Buenas noticias: ya se puede renovar el pasaporte mexicano en el aeropuerto

La Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez ahora cuenta con una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

19 Oct 2020

Una de las fechas que siempre deben estar en el radar de los viajeros es la renovación del pasaporte. Especialmente ahora, en medio de una situación tan impredecible y cambiante como lo es una pandemia, es importante mantener todos los documentos de viaje vigentes y en orden.

Afortunadamente, renovar el pasaporte mexicano ahora es posible en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. A partir del lunes cinco de octubre, una nueva delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió sus puertas en la Terminal 1. Esto es todo lo que hay que saber al respecto.

Renovar el pasaporte mexicano (mientras esperas un vuelo)

La nueva oficina del AICM únicamente estará disponible para el trámite de renovación y estará abierta de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm. Ofrecerá un máximo de 500 citas diarias, las cuales se pueden programar a través del sitio oficial: citas.sre.gob.mx. Para cancelar o reprogramar una cita, así como para pedir información general, hay que marcar al teléfono 800 8010 773.

Vale la pena aclarar que a partir del pasado 31 de agosto, las 45 Delegaciones ubicadas en México reanudaron el servicio de emisión de pasaportes. Estas son las nuevas medidas que se deben cumplir para ingresar a las oficinas:
– Usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial (se sugiere el uso de una careta de acrílico y guantes de látex).
– Mantener 1.5 metros de distancia.
– Toma de temperatura al ingreso.
– Importante: no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

Para conocer todos los requisitos necesarios para renovar el pasaporte mexicano siendo mayor de edad, da clic aquí; para menores de edad, aquí.

Foto: Oziel Gómez / Unsplash.

En camino al pasaporte electrónico

Desde septiembre de 2019, México ha evaluado la idea del pasaporte electrónico. Recientemente, Carlos Candelaria López, Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que en 2021 se implementarán los primeros pasaportes de este tipo. Este nuevo documento se acopla a los estándares de seguridad internacionales más rigurosos. Una serie de medidas que hasta ahora han sido implementadas en países como Estados Unidos, Francia, Colombia y Australia.

Foto: Kelly Sikkema / Unsplash.

Físicamente el documento no cambiará mucho; más bien las mejorías se ven una vez abierto el cuadernillo, pues el mecanismo de lectura pasa de ser mecánico a enteramente electrónico. Entre 2021 y 2024, se calcula que la SRE realice el trámite de 25 millones de pasaportes electrónicos.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: ConvertKit / Unsplash.

***

También te recomendamos:
Buenas noticias: los pasaportes electrónicos llegarán a México en 2021
Cómo tramitar el pasaporte para bebés en México (lo pueden hacer en línea)
Este es el pasaporte más raro del mundo (solo unas cuantas personas lo tienen)

next