Han limpiado las Pirámides de Giza y el cruce de Abbey Road (y ahora brillan más que nunca)

Cuando la contingencia pase y se restablezcan los viajes, estos sitios lucirán renovados.

08 Apr 2020

2020 es un año difícil para todos, en especial para la industria del turismo. Con las restricciones de viaje impuestas por numerosos países, así como las cuarentenas a las que se someten las personas alrededor del mundo, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) estima que, en promedio, los viajes internacionales desciendan hasta un 30% este año.

Es evidente que la falta de visitantes en los sitios que atraen a millones de personas representa un problema serio, pero las autoridades egipcias y londinenses vieron estas ausencias multitudinarias como un área de oportunidad y propusieron limpiar y arreglar dos espacios que están en las listas de más de un viajero: las Pirámides de Giza y el cruce peatonal de Abbey Road.

Reacondicionar el sitio arqueológico más visitado del mundo

Debido a la contingencia sanitaria por covid-19, todas las zonas arqueológicas y recintos culturales en el país, desde el Gran Museo Egipcio en El Cairo hasta los tesoros antiguos en Luxor, tuvieron que cerrar sus puertas el 23 de marzo. Ante esta situación, un equipo de mantenimiento se dirigió a las Pirámides de Giza para limpiar los puntos más concurridos. Portando máscaras y guantes, rociaron spray desinfectante en los caminos que rodean las construcciones milenarias, la taquilla y el centro de visitantes.

Las Pirámides de Giza está conformada por tres enormes bases piramidales, cada una mandada edificar por un faraón diferente: Khufu (147 metros), Khafre (144 metros) y Menkaure (65 metros). El lugar recibe alrededor de 15 millones de visitantes al año, eso es poco más de 40 mil personas diariamente. Multitudes que quieren admirar monumentos que llevan más de cuatro mil años de pie y, a este ritmo, serán un símbolo del desierto egipcio por muchos milenios más. Este sitio, además, es considerado maravilla del mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Pradeep Gopal

Abbey Road: mantener un patrimonio mucho más reciente

El Reino Unido se encuentra en cuarentena desde el 23 de marzo y, desde ese día, avenidas que estaban llenas de gente, perros, taxis y camiones de doble altura, ahora parecen desiertos. En este contexto, el cruce de Abbey Road, al noroeste de Londres, se ha vaciado y esto le ofreció a las autoridades el escenario perfecto para una limpieza profunda. 

Para algunos, estas cebras en el pavimento no son más que líneas, pero para la mayor parte del mundo el cruce es un ícono en la historia de la música moderna, pues es el sitio donde se tomó la portada de Abbey Road de The Beatles, álbum lanzado en 1969. Se trata de una fotografía  del escocés Iain McMillan en la cual los cuatro integrantes de la banda cruzan la calle después de una jornada de grabación en Abbey Road Studios una mañana de agosto de 1969.

Tanto ha sido el reconocimiento de este cruce que, en 2010, el gobierno británico lo incluyó a la lista de patrimonios nacionales. Una de las condiciones que esto conlleva es que sólo se puede alterar (en este caso, repintar) con el permiso de las autoridades locales.

Para ver qué pasa Abbey Road en tiempo real, entren aquí.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Les Anderson

***

También te recomendamos:
Viajar en tiempo de coronavirus: un mapa interactivo para prevenir
Instrucciones para conocer El Prado, el Louvre y el British sin salir de casa
Música de Argelia (directo del Sahara) para pasar la cuarentena

next