mundo, mientras cuidan al planeta.

La nueva plataforma dará consejos para neutralizar la huella de carbono, para apoyar a las poblaciones vulnerables, para aliviar la carga en los destinos más populares y, al mismo tiempo, expandir los beneficios económicos derivados del auge del turismo a nivel global. Se busca así impulsar la economía de las comunidades, eliminar la utilización de plásticos de un solo uso, reducir (e incluso neutralizar) la emisión de dióxido de carbono, ayudar a la conservación de los recursos, y proteger la flora y la fauna de cada sitio.

Sun duda,  las numerosas iniciativas individuales que los viajeros realizan en pos de estos objetivos son importantes y cada vez son más; sin menospreciar esto,  Travalyst busca crear un verdadero cambio en la industria global de los viajes. Y aunque las cinco compañías fundadoras que la conforman  son verdaderos pesos pesados de la industria por sí mismo, todos sabemos que  para generar una revolución es mejor trabajar en equipo.

Un interés de los clientes y una necesidad para el mundo

Esta iniciativa responde igualmente a un interés de muchas personas por viajar de forma amigable con el medio ambiente. Una encuesta realizada por Booking.com en 2018 arrojó que de todas las personas que  salen de su país, el 71% piensa que las agencias y plataformas deberían de ofrecer opciones más sustentables. Asimismo, el 68% consideró como algo fundamental que el dinero que invierte durante sus vacaciones llegue a los bolsillos de las comunidades. Además, un 78% dijo que busca actividades relacionadas con la cultura local del destino.

Todas las cifras pueden consultarse en el Booking.com’s 2019 Sustainable Travel Report

Foto: Travalyst

Con esta unión, las cinco compañías y la fundación de Harry buscan detonar una ola que motive a otras compañías y organizaciones, tanto grandes como pequeñas, a transformar poco a poco el turismo y hacerlo cada vez más sustentable. Aunado a esto hay que destacar que,  al ser algunos de los principales y más grandes jugadores en la industria de los viajes, estas empresas saben que comparten la responsabilidad de propiciar un cambio necesario que resguarde el futuro del planeta y de sus habitantes.

El poder del turismo

Entre el año 2000 y el 2019, el número de personas que realizan viajes internacionales se ha duplicado. Más aún, y según el Banco Mundial, se espera que para el 2030 esta cifra llegue a 1.8 billones de personas. Es por esto que se ha vuelto crucial adoptar prácticas cada vez más sustentables a la hora de vacacionar. Además, se estima que 1 de cada 10 trabajos en el mundo están relacionados con el turismo; de hecho esta industria generó 8.8 trillones de dólares en 2018.

Finalmente, el término Travalyst viene de la unión de travel (viajar) y catalyst (catalizador). Además, la iniciativa es el primer proyecto de la Sussex Royal, la fundación caritativa de los duques: el príncipe Enrique y su esposa Meghan Markle.

Sigue a Diego en Instagram.

***

También te recomendamos:
Viajes sustentables: ¿qué obstáculos enfrentamos los mexicanos al querer viajar verde?
Travesías 195: Sustentable
Baja California Sur sin huella (cómo hacer turismo sustentable)

next