Aparecieron enormes murales mayas en las paredes de una casa

Estas pinturas representan escenas de la vida cotidiana y danzas folclóricas del periodo colonial.

16 Jun 2020

Han pasado casi 500 años desde que los españoles llegaron a los territorios mesoamericanos y conquistaron a los pueblos originarios. Y aunque hemos podido conocerlos a través de los vestigios y construcciones, aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen apareciendo nuevos tesoros que nos dan un poco de luz en toda la oscuridad que hay sobre nuestra historia. Un ejemplo de ello lo podemos ver en una serie de murales que se encontraron dentro de una casa en una comunidad de las tierras mayas.

Para presenciar este hallazgo tenemos que dirigirnos a Chajul, un pueblo montés en medio de la vegetación exuberante del oeste de Guatemala. Es aquí donde en una casa –habitada por el granjero Lucas Asicona y su familia –construida de ladrillos de adobe a la usanza maya, se encontraron nuevas pistas de una de las civilizaciones antiguas más misteriosas que hay.

¿Qué hace un grupo de polacos en la región montañosa de Guatemala?

Cabe resaltar que los primeros indicios de los murales los encontró el propio señor Asicona cuando, en 2003, se propuso remodelar su cocina. Al quitar el yeso de la pared, se sorprendió al encontrar pigmentos que no reconocía y que, tomando en cuenta la omnipresente herencia maya en Chajul, probablemente fueron producto de los antiguos pobladores del lugar. Reuters reporta que, en 2007, Asicona pidió apoyo del gobierno para conservar dicho vestigio artístico, pero nunca recibió respuesta.

Fue así como un grupo de antropólogos polacos, liderado por los especialistas en iconografía maya Jarosław Źrałka y Katarzyna Radnicka, llegaron a la región alta de Guatemala. Tras arduos análisis, trabajos de datación por carbono y una estrecha colaboración con los mayas ixiles locales, este año publicaron sus descubrimientos en un artículo en la revista Antiquity.

chajul guatemala

Chajul, Guatemala. Foto: Adam Jones / Flickr

Pinturas que unen las culturas maya y europea

Lo más peculiar de estos murales mayas es que se alejan de la tradición, pues representan escenas de la vida doméstica y cotidiana más que pasajes religiosos. También el hecho de que se encontraran en una antigua casa y no en templos dice mucho sobre los probables artistas de las pinturas. Los antropólogos concluyeron que los autores fueron, precisamente, los antiguos mayas ixiles –una de las más de 20 etnias descendientes de los mayas guatemaltecos–, pues no se notó influencia extranjera en las técnicas de pintura.

Asimismo, en la publicación se hace alusión a la época en que fueron pintadas estas paredes. Si bien pertenecen al periodo colonial –entre 1524 y 1821–, se cree que se crearon por cofradías locales en un momento en que estas ganaban poder y prestigio, mientras que los españoles perdían el control sobre los pueblos de la región.

murales mayas

Foto: © Antiquity

Los murales muestran momentos clave de la colonización de Guatemala. Destacan dos escenas de danza; una disciplina que se utilizaba con frecuencia para difundir religión, idioma e historia entre los indígenas. Hablamos de la Danza de la Conquista y de la Danza de los Moros y Cristianos. En los murales aparecen personajes en medio de este tipo de bailes: unos son altos, barbudos y tocan tambores y flautas (conquistadores) y otros que portan pieles de jaguar o están cubiertos de plumas (nativos). Hay que destacar que estas representaciones, aunque arraigadas a la cultura de los mayas ixiles, fueron prohibidas por el gobierno en el último siglo.

Hoy, Guatemala es el país donde habitan más mayas en toda América. Según reportes de EFE, el 41.7% de los guatemaltecos se identifican como tal, lo que se traduce a 6.2 millones de personas (para poner en referencia: México, un país con ocho veces la población de Guatemala, apenas cuenta con 800 mil mayahablantes).

mayas

Foto: Adam Jones / Flickr

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

En portada: murales de Bonampak. Foto: Inakiherrerasti / Wikimedia Commons

***

También te recomendamos:
¿Cómo se veía Teotihuacan hace siglo y medio?
Los mayas y su gran selva Lacandona (he aquí un documental para viajar a los límites de México)
Descubrieron bajo el suelo de Tabasco el templo ceremonial maya más grande y antiguo que se haya visto

next