junio 22, 2020
Esta es la estrategia de Xcaret para que volvamos pronto a la playa
Diego Parás

Grupo Xcaret anunció la apertura de su hotel para el 15 de junio, gracias a su programa de sanidad Xseguridad 360º.

Poco a poco, el turismo entiende y retoma su papel económico y social en la “nueva normalidad”. Y aunque en los últimos tiempos,  México ha sufrido de cerca la pandemia, esta época de crisis ha resultado ser un capítulo de aprendizaje del que si duda saldremos mejor y con nuevas formas de sortear las crisis. En algunos meses nuestro país volverá a ser uno de los destinos más visitados por su gastronomía, cultura, riqueza natural y hospitalidad. 

Una de las piezas clave del turismo mexicano es la Riviera Maya que, poco a poco, empieza a recibir visitantes nacionales. Dentro de todos los desarrollos de esta región, resalta Grupo Xcaret; una empresa llena de experiencia que tiene mucho que aportar en estas épocas. 

Hace poco, el grupo anunció que el 15 de junio reabrirá el Hotel Xcaret México y el Parque Xcaret; y, a partir de julio, el resto de sus experiencias. Una decisión respaldada por Xseguridad 360º, un programa de más de 1,300 acciones que, según Iliana Rodríguez, vocera oficial, está sustentado en cuatro pilares para lograr un objetivo esencial: que los turistas se sepan seguros, sin perder la comodidad. 

Xseguridad 360º

Como parte de su papel de pionero del turismo en México, Xcaret está en constante comunicación con distintas organizaciones internacionales como la IAAPA (Asociación Global de la Industria de Atracciones) y la Organización Mundial del Turismo, con las que no sólo aportan su conocimiento como uno de los grupos turísticos más importantes del país, sino que adquieren saberes de la experiencia de algunos de los exponentes más importantes a nivel mundial del turismo.

“Esta comunicación —junto con la estrecha relación con el gobierno estatal— nos llevó a tener un protocolo más robusto”, dice Iliana, “tiene todo el conocimiento adquirido con las organizaciones internacionales pero también incluye la conciencia de que para salir de estos temas, lo que tenemos que hacer es colaborar todos con todos y compartir el conocimiento, de nada te sirve quedártelo”. Por eso, Xcaret tomó la decisión de hacerlo accesible al público en general aquí.

Enfoque en las personas

“Los equipos personales de protección, los protocolos a seguir cuando llega la gente a las instalaciones  (la toma de temperatura, la desinfección de calzado, de las maletas), las estaciones de desinfección de manos en todas nuestras instalaciones, el uso de tapabocas altamente recomendado pero no obligatorio y toda esta parte es porque nos preocupa la gente”.

Preparar la casa

Iliana asegura que se utilizarán productos con grados muy altos de desinfección, certificados por agencias estadounidenses en cuanto a su efectividad de limpieza y también por el cuidado al medio ambiente ya que “la visión sustentable es algo que no hemos dejado de lado en todo este proceso”, afirma. La diferencia de estos productos con los que se utiliza para limpieza de un hogar, por ejemplo, es que aseguran una desinfección continua de una superficie, aún cuando pasan muchas muchas personas por ella.

Distanciamiento físico

“Estamos tomando medidas para las filas, centros de consumo o el teatro, en donde en todo momento nos aseguramos que entre grupos de personas haya la distancia de metro y medio, es importante hacer la distinción entre “grupos de personas” y “personas” porque no te voy a separar de tu familia pero sí de los grupos que no viajan contigo”. A estas medidas se les suma que se va a reducir los aforos al 50% en las áreas comunes del hotel y en los parques.

Alimentos y bebidas

“Desde antes, teníamos procesos que garantizan la salubridad de las áreas de alimentos bajo el certificado internacional Cristal International Standards; aunado a esto, aumentamos la seguridad con otras cosas que abarcan desde la recepción de los insumos hasta que el plato llega a tu mesa, porque la mayoría de los restaurantes son líneas de bufet, y vamos a adoptar la modalidad de bufet asistido que significa que modificamos nuestras barras para evitar que lleve cualquier tipo de contaminante a la comida y el colaborador será el único que va a manipular el cucharón de la comida y se te sirve directamente para que no te tengas que preocupar de nada.

El protocolo tiene como objetivo la seguridad de los visitantes y de los colaboradores de Xcaret y, según vaya bajando la intensidad del coronavirus a nivel mundial y regional, se irá adaptando y mejorando conforme vayan saliendo nuevas disposiciones. Sin embargo, Iliana, dice que muchas medidas llegaron para quedarse.

***

También te recomendamos:

Xcaret Expeditions, una forma de conocer las pirámides mayas como expertos
Razones para visitar Quintana Roo en Semana Santa (y llegar a donde pocos lo logran)
Paraísos rodeados de agua: las islas mexicanas que hay que conocer

Más Leídas

Ver Más