Cómo tramitar el pasaporte para bebés en México (lo pueden hacer en línea)

El pasaporte para bebés cuenta con una vigencia de hasta tres años.

18 Feb 2020

Todo ciudadano mexicano que desee salir del país necesita, obligatoriamente, un pasaporte, no importa si se trata de un bebé, un adolescente o un adulto. Este documento –público y oficial– garantiza protección, apoyo y libre circulación en territorio extranjero (y sirve como identificación oficial en todo el mundo).

Requisitos para tramitar el pasaporte para bebés en México

Es importante recordar que el infante debe estar presente durante el trámite. Cabe resaltar que el pasaporte para bebés menores de tres años de edad cuenta con una vigencia de hasta tres anualidades. Mientras que para los mexicanos de tres a dieciocho, la validez puede alcanzar los seis años.

Con ello en mente, estos son los requisitos forzosos que hay que presentar el día de la cita:

Copia certificada del acta de nacimiento del menor (expedida por un registro civil mexicano).

Credencial vigente para acreditar la identidad del bebé (para los menores de siete años se puede presentar una constancia médica con fotografía, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía de quien la emite).

pasaporte para niños

Foto: Hanson Lu

Identificación oficial vigente de los padres o del o los individuos que ejerzan como figura de patria protestad del menor (INE/IFE, pasaporte mexicano, cédula profesional, cartilla del servicio militar nacional, carta de naturalización, credencial para jubilados, entre otros.).

-Desde julio de 2018 se suprimió la entrega de fotografías para el trámite; sin embargo, aplican excepciones en casos muy específicos, los cuales se pueden consultar aquí.

Hoja de pago de derechos. Hasta 2019, el costo del pasaporte para menor de edad con vigencia de un año es de $610 pesos mexicanos y de $1,265 para los que duran tres años. Pueden descargar la hoja de pago aquí y pagarla en ventanilla bancaria o vía internet.

Es posible hacer la cita en línea desde aquí o llamar sin costo al 800-8010-773 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o los sábados de 09:00 a 16:00 horas. También pueden consultar el directorio de las delegaciones de la SRE.

pasaporte para bebés

Foto: Leo Rivas

En caso de que uno de los padres no esté…

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, no se requerirá la presencia de alguno de los padres únicamente en los siguientes casos:

-Si el menor es hijo de madre soltera (el acta de nacimiento tendrá que estar registrada de esta manera).

-Cuando alguno de los padres no pueda, por alguna razón, manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte (tendrá que suplirse con una autorización judicial).

-Si alguno de los padres o tutores ha perdido la patria potestad o tutela, o la tiene suspendida, el que la ejerza en exclusiva entregará copia certificada de la resolución judicial correspondiente.

Si el padre y/o madre falleció se tendrá que presentar acta de defunción.

Conoce más detalles en este link.

Sigue a Travesías en Instagram, Facebook y Twitter.

***
También te recomendamos

Requisitos para viajar a Canadá desde México

Requisitos para viajar a Cuba

¿Se acerca el fin de las visas para viajar de México a Rusia?

next