De Petra a Catar, estos son los nuevos museos que hay que conocer

Desde un museo de la Academia en Estados Unidos, hasta Egipto con su sorprendente arqueología.

25 Jun 2019

Una forma de conocer un lugar es a través de los recintos culturales y exposiciones que ofrece. Esta es quizá una de las tantas razones por la que actualmente existan más de 55 mil museos en todo el mundo. Después de todo, estos espacios se dedican a preservar y divulgar el patrimonio histórico y artístico del destino.

Varios de estos recintos, como el Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo, se han convertido en atracciones importantes de la ciudad y reciben a millones de visitas al año. Con esto en mente, distintos países se han dado a la tarea de crear nuevos lugares para albergar su legado cultural del pasado, del presente y del futuro.

En honor a lo anterior hemos seleccionado un grupo de museos que abrieron o abrirán sus puertas en el transcurso del 2019. Nueve pretextos para conocer esos destinos que todavía no han sido visitados.

Museo Nacional de Catar

Doha, Catar

El emirato ha iniciado ahora una serie de acciones para convertirse en un referente cultural mundial. Para lograrlo, después de una construcción de ocho años, finalmente ha abierto sus puertas la nueva sede del Museo Nacional. Un asombroso espacio que fue diseñado por el francés Jean Nouvel, uno de los arquitectos más importantes y reconocidos del mundo. Este artista también es conocido por haber diseñado el Instituto del Mundo Árabe de París y el nuevo Louvre Abu Dhabi.

Fecha de inauguración: 28 de marzo
Ubicación: Museum Park St, Doha, Catar
Sitio web

nuevos museos en 2019

Gran Museo Egipcio

Giza, Egipto

El Gran Museo Egipcio comenzó a construirse en 2012, a 2 km de las Pirámides de Giza y es uno de los proyectos más grandes del mundo. Desde entonces, su edificación se realiza en un espacio de aproximadamente 491 000 m2, con aproximadamente 168 000 de construcción. Albergará una estupenda colección de más de 100 mil piezas con el objetivo de ser un centro de estudios históricos y arqueológicos líder a nivel mundial.

Fecha de inauguración: principios de 2020 (por confirmar)
Ubicación: Alexandria Desert Rd, Kafr Nassar, Al Haram, Giza Governorate, Egipto

Sitio web

nuevos museos en 2019

Ruby City

San Antonio, Estados Unidos

La coleccionista de arte, Linda Pace, es la mente creativa tras este museo cuya fecha aproximada de apertura será en octubre de 2019. Dentro de estas instalaciones se exhibirán alrededor de 800 pinturas, esculturas e instalaciones de arte contemporáneo. La obra corre a cargo del arquitecto Sir David Adjaye, quien también realizó el Smithsonian Institute’s National Museum of African American History and Culture.

Fecha de inauguración: octubre de 2019 (por confirmar)
Ubicación: 150 Camp St, San Antonio, TX 78204, EE. UU.
Sitio web

nuevos museos en 2019

The Shed

Nueva York, Estados Unidos

Hudson Yards es un barrio neoyorkino construido sobre una serie de plataformas hechas de 30 vías que salieron del depósito de trenes de la ciudad. Aquí estará ubicado un nuevo museo, que será también el centro de artes en Nueva York. Este recinto ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades específicas de los artistas locales e internacionales que ahí se presenten; cada uno podrá modificar el espacio según la exigencias de su exhibición.

Fecha de inauguración: 5 de abril de 2019
Ubicación: 545 W 30th St, New York, NY 10001, EE. UU.
Sitio web

nuevos museos en 2019

Academy Museum of Motion Pictures

Los Angeles, Estados Unidos

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (la responsable de organizar los premios Oscar) y Renzo Piano Building Workshop se han puesto  la tarea de transformar uno de los de almacenes May Company en un museo dedicado a la cinematografía. Dentro de su colección se podrán observar curiosos objetos como los zapatos rojos de Dorothy en El mago de Oz y la máquina que utilizó Alfred Hitchcock para escribir el guión de Psicosis.

Fecha de inauguración: finales de 2019 (por confirmar)
Ubicación: 6067 Wilshire Blvd, Los Angeles, CA 90036, EE. UU.
Sitio web

nuevos museos en 2019

Bauhaus Museum Dessau

Dessau, Alemania

Bauhaus fue una de las escuelas de arte, arquitectura y diseño más importantes del siglo pasado, antes de su cierre en 1933. Como parte de las celebraciones del centenario de su fundación se inaugurará un espacio de unos 2,100 metros cuadrados que albergará cerca de 50 mil objetos del acervo de la colección de la Dessau Foundation; la cual es una de las más importantes del mundo.

Fecha de inauguración: 8 de septiembre de 2019 
Ubicación:06844 Dessau-Roßlau, Alemania

Museo de Petra

Petra, Jordania

La zona arqueológica de Petra es una de las siete maravillas del mundo y un Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Esta antigua ciudad (enclavada sobre acantilados de montañas) del imperio nabateo fue un punto estratégico en el desarrollo de las rutas comerciales de Asia, África y Europa. El recinto contará con ocho galerías que hablarán de la vida urbana en el año 300 a.C.

Fecha de inauguración: 18 de abril de 2019
Ubicación: Zona arqueológica de  Petra, Jordania
Sitio web

Museo de la Estatua de la Libertad

Nueva York, Estados Unidos

Liberty Ellis Foundation realizó una recaudación para comenzar la construcción de este museo que podrá albergara hasta 1,200 personas por hora. Habrán tres espacios de exhibición, cada uno diseñado para profundizar en la historia e implicaciones de esta estatua.

Fecha de inauguración: 18 de mayo de 2019
Ubicación: Estatua de la libertad, Nueva York
Sitio web

Sigue a Frida en Instagram

***

También te recomendamos

El impresionante Museo Nacional de Catar abrió sus puertas
Abrirá un nuevo museo en la Estatua de la Libertad
Egipto inaugurará el museo de arqueología más grande del mundo

next