Aunque ya pasó octubre, un mes conocido por tener las lunas más hermosas del año, noviembre no se queda atrás en cuanto a eventos astronómicos. Si bien la luna del castor (la luna llena que corresponde a este mes) apareció en el cielo el pasado día 12, la madrugada del 24 traerá otro fenómeno que nos tendrá a todos mirando hacia el cielo.

¿Qué esperar esta noche?

Se trata del perigeo, un fenómeno en el que la luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra y durante algunas horas se verá significativamente más grande. Esto se debe a que, así como el resto del Sistema Solar, nuestro satélite tiene una órbita elíptica en donde las distancias entre ésta y nuestro planeta son variables.

Este evento será visible desde todo México. Si bien el espectáculo de podrá ver durante toda la noche, a la 1:54 de la madrugada que la separación entre la Tierra y la luna será menor. Se calcula que, durante el perigeo de noviembre, el astro estará a sólo 366,721 km de nuestros ojos. Hay que destacar que este suceso tiene un opuesto; al apogeo un periodo en el que el satélite se puede alejar  hasta 406,000 km de nosotros.

Diferencias entre luna común y en perigeo. Foto: NASA.

Durante el perigeo, la luna está 42 mil kilómetros más cerca de la Tierra. Ilustración: NASA.

Además de una luna más grande de lo normal, mañana el cielo tendrá otra sorpresa. Venus se podrá contemplar a simple vista sobre el horizonte, poco después del atardecer. Para poderlo contemplar es necesario asomarse l0 menos diez minutos antes que el sol se meta, ya que este planeta brillará solo por unos minutos.

El clima perfecto

Esta será una noche especial, pues a diferencia de otras veces, las condiciones nocturnas serán favorables. Se espera una noche sin lluvia y un cielo despejado, lo que hará posible que la luna se pueda observar a simple vista sin necesidad de un telescopio. Pueden encontrar más información sobre este fenómeno en la página de la NASA.

Así se ve en realidad la luna. Foto: NASA.

Durante el perigeo, la luna es mucho más grande y brillante. Ilustración: NASA.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

Foto de portada: Manuel Araujo

***

También te recomendamos:
Viajes siderales: delfines en Júpiter
Así se vio el eclipse total de Sol en Sudamérica
SKALAR, la exposición de luces y música que llega a México desde Berlín

next