SKALAR, la exposición de luces y música que llega a México desde Berlín

Con 65 espejos en movimiento y 90 rayos de colores, esta es una oportunidad de hacer un viaje de introspección.

05 Nov 2019

La gran mayoría de los seres vivos regimos nuestro ritmo de vida por la luz, desde nuestras horas de comida hasta el momento en que vamos a dormir. Sin embargo, la iluminación también tiene un efecto sobre las emociones, pues nadie se siente igual en la noche que bajo el sol o al amanecer. Con esto en mente se realizó SKALAR, una experiencia inmersiva que, a través de una atmósfera de luz y sonido, explora lo más profundo de la psicología y los sentimientos humanos.

Es tan simple, que sólo se requieren tres”ingredientes”: música, luces y espejos, creados por el artista de luz Christopher Bauder y el compositor David Letellier, alias Kanding Ray. Su intención, desde el principio, fue no dejar nada estático y hacer una oda a la cinética. Por eso, no es de extrañar que los 65 espejos redondos que cuelgan del techo y los 90 haces de luz se sincronicen con la música electrónica y profunda que inunda el espacio en una danza que invitar a la introspección.

skalar berlín

Foto: Ralph Lermann

Entre tantos movimientos, llegan ciertos momentos en que todos los elementos encajan y se detienen por un instante, en una composición perfecta pero efímera. Las líneas rectas y filosas de los rayos se intersectan entre sí, se reflejan en los espejos y se proyectan en techos, paredes y piso para llenar el aire de un tejido monocromático o multicolor que remite a la geometría, a lo abstracto y a la belleza de los fenómenos físicos.

El arte como medio de la psicología

No se trata de una exhibición cualquiera, ya que la fuerza sensorial de los estímulos visuales y sonoros que uno percibe dentro del espacio no sólo está pensada desde el arte sino de la teoría psicoevolutiva de Robert Plutchik. Según el académico, las emociones humanas pueden reducirse a ocho: ira, miedo, tristeza, asco, sorpresa, anticipación, confianza y alegría. Éstas las proyectó en papel como la colorida Rueda de las emociones, la cual despliega cada sensación junto con sus extremos de demasía y escasez.

SKALAR se inauguró en Berlín en el marco del evento de música y artes visuales CTM Festival en enero de 2018. En esa ocasión, la experiencia se pudo vivir en Kraftwerk, una construcción industrial que permitía el movimiento de los rayos y sonidos emotivos. Para imitar esta atmósfera oscura y espaciosa, en nuestro país se eligió al Frontón México como sede, inaugurado en 1929 como una cancha de pelota vasca y remodelado en 2017 como un centro de entretenimiento (y cancha de jai alai).

frontón méxico

Fachada del Frontón México. Foto: Noé Parra

Visitar SKALAR

La exposición estará abierta del 5 de noviembre al 2 de diciembre de 2019 en el Frontón México en un horario de 14 a 22 horas. Los boletos tienen un costo de $250 para entrada general, $350 en Fast Track y $500 en asientos VIP.

Dirección: Avenida de la República 17, Col. Tabacalera, CDMX.
Sitio web

skalar

Imágenes de la exhibición. Fotos: Ralph Larmann.

Sigue a Paola en Instagram.

Foto de portada: Ralph Larmann

***

También te recomendamos:
Una muestra para adentrarse, literalmente, en la obra de van Gogh
Las nuevas visas que permiten a los mexicanos vivir en Alemania
La luz de las obras de James Turrell y dónde encontrarlas

next