Japón estrena un nuevo tren bala, que recorre en dos horas 500 kilómetros

El 1 de julio inició operaciones el shinkansen N700S, el cual conecta –por el momento– a las ciudades de Tokio y Osaka.

30 Jul 2020

El lanzamiento del nuevo shinkansen estaba programado para coincidir con los Juegos Olímpicos de 2020, pero aunque el evento deportivo no se realizó, Central Japan Railway Company continuó con sus planes. El 1 de julio a las 6:00 de la mañana arrancó un tren bala de la estación de Tokio rumbo a la parada de Shin-Osaka, para luego continuar hasta Hakata, en una de las islas australes del archipiélago.

La ruta que recorrió fue Tokaido, la cual mantiene su nombre –que se traduce como ruta del Mar Oriental– desde el periodo Edo, que abarca del siglo XVII al XIX. En ese entonces, el camino unía a Edo –actual Tokio– y Kioto y era una de las conexiones más importantes para el comercio. En el presente, Tokaido es la línea de tren más transitada en todo Japón; los trenes bala hacen parada en Yokohama, Nagoya y Kioto antes de llegar a Osaka.

tokaido

Hiroshage, Puente de Sanjo en Kioto, grabado de ca. 1834.

 

Y es que en 2020 Japón tenía dos grandes planes, pero solo pudo cumplir uno. Mientras que los Juegos Olímpicos se pospusieron un año, el lanzamiento del nuevo shinkansen o tren bala, ya es una realidad. Se trata del último modelo N700S, el cual funciona en el archipiélago nipón desde el pasado 1 de julio. Por el momento conecta únicamente a Tokio con Osaka en la llamada línea Tokaido, pero en el futuro se estima que abarque los más de 2 mil km de la red ferroviaria.

El modelo más reciente de estos trenes de alta velocidad añade una S al nombre del shinkansen, N700, la cual abrevia el término Supreme. La intención es marcar diferencia con la última versión, Advanced, lanzado en 2013. Las mejoras en el N700S se enfocan en comodidad, en la velocidad y, en especial, en la seguridad de los pasajeros: este transporte está diseñado para minimizar los riesgos en caso de temblores y demás desastres naturales. Actualmente hay cuatro nuevos trenes en operación, pero se espera que para 2022 haya 40 conectando a todo el país, reporta Japan Times.

¿Qué novedades hay en el Supreme?

En primer lugar está el tema de la velocidad. Durante las pruebas, en 2019 y en condiciones controladas, la máquina alcanzó los 360 km/h, reporta CNN. Sin embargo, en el panorama cotidiano, el shinkansen corre a una velocidad máxima de 285 km/h. Hasta ahora, el trayecto entre Tokio y Osaka –que supera los 500 km, que es más o menos la distancia que hay entre la Ciudad de México y Guadalajara– se realiza en dos horas y media.

tren bala

Foto: Victoriano Izquierdo / Unsplash

Los usuarios frecuentes pueden, sobre todo, notar una mejoría en los interiores y en la comodidad. Además de ofrecer enchufes en cada lugar, la nueva disposición de los asientos hace que el espacio en general sea un 15% más amplio. Asimismo, las butacas tienen un sistema para reclinarse en el que se mueven tanto el asiento como el respaldo, haciendo los trayectos largos mucho más soportables y menos cansados. También, el diseño aerodinámico de la locomotora y un sistema de suspensión activa hacen que los coches se tambaleen menos, y que en el interior no haya tanto ruido. 

Por su parte, en este tren la seguridad está garantizada. Hasta 2014, año que marcó su 50 aniversario, el saldo de pasajeros heridos era de cero. Y para hacer a este medio de transporte aún más confiable, el nuevo modelo N700S está equipado con un  sistema de autopropulsión a base de batería de iones de litio. Así, en caso de que el tren bala se quede varado a causa de un apagón, temblor o cualquier eventualidad, el mecanismo tiene la energía suficiente para desplazarse –a baja velocidad y por distancias cortas– hasta el área de evacuación más cercana, donde las personas podrán ser auxiliadas correctamente.

shinkansen

Shinkansen N700. Foto: Fikri Rasyid.

¿Te gustó esta nota? Suscríbete a nuestro newsletter aquí para tener acceso a todo el contenido de Travesías.

***

También te recomendamos:
Japón: más fácil (y más barato) de lo que pensabas
Portafolio: Tokio y Kioto por Angela Suarez
Tren Maya: una ruta por el sur de México

next